Sort by
Sort by

Generación de la Regeneración

BANNER URGENTE (1)_0.jpg

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2021. Nestlé presenta sus planes para apoyar y acelerar la transición hacia un sistema alimentario regenerativo, cuyo objetivo es proteger y restaurar el medio ambiente, mejorar los medios de vida de los agricultores y aumentar el bienestar de las comunidades agrícolas. Nestlé trabajará con sus socios del sistema alimentario, incluida la red de más de 500.000 agricultores y 150.000 proveedores, para promover prácticas agrícolas regenerativas en el corazón del sistema alimentario. Como parte de este viaje, la empresa también iniciará nuevos programas para ayudar a abordar los retos sociales y económicos de la transición.

El anuncio se hace en vísperas de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU en Nueva York, como parte de la contribución de Nestlé para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. También, se produce tras el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas que muestra que la crisis climática se está intensificando.

"Sabemos que la agricultura regenerativa desempeña un papel fundamental en la mejora de la salud del suelo, la restauración de los ciclos del agua y el aumento de la biodiversidad a largo plazo", dijo Paul Bulcke, presidente de la junta directiva global de Nestlé. "Estos resultados constituyen la base de la producción sostenible de alimentos y, de manera crucial, también contribuyen a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos".

Nestlé es signataria del compromiso de la ONU "Business Ambition for 1.5°C" y fue una de las primeras empresas en compartir su plan climático detallado y con plazos definidos en diciembre de 2020. La empresa está adoptando medidas para reducir sus emisiones a la mitad para 2030 y lograr el objetivo de cero emisiones para 2050.

"Gracias a nuestra larga colaboración con las comunidades agrícolas de todo el mundo, queremos aumentar nuestro apoyo a las prácticas agrícolas que son buenas para el medio ambiente y para las personas", ha declarado Mark Schneider, Presidente Global de Nestlé. "En el espíritu de permitir una transición justa, es vital que apoyemos a los agricultores de todo el mundo que asumen los riesgos y costos asociados al cambio hacia la agricultura regenerativa."

Nestlé está invirtiendo 1.200 millones de francos suizos en los próximos cinco años para impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro de la empresa, utilizando tres palancas principales para ayudar a los agricultores a adoptar estas prácticas:

  • Aplicar la ciencia y la tecnología más avanzadas y proporcionar asistencia técnica: Aprovechando su amplia red de expertos en innovación y desarrollo agrónomos, Nestlé está, por ejemplo, desarrollando variedades de café y cacao de mayor rendimiento y menor impacto ambiental y evaluando soluciones novedosas para reducir las emisiones en la cadena de suministro de productos lácteos. Nestlé también ofrecerá formación agrícola y ayudará a los agricultores a intercambiar información y mejores prácticas que puedan adaptarse localmente.
  • Ofrecer apoyo a la inversión: La transición a la agricultura regenerativa conlleva riesgos iniciales y nuevos costos. Nestlé apoyará a los agricultores co-invirtiendo con ellos, facilitando los préstamos o ayudándolos a obtener préstamos para equipos específicos. La empresa también trabajará con socios para financiar proyectos piloto que permitan probar y aprender la mejor manera de avanzar en la agricultura regenerativa.
  • Pagar primas por los productos de la agricultura regenerativa: Nestlé ofrecerá primas por muchas materias primas producidas con prácticas de agricultura regenerativa y comprará mayores cantidades. Esto significa recompensar a los agricultores no sólo por la cantidad y la calidad de los ingredientes, sino también por los beneficios que aportan al medio ambiente a través de la protección del suelo, la gestión del agua y la reducción de carbono.

Hoy, Nestlé ha publicado las prácticas agrícolas regenerativas más importantes que la empresa quiere promover. Que incluyen, entre otras, la mejora de la biodiversidad, la conservación del suelo, la regeneración de los ciclos del agua y la integración de la ganadería. La agricultura representa casi dos tercios del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de Nestlé, y los productos lácteos y la ganadería representan aproximadamente la mitad. En el sector lácteo, por ejemplo, Nestlé está evaluando ciencia y tecnología de vanguardia para reducir las emisiones en las explotaciones. La empresa empezará a trabajar con 30 granjas lecheras de referencia en 12 países para probar prácticas agrícolas escalables, respetuosas con el clima y regenerativas, que ayuden a conseguir emisiones cero de gases de efecto invernadero. Nestlé también está trabajando con los agricultores para seleccionar y cultivar variedades de legumbres nutritivas y sabrosas que puedan utilizarse como alternativas a la leche. La información sobre este enfoque de Nestlé está disponible en línea (pdf, 1Mb).

Apoyar a las comunidades agrícolas a través de nuevos ingresos de vida y programas para jóvenes

La agricultura regenerativa contribuye a un sistema alimentario regenerativo, que debe ser justo y transparente para todos los participantes. Nestlé se compromete a apoyar la mejora y diversificación de los ingresos de los agricultores a través de sus programas de sostenibilidad. Además, Nestlé pondrá en marcha nuevos programas de ingresos vivos para los agricultores de su cadena de valor con el fin de hacer más atractiva la agricultura. A finales de este año, Nestlé anunciará planes específicos para sus cadenas de suministro de café y cacao. Para apoyar a los jóvenes apasionados por la agricultura, Nestlé lanzará en noviembre una nueva plataforma de formación para atraer y formar a la próxima generación de agricultores. La formación se centrará en las prácticas de agricultura regenerativa y en la mejora de la resiliencia de las explotaciones ante el cambio climático para más de 40.000 agricultores que participan en uno de los programas de agroemprendimiento de Nestlé.

Los esfuerzos de regeneración de Nestlé se lanzan bajo el título de "Generación Regeneración", centrado en los agricultores, los jóvenes, los consumidores y sus propios empleados.