Nestlé ratifica sus compromisos con la sociedad antes del 2020

El informe global de Creación de Valor Compartido recientemente publicado por Nestlé muestra el progreso realizado por la compañía en sus aportes a la sociedad

Nestlé ratifica sus compromisos con la sociedad antes del 2020

• El informe global de Creación de Valor Compartido incluye compromisos en nutrición, agua, desarrollo rural y sostenibilidad para ser cumplidos antes del 2020.
  • Se destacan los avances de Nestlé en los últimos años en temas de nutrición, el liderazgo en la investigación y  la reducción significativa del  uso de sodio y de azúcar en todos sus productos.
  • Como aporte al medio ambiente, Nestlé presenta los resultados de disminución del uso de agua en sus procesos de fabricación y de materiales utilizados para sus embalajes.
  • En materia de derechos humanos, Nestlé destaca sus políticas en contra del trabajo infantil y la igualdad de género.

Bogotá, el 11 de marzo de 2014. Los esfuerzos de Nestlé por cumplir una serie de compromisos en ámbitos en los que la empresa interactúa con la sociedad se detallan en el nuevo informe Nestlé in Society 2013 (Nestlé en la sociedad 2013).

El informe da a conocer los 35 compromisos de la empresa en temas como la nutrición, el agua, el desarrollo rural, la sostenibilidad y los derechos humanos que se trabajarán de manera consistente hasta el 2020. Dentro del listado se han incluido 10 nuevos compromisos y se renovaron 6. En este último grupo se destacan por sus  grandes avances la reducción del uso de agua en las operaciones, los avances como líder del sector de alimentos en cuanto a salud y nutrición y la oferta de productos de alto contenido nutricional destinados a los niños de todo el mundo.

El informe pone de manifiesto la convicción básica de Nestlé de que, para que una empresa tenga éxito a largo plazo y genere valor para sus accionistas, también debe generar valor para la sociedad.

El consejero delegado de Nestlé, Paul Bulcke, afirmó que “Se trata de un conjunto de compromisos de futuro que abarcan todos los aspectos de nuestro negocio e indican claramente nuestra dirección estratégica y las normas que nos obligamos a cumplir”.

“Son compromisos reales y creíbles, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para materializarlos. No obstante, sabemos que surgirán dificultades, que también compartiremos con vosotros”, explicó Bulcke.

La publicación de los avances de los compromisos es una demostración clara de la empresa por compartir y reiterar sus acuerdos con todas sus audiencias. Peter Brabeck-Letmathe, presidente del consejo de administración de Nestlé, declaró: “Estamos convencidos de que este informe de 2013 sobre la Creación de Valor Compartido en Nestlé supone un gran paso adelante para comunicarnos de forma transparente y abierta”.

Enfoque en la nutrición

De los resultados destacados en el informe están los avances logrados en salud y nutrición.  La multinacional de alimentos ha venido renovando 7.789 productos de su portafolio con el fin de reducir el contenido de sal, azúcares y grasas saturadas, además de eliminar la utilización de grasas trans, demostrando su compromiso con la salud pública en todo el mundo. En este proceso la compañía ha dado prioridad a aquellos productos que consumen los niños y las familias.

Gracias a las inversiones constantes en su red de centros de I+D y sus colaboraciones y asociaciones externas, Nestlé cumple estos objetivos y contribuye  de forma positiva y continuada a satisfacer las necesidades de nutrición, salud y bienestar a largo plazo.

Compromisos ambientales y sociales

Para la protección al medio ambiente Nestlé ha considerado lograr una producción de alimentos sin influencias negativas en el planeta. Para esto la empresa ya ha disminuido el uso de material de embalaje de 66.594 toneladas al año, y ha logrado una reducción  de los GEI de 7,4%.

Así mismo, desde 2005 Nestlé ha desarrollado los compromisos W.A.T.E.R, con los cuales la utilización del agua se ha reducido en un 33% por tonelada de producto.  La compañía ha implementado varios programas de consciencia ambiental y acuífera en distintas partes del mundo, con el objetivo de concientizar a sus proveedores sobre el acceso al agua y su uso responsable y eficiente en la agricultura; Alrededor de 300.000 agricultores han sido beneficiados con estos programas.

Buenas prácticas como estas le permitieron a la compañía ser reconocida mundialmente por el ranking 2013 de sostenibilidad de DOW JONES.

A propósito de los temas sociales, Nestlé cuenta en su informe con varios compromisos para evaluar y abordar el impacto de los derechos humanos en sus operaciones y cadena de suministro, tales como eliminar el trabajo infantil y mejorar la igualdad de género en el trabajo.

Por el aporte de sus iniciativas sociales la multinacional de alimentos recibió el puesto número uno en el ranking global de la organización Oxfam en el 2013, el cual destaca las empresas con las mejores políticas sociales y medioambientales.

Así como en todos los mercados donde opera la compañía, en Colombia  desde hace 70 años, la Creación de valor Compartido ha sido una prioridad para Nestlé, no sólo implementado sus compromisos globales, sino a través de la creación y desarrollo de sus planes locales. La empresa ha inaugurado varias ludotecas en diferentes regiones así como el programa Nestlé Niños Saludables, los cuales buscan crear conciencia en nutrición, salud y bienestar en niños en edad escolar. En cuanto al aporte en aspectos sociales existen iniciativas como Guías Colombia manual de buenas prácticas de Derechos Humanos firmado por varias empresas suizas, entre otros.

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, con operación en 150 países y 461 fábricas. En el mercado colombiano, Nestlé ha Creado Valor Compartido por 70 años. Hoy en día está presente en 8 de cada 10 hogares colombianos con un portafolio de productos que incluye Lácteos, Culinarios, Galletas, Confites, Café, Bebidas, Cereales y alimentos infantiles. Entre sus marcas más reconocidas se destacan: KLIM®, NESCAFÉ®, MILO®, NESTEA®, LA LECHERA®, FITNESS® y MAGGI®.

Maria Paula Arenas
Mail:[email protected]