Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Reading Time:
3
Minute(S)
"Hay desafios en la industria láctea en este momento. No todo es color de rosa". George Brown, al parecer, lo esta subestimando.

El rebaño del agricultor de 25 años pasta en algunos de los paisajes más impresionantes en Gran Bretaña. Los pastos de Cairnhead Farm, en el Cumbria´s Eden Valley [Valle del Eden de Cumbria], son el hogar de más de 400 vacas, que producen más de 2 millones de litros de leche cada año.

Más del 60% de los productores lácteos del país
abandonaron el negocio en los últimos 20 años.
Pero ni los alrededores bucólicos ni la apariencia juvenil del señor Brown, pueden ocultar las luchas de los productores lácteos del Reino Unido, por causas conocidas, que él ha presenciado.

Más del 60% de los productores lácteos del país abandonaron el negocio en los últimos 20 años. Una de las razones más fuertes: durante estas dos décadas, el precio promedio de un litro de leche ha aumentado menos de un centavo en los supermercados.

Todo es color de rosa; con toda seguridad no lo es.

Por eso es vital que la industria de alimentos y bebidas apoye a sus jóvenes agricultores más prometedores - la próxima generación que guiará a la industria durante los tiempos difíciles.

Panorama positivo

Exudando optimismo y energía, George Brown sin duda encaja en esa categoría. Aunque sabe que la vida en la industria láctea no es fácil, cree que todavía tiene mucho que ofrecer.

"Las habilidades requeridas son mucho más amplias de lo que solían ser, los componentes académicos y técnicos son esenciales. La agricultura ha cambiado y los viejos estereotipos ya no son verdaderos. Hay profesiones fantasticas que se desarrollan en la agricultura práctica".

Ayudarles a enfrentar este reto es el objetivo de Next Generation Dairy Leaders Programme (Programa de Líderes Lácteos para la Generación Futura). El progama, desarrollado por Nestlé y First Milk, tiene como objetivo identificar, cultivar y capacitar la próxima generación de líderes lácteos. Son los llamados 'agriemprendedores' cuyo pensamiento y visión innovadora ayudarán a estructurar la industria durante las próximas décadas.

Este programa de dos años se centra en un pequeño grupo de jovenes agricultores dinámicos de la Coperativa First Milk, cuyos rebaños abastecen las fábricas de Nestle en Girvan en Escocia y Dalson en Cumbria.

Experiencia práctica

El Programa Next Generation, capacita a agricultores jóvenes sobre políticas de la industria láctea, gestión avanzada de fincas, gestión financiera y comunicación efectiva. Todos estos temas ayudan a futuros agricultores en la construcción de herramientas prácticas y la confianza necesaria para dar un paso adelante y tomar la iniciativa.

 

Los agricultores del programa también han visitado las empresas de Nestlé y diferentes minoristas con el fin de aprender sobre la cadena de abastecimiento. Inclusive, un joven agricultor ganó una competencia para visitar Australia y conocer más la industria láctea.

Una mejor perspectiva

George Brown, cuya leche es suministrada a la fábrica de Nestlé en Dalston, afirma que el programa le ha permitido comprender como su rebaño puede producir un producto de la más alta calidad mientras se conserva competitivo.

 

"Es muy fácil cuando estamos en la finca concentrarnos en los asuntos de las vacas, la hierba y percibir si el sol ha salido. El programa nos ayuda a tener una perspectiva global y mejor visión. Nestlé nos ayuda a concentrarnos en lo que podemos hacer para ayudarnos y reducir ineficiencias."

Agricultura sostenible

El programa hace parte de una asociación a largo plazo de Nestlé con First Milk para mejorar la sostenibilidad de sus fincas y desarrollar una cadena de abastecimiento más eficiente y sostenible con menor impacto ambiental.

"Esta iniciativa es muy importante porque se enfrenta a un contexto de retos dificiles para los agricultores del Reino Unido," dice Mike Gallacher, CEO de First Milk. "Es fundamental que nuestros futuros agricultores tengan acceso al mejor entrenamiento y desarrollo posible para que puedan sobresalir y competir en lo que será futuro cada vez más global y competitivo."

"La agricultura ha cambiado y los estereotipos viejos ya no son verdaderos. Hay profesiones fantasticas que se desarrollan en la agricultura práctica." George Brown, agricultor

Es evidente que se requiere de mucha habilidad y mucha auto confianza para comprometerse con una profesión en el campo lácteo en el Reino Unido. Para George Brown, sin embargo, no duda donde quiere estar. Entonces, ¿Por qué lo hace?

 

"Usted podría eliminar cualquier otro sector y todavía se necesitaría hacer comida," dice él. "Si se acaba el sector agrícola, todo el mundo llegaría a su fin. ¿Por qué querías otro trabajo?