Consejos para aportar a la sostenibilidad ambiental desde casa

Consejos para aportar a la sostenibilidad ambiental desde casa

Juntos podemos vivir en un mundo más sostenible

Es posible vivir en armonía con el planeta y actuar frente a la crisis climática, de eso se trata la sostenibilidad ambiental. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente explica qué es el desarrollo sostenible e indica que significa hacer acciones de manera diferente para fortalecer la biodiversidad, la salud y la economía. En ese sentido, puedes contribuir a la sostenibilidad ambiental con algunos conceptos esenciales para aplicar en tu día a día.

Unidos por un mundo sostenibleTambién te puede interesar: Nestlé redobla esfuerzos para combatir el cambio climático

Ejemplos de sostenibilidad

Reduce el impacto ambiental adoptando estas acciones de sostenibilidad y contribuye al desarrollo sostenible.

Ahorro de agua

Cuando te bañas, te lavas los dientes y las manos, ¿dejas la llave abierta mientras te enjabonas? ¿Te fijas en el tiempo en que te tomas para hacerlo? Puedes ahorrar agua de diferentes maneras, como usar un vaso para enjuagarte la boca, cerrar la llave mientras te enjabonas y evitar el desperdicio. Otros métodos comunes es el de recolectar agua lluvia y el agua de la lavadora para el desagüe de los sanitarios.

Reduce el consumo de agua para el cuidado del planeta

Ahorro de energía

Con la transformación digital, cada vez estamos más conectados a la corriente de luz y es común que los aparatos electrónicos permanezcan enchufados incluso cuando ya están cargados o no están en uso. Existen diferentes maneras de ahorrar energía, cómo cambiar los bombillos tradicionales por los de LED que ahorran de 50 % a 80 % más de energía con la misma intensidad de luz, además tienen un ciclo de vida más extenso.

Evitar desperdicios

Si se analiza la distribución de los desechos que producimos a diario, un gran porcentaje pertenece a materiales orgánicos. La principal medida para contrarrestar su impacto ambiental es la de reducir el derroche de alimentos y aprovechar las sobras de comida. Intenta consumir todo los alimentos que adquieres o aprovecha las sobras para nuevos platos de comida, ensaladas o jugos de fruta. Otra alternativa, consiste en crear tu propio compostaje en casa y destinar los residuos orgánicos a ese propósito.

Ejemplos de sostenibilidad para incluir en la vida diaria

Uso consciente del papel

Puedes contribuir con el cuidado del medio ambiente con algunos cambios sencillos como usar menos hojas nuevas, reutilizando los documentos que tal vez imprimiste por una sola cara; elegir cuadernos y libretas elaborados a partir de materiales reciclados. De acuerdo con un artículo de National Geographic, la producción de papel se relaciona con la deforestación al contribuir con la tala de árboles que al año puede requerir 7,3 millones de hectáreas, es decir, un terreno tan extenso como Panamá. Incentiva a que más personas te acompañen en estos cambios de hábitos, en casa, impulsando el reciclaje para niños, hablando con tus vecinos, familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos, implementarlos desarrolla una sostenibilidad ambiental. Estos de la vida cotidiana, de este modo reducimos nuestro impacto ambiental y aportamos al desarrollo sostenible. Juntos podemos impulsar el cuidado del planeta.

Sigue leyendo:¿Cómo reciclar en casa para ayudar al cuidado del medio ambiente?