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Dec 02, 2019

Nestlé de Colombia anuncia su más reciente plan con el que recogerá 3 mil toneladas de plástico

Nestlé de Colombia anuncia su más reciente plan con el que recogerá 3 mil toneladas de plástico

  • Con una inversión cercana a los 2 millones de dólares solo en Colombia, Nestlé comenzará un ambicioso plan para el manejo y disposición de los materiales de sus empaques.
  • Los aliados estratégicos en el país son Veolia, Cempre, TetraPak y el Consumer Goods Forum.
  • A 2025, la compañía busca que el 100% de sus empaques sean reutilizables o reciclables, lo que ayudará a reducir significativamente el consumo de plásticos de un solo uso.

 

Bogotá, noviembre 13 de 2019. Nestlé anunció hoy su plan de Neutralidad del Plástico para Colombia, con el cual a partir de ahora y con meta en 2022, va a recoger 3 mil toneladas de plásticos. Con esto, busca incrementar el aprovechamiento de este material y diseñar nuevos modelos de negocio, en línea con su propósito de mejorar la calidad de vida, contribuir a un futuro más saludable, y enmarcados en la innovación como pilar estratégico.

Si bien desde hace varios años la compañía ha trabajado en acciones para mitigar el impacto de sus empaques en el medio ambiente, esta nueva iniciativa acelerará los resultados para lograr un mayor alcance gracias a una inversión de 2 millones de dólares que será usada en tecnología y en modelos que garanticen la recuperación y la valorización de los residuos.

En América Latina se empezará con un piloto en Ecuador y Colombia, en donde Veolia, Cempre, TetraPak y el Consumer Goods Forum, son algunos de los aliados que se unirán a esta estrategia.

“Desde hace varios años en Nestlé venimos trabajando en acciones para mitigar el impacto de nuestros empaques en el medio ambiente. Este ha sido un plan es gradual, sin embargo, como región nos hemos trazado metas para acelerar los resultados y lograr un mayor alcance a 2022, de cara al retador compromiso de 0 impacto ambiental en 2050, así como el desarrollo de todos los empaques reciclables y/o reutilizables para 2025” comenta Antonio Núñez, presidente de Nestlé de Colombia.

La compañía está decidida a analizar todas las opciones disponibles para resolver los desafíos que trae su operación en materia de sostenibilidad ambiental y adoptará múltiples soluciones que generarán un impacto inmediato.

Nuevas alianzas para trabajar por el planeta

Además del trabajo de Nestlé en términos de empaques, la empresa anuncia alianzas con socios estratégicos que impactan la cadena de valor, entre asociaciones de la industria y la sociedad civil, para explorar diferentes opciones que les permitan hacer realidad la meta de un futuro libre de desechos:

  • Diseño para el reciclaje: Nestlé ha reducido el tamaño de los empaques de algunos de sus productos, sin afectar la calidad e inocuidad de los mismo, para hacerlos más sostenibles. Ahora las personas encontrarán, por ejemplo, sobres de Nescafé Tradición con el mismo contenido, pero en un empaque más pequeño, donde se ajustaron los procesos de fabricación para disminuir el uso de materiales. Solo esto ha permitido reducir el consumo de 60 toneladas de plástico.
  • Alianza con CEMPRE: uno de los aliados estratégicos de Nestlé para acelerar el conocimiento, aprendizaje y valoración de las cadenas de reciclaje en dos de sus áreas de impacto: Bugalagrande y Dosquebradas. Con la gestión estratégica de CEMPRE el plástico será removido del entorno de la mano de asociaciones de reciclaje en las diferentes partes donde cuenta con operación, identificando oportunidades para mejorar el ecosistema.
  • Alianza con Veolia: Veolia, como el aliado mundial de Nestlé para la disminución de los residuos plásticos, será el encargado de llevar a cabo el esquema de recuperación y reciclaje para respaldar el logro de la neutralidad en los plásticos y, de esta forma, captar, procesar y aprovechar los empaques.

 

La alianza con esta compañía tiene tres frentes de trabajo:

  1. Co-procesamiento: Transformación del plástico y otros residuos en combustible alternativo para industrias con la capacidad para su procesamiento; con un impacto positivo adicional en reducción de emisiones de carbono.
  2. Madera plástica: transformación del plástico flexible, no comúnmente aprovechado, en madera plástica, para construcciones varias como estibas, mobiliario y parques infantiles.
  3. Reincorporación de distintos tipos de plástico a las cadenas productivas para que estos puedan convertirse en materia prima e insumo desde la industria del reciclaje (trabajo en conjunto con otras compañías y universidades).

“En Veolia siempre estamos buscando formas de renovar el mundo y de aportar a los objetivos de sostenibilidad ambiental de clientes y aliados. Por ello, nos enorgullece acompañar a Nestlé en este gran reto como su aliado mundial y puntualmente, en Colombia, siendo uno de los países pioneros e implementando un modelo que será observado y replicado por otras operaciones del mundo” afirma Óscar García, Director País de Veolia Colombia.

  • UBC Tetrapak: a través de este foco, lacompañía continuará recolectando todos los empaques Tetrapak, como por ejemplo el MILO® en Cajita. A 2022 se plantea la recolección del 80% de empaques hechos por Tetrapak.
  • EPR ANDI: Nestlé apoya esta iniciativa y se une al piloto, en conjunto con todas las empresas, y continuará trabajando en línea con la regulación 1407 de 2018 del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Para hacer estos planes realidad, el consumidor es un eslabón fundamental dentro de la cadena. Por esta razón, y de la mano del Consumer Goods Forum, Nestlé ha desarrollado acciones de comunicación y pedagogía que buscan generar conciencia, buscando siempre seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente y tener un mejor planeta para todos.

 

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