Sort results by
Sort results by

Ecología y medio ambiente: qué son y cómo crear conciencia

En la actualidad, los temas sobre ecología y medio ambiente enfatizan la problemática ambiental que vivimos en todo el mundo y cuando se buscan culpables, los humanos siempre aparecemos en primera fila. Por lo tanto, en este post encontrarás algunos conceptos y la relación entre ecología y medio ambiente para generar conciencia y cuidar nuestros espacios verdes.  

Ecología y medio ambiente

 

Conceptos de ecología y medio ambiente 

 

¿Qué es la Ecología? 

Empecemos por definir la Ecología como una ciencia que estudia la relación establecida entre los seres vivos y el medio ambiente, en el cual se desarrollan.  

La ecología estudia la cohabitación de los seres vivos en sus distintos hábitats, cómo están distribuidos y la abundancia de los mismos en una determinada zona. Además, busca comprender la interacción entre los organismos y su medio ambiente. 

Es así, como el medio ambiente está compuesto de propiedades físicas que pueden llamarse como la suma de factores abióticos locales (como el clima y características geográficas), mientras los demás organismos o seres vivos que comparten ese hábitat serían factores bióticos. 

¿Qué es el medio ambiente? 

El medio ambiente es la unión de elementos físicos, químicos, biológicos, de las personas o la sociedad en su totalidad. Incorpora el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento específico.  

Estos valores actúan en la vida de los seres vivos en la actualidad y en las futuras generaciones. Va más allá del espacio en el cual se desarrolla la vida, porque abarca desde los seres vivos, hasta objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos. 

En palabras más simples, el medio ambiente es el espacio condicionado para la vida de distintos seres vivos, donde se unen diversos elementos sociales y componentes naturales (como el suelo, el agua y el aire) en un lugar y tiempo específico. 

Cuidado de la ecología y medio ambiente

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Ecología? 

Como dato curioso, el 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología, fecha cuya finalidad es concientizar a las personas de todo el mundo sobre temas ambientales, sociales y la importancia de las relaciones armónicas con el medio ambiente. 

Relación entre ecología, contaminación y medio ambiente 

En los últimos años, los seres humanos en nuestro afán de consumismo y vida cómoda, hemos generado un daño grave al medio ambiente contaminándolo en exceso con diversos desechos. En tal sentido, debemos estar conscientes de que la contaminación es un problema que podemos solucionar unidos, llevando a cabo medidas que cuiden el planeta sin dejar de producir (en el caso de las empresas). 

Ahora bien, la contaminación es la alteración del estado natural del medio ambiente producida por factores externos llamados contaminantes (como sustancias químicas, energía fósil no renovable o una mezcla de ambos en altas o bajas concentraciones, según corresponda a las condiciones naturales). 

Dichos contaminantes causan un desequilibrio o malestar en los ecosistemas, en un medio físico o un ser viviente. Algunos tipos de contaminación son:  

- Contaminación informática. 

- Contaminación acústica (causada por ruido).   

- Contaminación por plaguicidas. 

- Contaminación lumínica. 

- Contaminación visual. 

- Contaminación térmica. 

Sin duda, la mayoría de contaminantes son producidos por nuestros malos hábitos y la forma en que percibimos y entendemos la realidad, además del modelo económico global y el tipo de producción. No obstante, la ecología y la salud de nuestro planeta dependen por completo de nosotros. 

Veamos a continuación si la ecología ambiental, económica y social podrían brindarnos algunas soluciones.  

 

Ecología ambiental, económica y social 

 

Ecología o conciencia ambiental 

Esta nos propone que el desarrollo sostenible y la economía sustentable basados en la conciencia, permiten asegurar la existencia de la relación global entre los seres naturales (incluidos principalmente los humanos). Razón que nos conduce a ver qué relación existe entre ecología humana y desarrollo sostenible, que tocaremos más adelante. 

Ecología Económica  

Es un área de estudio interdisciplinario integrado por los sistemas ambientales, sociales y económicos para analizar el valor económico de productos no comerciales y servicios, vinculados a la economía, que son sostenidos por un flujo de energía y materiales en el entorno natural. 

Ecología Social 

Por su parte, la ecología Social es una escuela filosófica y una corriente política del ecologismo, fundada por Murray Bookchin. Esta implica un manejo humanista del medio ambiente que puede conducir a una economía ambiental (proteger al medio ambiente mientras se produce). 

Cuidado de la ecología y medio ambiente

 

¿Cuál es la relación entre ecología humana y desarrollo sostenible? 

Entendemos por Ecología Humana a la disciplina científica que estudia las conexiones o vínculos entre los seres humanos y el medio ambiente, para ofrecer una perspectiva que une las ciencias naturales (Física, Biología, Ciencias Agrarias, etc.) con las sociales (Geografía Humana, Ciencias Políticas, etc.). 

Partiendo de este concepto podemos decir que, en la actualidad, nuestra relación con el medio ambiente se ha descompuesto y como resultado, nos enfrentamos a las emisiones de CO₂ que amenazan todos los ecosistemas.  

Lo más irónico es que en nuestro afán por conocer, transformar y aprovechar el medio ambiente y sus recursos para alcanzar la vida moderna, lo hemos destruido sin ser conscientes de que sin él todos moriríamos. Por eso, la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente es clave para el futuro de la Tierra y sus habitantes.  

Entonces, pese a la capacidad de los ecosistemas para recuperarse del daño que les hemos causado, es necesario que todos aboguemos por la economía sustentable. El compromiso de las empresas y ciudadanos está en las acciones para la conservación, restauración y mitigación del impacto que ha llevado incluso a la extinción de hábitats y especies diversas, pero ¿cómo lo logramos? 

Empecemos con la creación de conciencia en la sociedad a través de la educación ambiental, por ejemplo: 

Ecología y educación ambiental 

La educación ambiental es una técnica pedagógica, dinámica y participativa que tiene por objetivo despertar en la sociedad un grado de conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental que vivimos a nivel mundial. En otras palabras, nos enseña a comportarnos para mantener la armonía ambiental y nos ayuda a ser conscientes de lo que le hacemos a nuestro planeta. 

Ecología y educación ambiental para todos

 

Cuidado de la ecología y medio ambiente 

Ahora que conocemos algunos fundamentos de ecología y medio ambiente es indispensable que actuemos para cuidar el medio que nos alberga y sustenta día a día. Todos somos responsables, no solo las empresas. Debemos comenzar desde nuestros hogares con acciones tan simples como reciclar, reducir, reparar y reutilizar. 

También, es preciso gestionar bien los desechos domésticos creando composta o reciclando. De esta forma, evitamos estos malos hábitos:  

  • Beber agua embotellada. 
  • Usar en exceso el aire acondicionado. 
  • Gestionar desechos sólidos incorrectamente. 
  • Emplear el automóvil innecesariamente. 
  • Dejar conectados los aparatos eléctricos. 

 

En cambio, debemos optar por: 

  • La creación de áreas verdes en casa. 
  • Separar y clasificar los desechos. 
  • Tomar agua de botellón. 
  • Emplear energías renovables (como la energía undimotriz). 
  • Seleccionar los desechos para reciclar, reutilizar, reparar y renovar todo. 
  • Usar medios de transporte como bicicletas y caminar más. 
Ecología y educación ambiental para todos

 

Cuidado de la ecología 

  • Usemos focos de bajo consumo 

Con esta pequeña acción estaríamos disminuyendo el consumo energético y si todos lo hacemos, cuán grande sería el impacto positivo. 

  • Bañarnos con agua fría 

Al bañarnos rápido estaríamos ahorrando tanto nuestro tiempo como el agua (recurso tan preciado y no disponible a todos los seres vivientes). De igual modo, si nos bañamos con agua fría, ahorraremos energía y, por consiguiente, dinero (aunque en ciertas regiones es imposible por las condiciones climáticas). 

  • Reciclemos y compremos productos ecológicos 

Recordemos que un producto terminado implica una serie de recursos económicos y naturales que se requieren para crearlo. Por eso, mientras más reciclemos, menos daño haremos a nuestro medio ambiente. 

  • Alejémonos de productos envasados 

Aunque los productos envasados luzcan muy apetecibles es mejor que no los compremos en exceso porque generan mucha más basura, lo cual se traduce en un daño significativo a los ecosistemas. Mientras menos basura generemos, mejor será para el medio en que vivimos. 

  • Sembremos árboles 

Etiqueta p: Por si no lo sabías, un solo árbol puede eliminar una tonelada de Dióxido de Carbono a lo largo de su vida, razón por la cual, deberíamos sembrar así sea al menos uno a lo largo de nuestras vidas.  

  • Desconectemos los dispositivos que no usemos 

Para cuidar el medio ambiente debemos disminuir nuestro consumo energético. Esta acción masiva o a gran escala daría resultados muy favorables para el planeta. De este modo, todo lo que no utilicemos debemos desconectarlo. 

Relación entre ecología y sociedad 

Es evidente que la sociedad influye de forma positiva o negativa en el medio ambiente donde se desarrolla y como la educación ambiental, además de buenas prácticas ecológicas y una economía sustentable, pueden minimizar el daño que causamos. Por eso, crear cultura ecológica es necesario, pero ¿qué es?  

Cultura ecológica y consciente

 

Cultura ecológica 

Este concepto reúne conocimientos, costumbres y actividades transmitidas a través de generaciones (o adquiridas mediante la educación ambiental) las cuales, mueven a una sociedad para actuar en armonía con la naturaleza. 

También está la ecología cultural que estudia las relaciones del hombre con su entorno físico mediante niveles de integración locales, regionales, nacionales o internacionales. Nos permite entender cómo los grupos humanos percibimos los efectos ocasionados en el medio ambiente. 

Para concluir, podemos decir que la solución a todos los males ambientales está en nuestras manos. No malgastemos el tiempo y los recursos naturales, reciclemos y salvemos nuestro medio ambiente.