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150 años de historia
Nestlé, año a año
Los primeros años
Nuestra historia empieza en 1866, cuando la Compañía de Leche Condensada Anglo-Suiza abre su primera fábrica de leche condensada europea en Suiza. Henri Nestlé desarrolla una innovadora comida para niños en 1867 y en 1905 la compañía que él fundó se fusiona con la firma Anglo-Suiza, formando así lo que hoy se conoce como el Grupo Nestlé. Durante este periodo, las ciudades se desarrollan y tanto los rieles como las máquinas de vapor hacen que el costo de producción y transporte disminuyan, facilitando el comercio internacional en los bienes de consumo.
Los hermanos estadounidenses Charles y George Page ayudan a establecer la Compañía de Leche Condensada Anglo-Suiza. Usando abundantes suministros de leche fresca en Suiza, aplican el conocimiento adquirido en su tierra natal para establecer la primera fábrica de producción de leche condensada en Cham. Empezaron abasteciendo a los pueblos industriales de Europa con un producto denominado Milkmaid, el cual dan a conocer como un lácteo seguro y de larga duración.
Nuestro fundador, Henri Nestlé, un farmacéutico nacido en Alemania, lanza su “Fariné Lactée” (harina con leche) en Vevey, Suiza. El producto combina la leche de vaca, el trigo y el azúcar, y la desarrolla para ser consumida por niños que no pueden ser amamantados, con el fin de atacar los altos índices de mortalidad infantil. En este época, él comienza a implementar en el producto el icónico logo “Nest”.
Henri Nestlé vende la compañía y fábrica en Vevey a tres empresarios locales. Ellos contratan químicos y un equipo humano de trabajadores habilidosos y comprometidos con ayudar a expandir la producción y las ventas.
Se desarrolla una fuerte competencia entre las compañías Nestlé y la de Leche Condensada Anglo-Suiza, ya que ambas compañías empiezan a vender productos como leche condensada y cereal para niños. Ambas firmas expanden sus ventas y producción internacionalmente.
En 1882 la Compañía de Leche Condensada Anglo-Suiza se expande a Estados Unidos, pero la muerte de George Page frustra sus planes. En 1902 vende sus operaciones en Estados Unidos, lo que facilita el camino de la futura fusión con Nestlé.
Nestlé empieza a vender chocolate por primera vez cuando se hace dueño de las ventas por exportación de Peter & Kohler. Henri Nestlé juega un papel clave en el desarrollo de la leche achocolatada desde 1875, cuando le suministra leche condensada a su vecino Daniel Peter, quien la usa para desarrollar el primer producto comercial de este tipo en 1880.
La Belle Époque
En 1905, Nestlé & Anglo-Suiza ya cuenta con más de 20 fábricas y empieza a utilizar subsidiarias de ultramar para establecer una red que alcanza África, Asia, América Latina y Australia. Con la Primera Guerra Mundial acercándose, la firma se beneficia de un periodo de prosperidad conocido como la Belle Époque o la “Bella Época” y se convierte en una compañía lechera global.
Anglo-Suiza y Nestlé se fusionan para formar la Compañía Lechera Nestlé & Anglo-Suiza. Cuenta con dos oficinas principales, en Vevey y Cham, abriendo una tercera oficina en Londres con el fin de aumentar ventas lecheras en exportación. A través de los años la compañía expande su alcance para incluir leche condensada sin endulzar y leche esterilizada.
Sobreviviendo durante la guerra
El inicio de la guerra en 1914 lleva a un incremento en la demanda de leche condensada y chocolate, pero una escasez de materia prima y las limitantes sobre el comercio en las fronteras afectan la producción de Nestlé & Anglo-Suiza. Para resolver este problema, la compañía adquiere espacios en Estados Unidos y Australia, así al final de la guerra cuentan con 40 fábricas.
La guerra inicia en toda Europa e interrumpe la producción de la compañía, pero la situación hostil también mantiene la demanda de los productos lecheros de Nestlé, a través de grandes contratos gubernamentales.
Nestlé & Anglo-Suiza adquiere la compañía lechera noruega Egron, que ha patentado un proceso de secamiento en spray para producir leche en polvo – un producto que su nuevo dueño empieza a comercializar.
La escasez de leche en Suiza significa que Nestlé & Anglo-Suiza debe entregar suministros de leche fresca para ayudar a las personas en pueblos y ciudades. Para suplir la demanda de leche condensada de las naciones en guerra, la compañía compra refinerías estadounidenses y firma acuerdos de suministro con compañías australianas, que luego adquiriría.
Crisis y Oportunidad
Tras la guerra, la demanda militar por leche enlatada disminuye, dando pie a una crisis para Nestlé & Anglo-Suiza en 1921. La compañía se recupera pero es golpeada nuevamente por la caída de Wall Street en 1929, lo que reduce el poder de adquisición del consumidor. Sin embargo, la era trae consigo muchas cosas positivas: el cuerpo administrativo de la compañía se profesionaliza, la investigación se centraliza y productos pioneros como Nescafé son lanzados al mercado.
La caída de los precios y el alza en los niveles de existencias llevan a la primera y única pérdida financiera para Nestlé & Anglo-Suiza en 1921. El banquero Louis Dapples se une como Gerente de Crisis e impulsa a la compañía a nombrar gerentes profesionales por primera vez. La administración se centraliza y la investigación se consolidada en un laboratorio en Vevey, Suiza.
La compañía compra la empresa más grande de chocolates en Suiza, Peter-Cailler-Kohler, cuyo origen se remonta a 1819 cuando François Louis Cailler crea una de las primeras marcas de chocolate en el país, Cailler. El chocolate se convierte ahora en una parte integral del negocio de Nestlé & Anglo-Suiza.
La bebida achocolatada Milo es lanzada en Australia y su éxito lo lleva a ser exportado para ventas en otros mercados. La compañía continua desarrollando alimentos para niños y bebés en el periodo entre guerras, donde lanza Pelargon en 1934, una leche entera en polvo para bebés enriquecida con bacterias de ácido láctico que mejoran su digestión.
Un mercado competitivo para el chocolate en Suiza alienta a Nestlé-Peter-Cailler-Kohler a innovar al lanzar Galak chocolate blanco y Rayon, un chocolate con miel y burbujas de aire. Las vitaminas se convierten en un punto álgido de ventas para productos saludables en los años 30’s y Nestlé saca al mercado el suplemento vitamínico Nestrovit en 1936.
Nescafé es lanzado al mercado como un “extracto de café puro” que retiene el sabor natural del café pero que puede ser preparado simplemente añadiendo agua caliente. El producto es la creación de Max Morgenthaler, quien empieza a trabajar en él en 1929, cuando el gobierno brasileño le pide a Nestlé & Anglo-Suiza encontrar una salida para su sobreproducción de café.
Controlando la Tormenta
El inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939 afecta todos los mercados, pero Nestlé & Anglo-Suiza continúa operando en circunstancias difíciles supliendo tanto a civiles como a fuerzas armadas. En 1947, la compañía añade las sopas Maggi, los condimentos a su rango de productos y adopta el nombre de Nestlé Alimentana.
Temiendo que los poderes del Eje pudieran invadir Suiza, Nestlé & Anglo-Suiza reacomodan algunos de sus gerentes en una nueva oficina en Stamford en Estados Unidos, operando como la segunda oficina principal durante la guerra. La guerra en Europa hace imposible que Nestlé exporte leche desde allí, así que la compañía suministra a África y Asia desde Estados Unidos y Australia, además de expandir su producción en América Latina.
La segunda guerra mundial inicialmente disminuye las ventas de Nescafé, pero se recobran mientras que continúan las hostilidades. Después de que Estados Unidos entra en guerra, las marcas de Nestlé ganan popularidad rápidamente entre el personal de servicio estadounidense. Al final de la guerra, Nescafé es también incluido dentro de los suministros de ayuda para Japón y Europa. Nestea es lanzado en los tardíos 40’s./p>
Nestlé & Anglo-Suiza se fusiona con la compañía suiza Alimentana, que produce sopas Maggi, caldos y condimentos y es renombrada Nestlé Alimentana. La historia de Alimentana proviene de 1884, cuando Julius Maggi desarrolla una sopa enriquecida con proteínas para mitigar la desnutrición.
Mayor Conveniencia del Consumidor
El periodo de pos-guerra está marcado por una creciente prosperidad y las personas en Estados Unidos y Europa invierten su dinero en máquinas que hacen la vida más fácil, como los refrigeradores y congeladores.También favorecen comidas de conveniencia y Nestlé Alimentana cubre esta necesidad con nuevos productos, incluyendo Nesquik y Maggi.
En Estados Unidos, Nestlé Alimentana lanza Nestea, un té soluble que es fabricado usando el mismo método que Nescafé y puede ser servido tanto frío comocaliente. Nesquik, que se disuelve fácilmente en leche fría es también lanzado en Estados Unidos y se convierte en un “top seller”.
El cereal para niños de Nestlé ha estado disponible desde 1948 como un producto en polvo, pero ahora es renombrado como Cerelac. Originalmente vendido en presentación de caldo en cubo, Fondorla marca de condimentos de Maggi es lanzada en presentación en polvo. Ahora se convierte en un condimento que puede ser usando tanto en el comedor como en la cocina.
Alimentos Congelados para Farmacéuticas
Las Adquisiciones habilitan a Nestlé a entrar en nuevas áreas de rápido crecimiento como los alimentos congelados y a expandir sus negocios tradicionales en leche, café y alimentos enlatados. En los 70’s la compañía se diversifica entre farmacéuticos y cosméticos. Empieza a atraer críticas de grupos activistas que afirman que el mercadeo de comidas para niños era poco ético. Nestlé luego se convierte en una de las primeras compañías en aplicar el código WHO en substitutos de leche materna a través de su negocio.
Con el incremento de hogares consiguiendo refrigeradores, lademanda por helados aumenta. Nestlé compra el productor alemán Jopa y el fabricante francésHeudebert-Gervais para capitalizar sobre este crecimiento y añade la marcasuiza Frisco en 1962. La compañíatambién compra la empresa de productos enlatados Crosse & Blackwell.
Nestlé compra la marca de alimentos congelados Findus del fabricante suizo Marabou y extiende la marca a mercados internacionales. Findus es una de las primeras compañías en vender alimentos congelados en Europa, desde 1945.
Los lácteos enfriados son cada vez más populares, Nestlé compra al productor francés de yogur Chambourcy. Al principio de los 70’s estelanza la gama de yogures Sveltesse,dirigido a los consumidores preocupados por su salud y peso.
Nestlé introduce aguas minerales al comprar acciones en la marca de agua francesa Vittel.
Entusiasmados con reforzar su portafolio de alimentos enlatados y congelados en mercados anglo-sajones, Nestlé se adueña de la compañía estadounidense de alimentos congelados Stouffer Corporation, además de comprar el productor Libby, McNeill & Libby en 1976.
Por primera vez, Nestlé se diversifica más allá de los alimentos y bebidas, convirtiéndose en un accionista menor de la compañía global de cosméticos L’Oréal.
Renombrada Nestlé S.A, la compañía continúa su estrategia de diversificación, comprando al fabricante estadounidense de productos farmacéuticos y oftálmicos Alcon Laboratories. La disminución en los índices de amamantamiento lleva a algunos activistas a cuestionar las estrategias de mercadeo de alimentos para bebés en compañías como Nestlé. En 1977, hacen un llamado a la sociedad para boicotear los productos Nestlé.
Hacia Nutrición, Salud y Bienestar
Hacia Nutrición, Salud y Bienestar Tras años de crecimiento, Nestlé se deshace de marcas no rentables y promueve aquellas que satisfacen a los consumidores cada vez más conscientes de la salud, alineados con su nueva ambición: “Nutrición, Salud y Bienestar”. La compañía se expande en Estados Unidos, Europa del Este y Asia,además de apuntar al liderazgo global en aguas, helados y alimentos para animales.
Las comidas congeladas Stouffer’s Lean Cuisine son lanzadas al mercado en una plataforma de bajas calorías y bajo contenido graso, que se convierte en niveles de venta impresionantes. Nestlé y L’Oréal establecen Galderma como un emprendimiento unificado activo en dermatología. La Asamblea Mundial para la Salud adopta el código WHO en substitutos de leche materna y Nestlé es una de las primeras compañías en desarrollar políticas basadas en él y aplicarlas a todo su negocio.
Al adquirir la compañía con sede en Estados Unidos,Carnation Company por 3 billones de dólares, Nestlé añade marcas como Carnation y Coffee-Mate a su portafolio. También entra al mercado de alimento para mascotas al comprar la marca Friskies.
La historia de Nespresso comienza con una idea simple: hacer posible que cualquier persona pueda crear la taza perfecta de café, tal y como un barista consagrado.
Nestlé compra la compañía británica de confitería Rowntree Mackintosh, añadiendo marcas como KitKat,After Eight y Smarties a su portafolio. También adquiere el grupo italiano de confitería, pastas y salsa Buitonu-Perugina.
Nestlé establece un emprendimiento unificado con General Mills, Cereal Partners Worlwide, para producir y comerciar cereales para el desayuno globalmente. La compañía también comienza un emprendimiento unificado con Coca-Cola, creando Beverage Partners Worldwide con el fin de producir y comerciar marcas como Nestea.
Nestlé desarrolla su posición en aguas minerales al adquirir el grupo francés Perrier. Nestlé Sources Internationales es creada como un negocio aparte en 1993 y es renombrado como Nestlé Waters en 2002.
El nuevo CEO Peter Brabeck-Letmathe ve crecimiento potencialen nutrición personalizada. Articula la posición de Nestlé como líder en“Nutrición, Salud y Bienestar”, como objetivos más firmes cercanos al milenio.
Nestlé compra el negocio italiano de aguas minerales Sanpellegrino Group. Nestlé Pure Lifees lanzado en países en vías de desarrollo para garantizar agua limpia y saludable, Aquarel sería lanzada dos años después en Europa.
La Iniciativa Nestlé para la Agricultura Sostenible (SAIN)es lanzada al mercado para promover la colaboración entre campesinos locales. Su objetivo es mejorar los estándares de vida y asegurar un suministro sostenible de productos.
Nestlé compra el negocio estadounidense de alimentos para mascotas Ralston Purina y la fusiona con Nestlé Friskies Petcare para crear así un nuevo líder en el mercado del cuidado de mascotas, Nestlé Purina Petcare.
Tras expandir su negocio de helados en los 90’s, Nestlé adquiere los derechos de licencia del productor Premium Häagen-Dasz en Estados Unidos y Canadá, además de comprar Mövenpick y Dreye’s Grand Ice Cream en 2003.También adquiere el negocio de alimentos congelados Chef America por 2,6billones de dólares.
Creando Valor Compartido
Nestlé articula su aproximación sobre Creación de Valor Compartido por primera vez y lanza el Plan Nestlé Cacao y Plan Nescafé para desarrollar aún más las cadenas de suministros sostenibles en cacao y café.Mientras fortalece su posición en mercados tradicionales, formula infantil y comidas congeladas, Nestlé fortalece también su foco en nutrición médica.
Nestlé articula su aproximación sobre Creación de Valor Compartido para hacer negocios, donde cualquier acción para sus accionistas debe también crear valor para las comunidades en las que opera y la sociedad.Nestlé adquiere las empresas de manejo del peso Jenny Craig y la compañía de cereales australiana Uncle Toby’s.
Un creciente foco en nutrición médica lleva a Nestlé adquirir Novartis Medical Nutrition. También compra la compañía de alimentos para bebé Gerber y la compañía suiza de aguas minerales Sources MinéralesHenniez.
El primer Foro de Creación de Valor Compartido en Nueva Yorkune a expertos para discutir sobre retos globales en las áreas de nutrición,agua y desarrollo rural, además del rol del negocio en ayudar a resolver yenfrentar dichos retos. El Foro se convierte en un evento anual. Nestlé crea una división de negocio de servicio de comida llamada Nestlé Professional desde 2009.
Nestlé adquiere la pizza congelada de Kraft Foods. El Plan Nestlé Cacao y el Plan Nescafé son lanzados para desarrollar las cadenas de suministro sostenibles en cacao y café, mejorar las condiciones sociales en comunidades campesinas y asegurar su rentabilidad.
Nestlé Health Science y el Instituto de Nestlé para las Ciencias de la Salud son constituidos para investigar productos nutricionales basados en ciencia, apuntando a prevenir y tratar condiciones médicas crónicas.Nestlé se convierte en la primera compañía en trabajar con la Asociación para el Justo Trabajo (FLA) con el fin de prevenir la labor infantil en la cadena de suministros de cacao.
Nestlé adquiere Wyeth Nutrition, antes conocida como Pfizer Nutrition, por 11.9 billones de dólares con el fin de fortalecer su posición en nutrición infantil.
Nestlé Health Science compra la compañía médica con sede en Estados Unidos Pam lab que se especializa en nutrición médica para pacientes con condiciones que incluyen impedimentos cognitivos menores y depresión. El negocio de cuidado del peso Jenny Craig es venido en América y Oceanía.
Con la creación de Nestlé Skin Health, Nestlé toma control total del emprendimiento Galderma que había iniciado con L’Oréal en 1981. Las compañías también acaban con su emprendimiento Innéov, un negocio de suplementos cosméticos nutricionales en 2002. Galderma después adquiere algunos de sus elementos.
Nestlé lanza Cailler, la más antigua marca de chocolate suizo, como su primer chocolate global super-premium. La empresa francesa de alimentos congelados Davigel es vendida.