Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Sort by
Sort by

Cómo cocinar con cero desperdicios en casa

Conoce cómo aprovechar al máximo cada alimento en tu cocina, ahorrando dinero y cuidando el planeta.

Desperdicios de cocina en la basura

 

El desperdicio de alimentos crece a diario en el mundo. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se pierde cerca del 40 % de la comida que se produce en total, y esa afecta al planeta gravemente, mientras la malnutrición aumenta. 

Controlar la pérdida de comida es un reto desafiante, porque significa luchar contra las industrias que producen alimentos en exceso y, además, generar conciencia en los hogares por la necesidad de consumir menos y reciclar más. Aquí te contamos un poco más sobre esa premisa y cómo puedes poner tu granito de arena.  

 

¿Qué debo tener en cuenta para cocinar con cero desperdicios? 

Cuando estás cocinando tus platillos favoritos, seguro has observado que quedan algunos residuos de alimentos que van a la basura, como la piel de frutas y verduras, tallos, hojas, semillas, entre otros. Es normal obtener estos sobrantes porque nos han enseñado muy poco sobre cómo aprovecharlos dentro de la misma preparación o en otros espacios del hogar.  

La rutina, el estilo de vida, la falta de tiempo, el descuido o la pereza son algunos de los causantes de que los ingredientes se dañen y terminen en la basura, aun cuando sabemos que la alimentación nutritiva es clave para nuestro desarrollo y bienestar. 

Además, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) este hábito no solo afecta la economía del hogar, sino que también se convierte en un problema para el medio ambiente, ya que al desechar la manzana o el vegetal que olvidaste en la nevera, estás desperdiciando la mano de obra y los recursos que se emplearon en su cosecha o durante el transporte, entre otros.  

 

Alimentación con cero desperdicios

 

Al final, son muchos factores los que entran en juego en la cadena de servicio para tener frutas y verduras en casa, que al no consumirlos en los tiempos estipulados o con un mal almacenamiento se echan a perder rápidamente contribuyendo a que aumente la cifra de desperdicio de comida en el mundo y se agrave el calentamiento global. Gran parte de esos desechos alimenticios termina en vertederos, que los transforman en una potente fuente de metano, un gas de efecto invernadero 25 veces más intenso que el dióxido de carbono. 

3 pasos para cocinar con cero desperdicios

A la hora de preparar y consumir nuestros alimentos, todos deberíamos trabajar bajo la misma regla: tener cero desperdicios en la cocina. Aunque suene complicado, esto no es más que tratar de dejar la menor cantidad posible de comida y empaques desechados en tu basura al preparar alimentos y al comer. 

Una forma sencilla de aplicar esto en casa, es bajo la famosa premisa de las “3R”: 

  1. Reducir: comprar la cantidad necesaria de alimentos y cocinarlos en las porciones adecuadas según el número de comensales, de este modo evitarás que sobre mucha comida. 

  1. Reutilizar: si te quedó comida, en lugar de tirarla a la basura sé creativo e incorpórala en una nueva preparación de forma ingeniosa y deliciosa. También puedes buscar recetas alternas que te ayuden a darle buen uso a elementos como cáscaras, semillas o sobrantes. 

  1. Reciclar: La última opción es reciclar las sobras de comida o los alimentos que están en mal estado para hacer compost o abono natural. 

¿Cómo evitar los desperdicios en mi cocina?  

Algunos pequeños ajustes en el estilo de vida que llevamos pueden ayudar ampliamente a evitar el desperdicio de comida en casa, cosa que sin duda ayudará a economizar y le dará un respiro al medioambiente. Aquí te compartimos 5 consejos para evitar el desperdicio de alimentos en casa.

1. Compra solo lo necesario

En la mayoría de las ocasiones, el comienzo de esta problemática proviene desde el momento en que compramos nuestros alimentos. Para esto sé inteligente con tus compras y no lleves a casa más de lo que puedes consumir. Haz una lista de lo que necesitas, planifica el menú de las próximas semanas, ten un inventario de los productos y las cantidades exactas. Por lo general, cuando agregamos ciertas cosas en el mercado lo hacemos por impulso, no por necesidad, y terminan al poco tiempo en la basura.

2. Revisa la fecha de los productos

No lleves a casa alimentos que están próximos a vencer, revisa muy bien la fecha de caducidad y trata de elegir los que estén lejanos a ese plazo. Hay quienes son muy estrictos con este dato y desechan comidas que, a pesar de estar por fuera de la fecha siguen siendo aptos para el consumo, ya que los fabricantes ponen un tiempo estimado en el producto para mantener sus propiedades específicas completamente, siempre y cuando se guarde en condiciones adecuadas. Sin embargo, si te pasaste unos días no lo deseches de inmediato, dale una segunda oportunidad evaluando su estado con tus sentidos (vista, gusto, olfato y tacto).

3. Organiza tu despensa

Entender cómo está estructurada tu nevera y la despensa de alimentos es muy importante porque te permitirá saber con qué cosas cuentas y qué te hace falta al momento de preparar una receta. Además, podrás tener en cuenta mucho más fácil la fecha de vencimiento de algunos productos, acudir a los recordatorios, demarcar la fecha en un calendario y consumirlos lo más rápido posible.  

4. Evita cocinar más de la cuenta

Aunque estamos acostumbrados a decir “es mejor que sobre y que no falte” y solemos preparar más de la cuenta, debemos replantearnos esta idea. Para evitar el desperdicio de comida podemos cocinar en pequeñas cantidades, aprender a calcular lo que nuestra familia come y servir en porciones más reducidas. Guíate con utensilios que tengas en casa para usar siempre la cantidad adecuada; por ejemplo, mide el arroz en tazas o utiliza la balanza de cocina cuando ya sepas la medida exacta del alimento que vas a cocer.

5. Reutiliza la comida

Sentimos remordimiento cada vez que tenemos que botar algo de comida, por eso la mejor manera de evitar el desperdicio es reutilizar de forma creativa las sobras. Por ejemplo, con los alimentos que te sobraron del almuerzo puedes hacer una cena: desmenuza el pollo para armar una fajita o agrégalo a una ensalada; la carne molida de la pasta empléala en un sándwich o corta los vegetales en pequeños trozos y ponlos en una brocheta. Solo es cuestión de un poco creatividad en la cocina y así evitarás que esa deliciosa preparación no termine en la basura.

 

Mujer refrigerando su comida para conservar alimentos

 

Refrigerar es tu mejor opción 

La nevera no solo cumple la función de conservar tus alimentos frescos y crudos, también es una gran aliada para conservar la comida preparada por más tiempo. Ten en cuenta los siguientes tips: 

•Mantén la temperatura de tu nevera entre 1 y 5°C 

•Guarda tu comida preparada en recipientes sellados y herméticos, lo recomendado es utilizar tuppers de plástico o de vidrio. 

•Si ves que en los próximos días no vas a consumir los alimentos que allí guardaste, considera congelarlos. Recuerda que depende del tipo de producto, no todo se puede congelar. 

•Tus recipientes con comida preparada, almacénalos en los estantes superiores de la nevera, de tal forma que los alimentos crudos queden en los estantes de abajo. 

•Organiza frecuentemente tu nevera y ten seguimiento de la comida que allí guardaste. Si tienes varios recipientes, pon un papel con la fecha de preparación. 

•Si destapas un alimento enlatado y te sobró un poco, no lo guardes en la misma lata, transfiérelo a otro recipiente de plástico o vidrio y guárdalo en la nevera. 

Sabemos que todos nos guiamos y juzgamos las cosas por lo que vemos, como en algunas ocasiones con frutas y verduras que no lucen de la mejor forma, pero están en buen estado y no es necesario desecharlas de inmediato. En Recetas Nestlé podrás encontrar opciones de recetas con las que puedes rescatar esos alimentos y darles una nueva oportunidad evitando el desperdicio de comida en casa.  

Recuerda que el cero desperdicio también es con los artículos de cocina, así que evita el plástico y usa elementos reutilizables como esponjas vegetales o con espuma reciclada, evita los pitillos, usa servilletas de tela, lleva tu propia bolsa al supermercado y trata de no comprar alimentos que traen empaques extras innecesarios. 

Fuentes: 
https://www.goingzerowaste.com/blog/10-easy-ways-to-reduce-food-waste-at-home/  
https://www.healthline.com/nutrition/zero-waste-cooking-eating#basics  
https://www.sostenibilidad.com/vida-sostenible/desperdicio-de-comida-que-es-y-como-evitarlo/?_adin=02021864894  
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56322961  
https://www.culinarynutrition.com/how-to-reduce-food-waste-best-zero-waste-recipes/  
https://www.fundacionaquae.org/10-consejos-para-no-desperdiciar-alimentos/  
https://www.foodnewslatam.com/paises/76-chile/10279-desperdicio-de-alimentos-en-casa.html