Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Reading Time:
3
Minute(S)
Si el café tiene un lugar de nacimiento, sería este. La alta meseta de Boma Plateau se eleva bruscamente hacia la frontera oriental de Sudán del Sur antes de descender sobre la vecina Etiopía. Conocida como 'la cuna del café' es uno de los únicos lugares del mundo donde los granos de café pueden crecer en medio de la naturaleza.

El café se encuentra profundamente arraigado en la historia de esta área, pero la reciente y pasada violencia han llevado a la producción a un punto muerto. La industria fue casi destruida durante la guerra que precedió a la independencia del país de Sudán en 2011.

Con el nacimiento de la nueva nación, las semillas de una incierta recuperación fueron sembradas. Pero en pocos años los combates se reanudaron.

Y, sin embargo, contra toda probabilidad, y la determinación de algunos caficultores del Sur de Sudán, verdaderamente admirables, el café está comenzando a regresar.

Desde el principio

Durante el periodo de paz, después de la independencia, Nespresso comenzó a trabajar con Sudán del Sur para revivir la producción de café de alta calidad con la ayuda de la organización sin ánimo de lucro TechnoServe.

TechnoServe ayudó a forjar alianzas con agricultores locales. Brindaron acceso a herramientas, asistencia técnica y capacitaciones para ayudar a los caficultores a tener un cultivo de la más alta calidad y adecuado para el exigente mercado internacional.

Las primeras cooperativas de café fueron establecidas en la región Yei de Sudán del Sur; donde se construyeron varios molinos húmedos. Estas plantas procesadoras convierten la cereza cosechada en granos de café listos para la exportación. Los molinos húmedos juegan un papel clave para mejorar la calidad del producto final.

También traen beneficios directos a los agricultores.

 

"Como mujer, he tenido menos trabajo - especialmente en el trillado. Solía usar una piedra de moler o un mortero; pero ahora, utilizamos el molino húmedo para el procesamiento," dice Hellena Atiku, una caficultora de la Cooperativa Inutu.

Primera cosecha

 

‘Suluja ti South Sudan’
significa 'el comienzo de Sudán del Sur' en el dialecto Kakwa
Todo este trabajo, rápidamente, dio frutos. ‘Suluja ti South Sudan’ significa 'el comienzo de Sudán del Sur' en el dialecto Kakwa. También fue el nombre del pequeño lote de café Nespresso, la primera cosecha exportada desde Sudán del Sur en 2015.

 

 

Con el país casi totalmente dependiente del petróleo por generar ingresos en moneda extranjera, ahora existe la esperanza de que el café se convierta en su próxima exportación más significativa.

Alrededor de 300 caficultores participaron inicialmente en las cooperativas de café; ahora ese número ha crecido a 730. Desde el inicio del programa, 1,270 hogares han asistido al menos una vez a las sesiones de capacitación que les ayudan a adquirir habilidades y conocimiento vitales en agricultura.

El objetivo del proyecto es incrementar el número de caficultores capacitados a 8.000 para el 2020. Es una tarea enorme teniendo en cuenta el conflicto en curso, pero todos estamos profundamente comprometidos para lograrlo.

En sintonía

"Es extremadamente satisfactorio ayudar a los caficultores a convertirse en profesionales, lograr ingresos sustancialmente más altos y desarrollar sus medios de subsistencia" Paul Stewart, TechnoServe

Aunque, el conflicto implica que el personal de TechnoServe no pueden trabajar en Sudán del Sur, ellos siguen apoyando a los caficultores. Una emisión de radio, semanalmente, ayuda con asesorías de acuerdo a las estaciones y proporciona seguimiento a las capacitaciones.

Este programa radial es producido desde Uganda, y transmitido en tres idiomas diferentes en la emisora popular de Sudán del Sur Spirit FM.

"Ha sido emocionante la asociación con comunidades rurales y Nespresso para comenzar a construir una industria cafetera que podría proporcionar una fuente sostenible de ingresos para 50.000 familias en el futuro," dice Paul Stewart, Director Regional de Iniciativa Café en TechnoServe.

"Sudán del Sur, está extremadamente subdesarrollado en comparación con sus vecinos, por esta razón es extremadamente satisfactorio ser capaces de ayudar a los caficultores a convertirse en profesionales, lograr ingresos sustancialmente mejores y desarrollar sus medios de vida "

Construyendo paz

El trabajo de Nespresso en Sudán del Sur es parte de la Estrategia de la Taza Positiva para mejorar el bienestar de los caficultores e impulsar la sostenibilidad en el abastecimiento y consumo de café.

El embajador de la marca Nespresso, George Clooney ha viajado a Sudán del Sur muchas veces para apoyar los esfuerzos en poner fin al conflicto del país. Él cree que el café es importante para el futuro del país.


"Las fincas cafeteras tiene una gran historia en la construcción de zonas de paz en áreas muy inestables. Bebimos nuestra primera taza de café este verano y sabía un poco mejor sabiendo que venía de personas quienes han trabajado muy duro por la normalidad y la paz."

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, se ha unido recientemente a la asociación de Nespresso/TechnoServe, y está ayudando a expandir el proyecto.

Ahora ayudará a más caficultores en áreas donde el cultivo del café está iniciando. Al igual que en las áreas de cultivo existentes, el café proporcionará ingresos y seguridad indispensables para estos caficultores y sus familias.