Sort by
Sort by

Vigencia del TLC no cambia nada para nosotros: Nestlé

Vigencia del TLC no cambia nada para nosotros: Nestlé

Vigencia del TLC no cambia nada para nosotros: NESTLÉ

José López destacó el crecimiento de la compañía durante los últimos años y subrayó el buen momento que ha tenido Colombia

Medio: Portafolio
Fecha: Junio 05 de 2012

La multinacional NESTLÉ espera seguir creciendo, centrando sus nuevos negocios en el compromiso con la población, y fortalecer el mercado doméstico con sus nuevos productos y mejor calidad en los procesos.

En entrevista con Portafolio, el vicepresidente ejecutivo, José López, destacó el crecimiento de la compañía durante los últimos años y subrayó el buen momento que ha tenido Colombia, lo que ha permitido hacer más inversiones para competir con países como Estados Unidos y próximamente Europa.

¿Cómo les fue en el mercado el año pasado?

En el primer trimestre, registramos una cifra significativa de aumento, 4 por ciento de valor-volumen y 7 por ciento de valor total, lo que llamamos crecimiento orgánico (volumen de producto más incremento de los precios).

En ese sentido, Colombia ha ayudado a nuestro desarrollo, aumentando 9,8 por ciento en valor-volumen.

Con los buenos resultados, ¿en qué posición se encontrarán el crecimiento y la rentabilidad de la empresa este año?

A nivel mundial, lo situamos entre el 5 y 6 por ciento de crecimiento orgánico, y aunque no nos comprometemos a decir en cuánto aumentará la rentabilidad para evitar que se hagan políticas a corto plazo, que tal vez no se logren, estamos seguros de que será anual.

En términos económicos, ¿Cuál es la importancia de Colombia para NESTLÉ?

Comparándolo con los resultados que ha tenido el PIB, es un mercado importante que ha demostrado cifras claves en los negocios. Pero no sólo el país es relevante para nosotros toda la región está en un buen nivel y mostrando buenos resultados.

¿Cómo se encuentra la compañía en el país?

El desarrollo de nuestros productos de alta calidad hace que pretendamos ser una compañía muy ambiciosa, una locomotora para la economía colombiana que crecerá más rápido y fuerte que la economía en su totalidad. De esta manera servimos de motor de desarrollo.

¿Cómo ve el mercado interno colombiano?

El Producto Interno Bruto y su desarrollo presentan más seguridad, demostrando la capacidad que tiene el país de convertir sus recursos, tanto naturales como no naturales, en un bien económico. Además, las políticas que ha brindado el Gobierno para apoyar a este sector han avanzado de tal forma que las compañías, como nosotros, se animan a trabajar más a fondo con esta economía.

¿Piensan elevar el nivel de producción?

Siempre pensamos que es importante, en función del desarrollo y el crecimiento, poner nuevos recursos para capacidad y nuevos productos. Eso obviamente requiere el uso de nuevas técnicas y nueva tecnología.

¿Cuáles serán las políticas para competir con la llegada de nuevos mercados como Estados Unidos?

Nosotros tenemos una filosofía de largo plazo y de mejora continua. Inclusive, cuando no existe competencia directa tenemos procesos para medirnos a la hora de querer mejorar la oferta; siempre estamos comparando nuestros productos con otros para verificar procesos y calidad. En ese sentido, sabiendo que siempre estamos obsesionados en deleitar al consumidor, un nuevo competidor no cambia nada para nosotros.

¿Los costos de las materias primas cambiarán con los TLC?

La idea es intentar no subir los precios, aunque a veces no es posible absorber toda la subida de costo y se debe pasar al consumidor, pero siempre después de haberlo intentado todo para que no repercuta en el cliente.

NUEVAS LÍNEAS DE PRODUCCIÓN EN EL PAÍS Y EL EXTERIOR

Aprovechando el buen momento económico que esta viviendo el país, la multinacional NESTLÉ piensa posicionarse aún más para seguir con la dinámica de aumento. "En este momento, estamos centrados en la producción de café y leches en polvo, aunque no dejamos de lado nuestras nuevas categorías como la leche líquida, que lanzamos hace cuatro meses, y la línea de cereales para el desayuno", aseguró Manuel Andrés Kornprobst, presidente de la compañía para Colombia.

De la misma forma, y con la llegada del TLC con Estados Unidos, la firma reforzará sus exportaciones con productos que ya conocen los clientes, "es un mercado de más de 300 millones de personas, donde entraremos ‘pisando fuerte’ con galletas, chocolates y café", afirma el empresario, quien destaca que el Tratado facilitará el objetivo de la empresa, que es crecer año tras año.

JOHANA RODRÍGUEZ
ESPECIAL PARA PORTAFOLIO