Sort by
Sort by

La Gobernación del Valle del Cauca, Cisalva y Nestlé crean el primer Observatorio de Seguridad regional

  • Se trata de una alianza público privada en pro de la convivencia ciudadana de Bugalagrande, Andalucía y Tuluá.
  • Esta iniciativa será financiada por Nestlé y operada por el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, además de trabajar conjuntamente con las alcaldías locales y la Gobernación.

Bogotá D.C., 26 de agosto de 2020. Nestlé, la Gobernación del Valle del Cauca, el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle y las administraciones municipales de Andalucía, Bugalagrande y Tuluá firmaron el convenio para la implementación del Observatorio de Seguridad y Ciudadanía que brindará cobertura a estos tres municipios.

De la mano del gobierno departamental, las administraciones municipales y el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle (Instituto de Investigación de la Universidad del Valle), la compañía busca diseñar una estrategia, para la recolección y análisis de información en seguridad ciudadana, que permita la definición, monitoreo y evaluación de las acciones institucionales y de las políticas públicas para el fortalecimiento de la seguridad de estos tres municipios.

Por primera vez en el país, se realizará un proceso de trabajo mancomunado liderado por la gobernación del Valle y Nestlé, en compañía de las autoridades locales de los municipios de Bugalagrande, Andalucía y Tuluá, y con el apoyo técnico del Instituto Cisalva, con el fin de crear un espacio regional que permita el análisis de los puntos críticos que son relativos a la criminalidad para poder bajar su incidencia en la sociedad y encontrar mecanismos efectivos de toma de decisiones.

Se trata de un trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales del departamento, los municipios, además de instituciones como la Policía, Medicina Legal y la Fiscalía, organizaciones expertas en la temática. Este proceso se realiza gracias a la inversión de más de 147 millones de pesos por parte de Nestlé, con los que se espera financiar la puesta en marcha del Observatorio de Seguridad y Convivencia. De la misma manera, se contará con el apoyo técnico de Cisalva, instituto reconocido a nivel internacional por su experiencia en la implementación de observatorios de este tipo y en temas de promoción de la convivencia y la prevención de la violencia. Y finalmente contará con el compromiso de las alcaldías locales y el Gobierno Departamental.

“El Observatorio nos va a dar elementos para identificar la ocurrencia del delito y nos va a permitir avanzar en la Política de Seguridad del Valle. Se trata de un trabajo articulado con la empresa privada y los alcaldes a fin de lograr un departamento con menor ocurrencia de actos delictivos”, afirmó la gobernadora, Clara Luz Roldán González.

María Isabel Gutiérrez, profesora e investigadora del Instituto Cisalva, resaltó la importancia de “esta alianza de la empresa privada, el gobierno departamental y local, instituciones como la Policía, Medicina Legal, la Fiscalía y la academia, para fortalecer la toma de decisiones, su monitoreo y el desarrollo de las políticas públicas que redundan en sociedades con seguridad y bienestar”

Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia, agregó que, “cuando trabajamos en estrecha colaboración con las comunidades en las que operamos y vivimos, buscamos garantizar que se satisfagan sus necesidades. Para nosotros es un gran honor poder contribuir a la reducción de las situaciones de violencia en esta región, en donde contamos con una de las operaciones más importantes de la compañía en el país. Este tipo de alianzas nos permiten seguir construyendo comunidades más fuertes y cadenas de suministro más seguras, con el fin de continuar brindando a las personas las oportunidades que merecen”.

 

Sobre el Observatorio de Seguridad

El Observatorio inició su implementación, de forma virtual, el pasado 5 de agosto con bienvenida del secretario de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca Camilo Murcia, las tres municipalidades (Bugalagrande, Andalucía y Tuluá) y representantes de la Policía, Fiscalía y Medicina Legal, el Instituto Cisalva y Nestlé para cumplir con las directrices de bioseguridad expedidas por el Gobierno Nacional.

Esta iniciativa intersectorial e interdisciplinaria, permitirá a las autoridades y entidades públicas contar con información necesaria, relevante y confiable sobre la violencia en esta subregión del Valle con el fin de desarrollar programas y políticas de prevención a partir del análisis de fenómenos y problemáticas de la localidad. De esta manera, se espera reducir los índices de violencia y promover la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos y lograr la sana convivencia y la paz.

Experiencias anteriores han demostrado que, en la medida de que se puedan identificar las verdaderas causas de los conflictos, las autoridades pueden establecer propuestas de solución estructurales que, aunque requieran tiempo, serán las adecuadas y finalmente se promoverá la reconstrucción del tejido social y la construcción de paz en la región.