Nestlé renovó su compromiso con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario

Vicepresidente Angelino Garzón y  Embajadora Suiza Dora Rapold presentaron  Guías Colombia

• Guías Colombia es un documento aterrizado al contexto colombiano que da lineamientos prácticos a las diecisiete empresas suizas, incluyendo Nestlé, para promover el respeto por los DDHH y DIH.

• Nestlé trabaja con el programa Guías Colombia en tres áreas de enfoque: No Discriminación e Inclusión, Transparencia y Medio Ambiente.

Febrero 27 de 2014 – En una ceremonia precedida por el Vicepresidente de Colombia Angelino Garzón y la Embajadora de Suiza en Colombia Dora Rapold, hoy Nestlé renovó su compromiso con los derechos humanos (DDHH) y el derecho internacional humanitario (DIH) en la presentación del Compromiso Ético de las Empresas Suizas en Colombia: Guías para su implementación

La iniciativa multi-actor, conocida como Guías Colombia, ha servido como referente para la construcción de esta guía. La iniciativa surgió a mediados de 2006 y reúne empresas, organizaciones de la sociedad civil y al gobierno colombiano, unidos alrededor del compromiso de trabajar conjuntamente en mejorar la situación de DDHH y DIH, en lo relacionado con operaciones empresariales en Colombia.

Guías Colombia es un documento pensado en el contexto colombiano, que da lineamientos prácticos a las diecisiete empresas suizas sobre cómo deben actuar para promover el respeto por los DDHH en su operación.

“Nestlé lleva 70 años comprometida con los derechos humanos en su actividad empresarial en Colombia”, afirmó Manuel Andrés, Presidente de Nestlé Colombia. “Hemos realizado un trabajo exhaustivo con nuestros empleados, contratistas y proveedores, promoviendo el respeto y aplicación del Marco de las Naciones Unidas y el DIH, con lo cual tomamos la bandera en la promoción de la reconciliación.”

Tres guías específicas

Con el objetivo de acompañar a estas empresas en la implementación de este Compromiso Ético acorde con el Marco de las Naciones Unidas, Guías Colombia consiste en una serie de procesos que puntualizan las acciones y tareas requeridas al interior de cada empresa, así como los responsables de avanzar en la materialización de las mismas, para las siguientes tres áreas de enfoque:

-       No Discriminación e Inclusión: Pautas y herramientas para generar inclusión y atender aquellas situaciones críticas de discriminación que pueden darse en el marco de sus operaciones, específicamente en el campo laboral;

-       Transparencia: Las empresas coincidieron en que si bien la transparencia no tiene una relación tangible y explícita con los DDHH, su ausencia puede generar situaciones en las que es posible la vulneración de los derechos humanos; y

-       Medio Ambiente: Las empresas afirmaron que el tema de desarrollo sostenible sería la temática a tratar en el tema ambiental, considerando que mediante dicha aproximación se hacía posible cobijar las esferas que en el sector empresarial deben ser atendidas en temas de medio ambiente.

Nestlé lleva más de 70 años en Colombia contribuyendo al desarrollo y a la calidad de vida de sus empleados, proveedores, consumidores y las comunidades en las que opera.

Recientemente, Nestlé anunció su participación en la iniciativa Reconciliación Colombia como una apuesta adicional de sus programas de creación de valor compartido en las zonas en las que operan. Los Centros de Reconciliación y Paz de Nestlé son un programa de Creación de Valor Compartido de la empresa con el que se busca promover prácticas de reconciliación, convivencia y bienestar  en las comunidades afectadas por el conflicto armado. Desde 2009 el proyecto ha beneficiado a 7.000 personas directas e indirectas,  en los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y El Doncello en el Caquetá, y en Bugalagrande en el Valle del Cauca.

Adicionalmente, Colombia ha sido el único mercado donde Nestlé ha liderado un programa extensivo de formación sobre los derechos humanos a través del cual el personal de seguridad, interno y externo, ha sido capacitado en temas incluyendo la seguridad en el lugar de trabajo y en el hogar, la seguridad vial, y los procedimientos legales en caso de amenazas.

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, con operación en 150 países y 461 fábricas. En el mercado colombiano, Nestlé ha Creado Valor Compartido por 70 años. Hoy en día está presente en 8 de cada 10 hogares colombianos con un portafolio de productos que incluye Lácteos, Culinarios, Galletas, Confites, Café, Bebidas, Cereales y alimentos infantiles. Entre sus marcas más reconocidas se destacan: KLIM®, NESCAFÉ®, MILO®, NESTEA®, LA LECHERA®, FITNESS® y MAGGI®.

Maria Paula Arenas
Mail: [email protected]