Nestlé primera empresa multinacional en publicar información sobre sus prácticas de Derechos Humanos

Bogotá, Colombia

Bogotá, 10 de diciembre de 2013 – En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Nestlé se ha convertido en la primera empresa multinacional que reporta públicamente sobre sus prácticas en cuanto a derechos humanos.

Nestlé publicó un informe desarrollado con base en las evaluaciones sobre el impacto de sus prácticas en materia de derechos humanos en Colombia, Angola, Kazajstán, Nigeria, Rusia, Sri Lanka, y Uzbekistán. La evaluación que fue presentada en el marco del Foro Anual de Negocios y Derechos Humanos en Ginebra,  se realizó en colaboración con el Instituto Danés de Derechos Humanos, DIHR.

Este informe se enfoca en las acciones que Nestlé desarrolla para mejorar su desempeño en temas de derechos humanos en sus diferentes operaciones en los países donde opera, y en sus políticas corporativas.

Las evaluaciones del impacto de los derechos humanos son una ciencia emergente y una práctica poco común entre las compañías y es quizás por esto que compartir los resultados públicamente es un paso más allá. Nestlé merece muchos créditos por ser la primera multinacional en dar este paso. Al compartir las lecciones que se han aprendido en este proceso se tiene la esperanza de ser una guía para avanzar en el tema”, declaró Allan Lerberg Jorgensen, director para los derechos humanos y los negocios, del Instituto Danés para los Derechos Humanos (DIHR).

Nestlé y el DIHR: aliados por los derechos humanos

El DIHR trabaja con compañías para hacer frente a los impactos negativos y positivos que sus negocios pueden tener en materia de derechos humanos. Nestlé ha estado trabajando con el DIHR desde 2008, cuando pidió a la organización llevar a cabo un análisis de sus políticas corporativas y procedimientos en materia de derechos humanos.

En 2010 Nestlé firmó un acuerdo de colaboración con el DIHR para apoyar a la compañía en su compromiso de respetar los derechos humanos enunciados en sus Principios Corporativos Empresariales. Como parte de este compromiso, Nestlé ha desarrollado e implementado un Programa de Derechos Humanos de ocho pilares, donde las evaluaciones de impacto de los derechos humanos son una parte importante.

Llevar a cabo las evaluaciones de los derechos humanos implica comprometerse con los empleados, contratistas, proveedores, productores, miembros de la comunidad local y los accionistas para entender mejor el alcance y la magnitud de los impactos en los derechos humanos como resultado de las actividades comerciales de una empresa.

Nestlé Colombia: desarrollando mejores prácticas

La seguridad es muy relevante e importante para Nestlé Colombia, como lo es para muchas empresas nacionales y multinacionales en el país. Con el fin de garantizar una buena capacitación a las personas encargadas de la seguridad, la empresa decidió ofrecer a sus empleados un curso sobre derechos humanos en formatos virtuales y presenciales que duraban entre 4 y 20 horas. Alrededor de 100 miembros del personal han sido capacitados por ONGs locales como Arcángeles, Fundación Víctor Braun y La Red.

“Nuestro foco en Colombia son nuestros colaboradores, tanto internos como externos, por esta razón nuestros planes contemplan procesos de formación que apoyan su desempeño y les permiten adquirir un mayor conocimiento para su trabajo y su interacción con el entorno. Queremos convertirnos en un ejemplo para el mundo en la promoción y el respeto a los derechos humanos, especialmente en el contexto en el que vivimos”, agregó Manuel Andrés, Presidente de Nestlé Colombia.

Colombia ha sido el único mercado donde Nestlé ha liderado un programa extensivo de formación sobre los derechos humanos a través del cual el personal de seguridad, interno y externo, ha sido capacitado en temas incluyendo la seguridad en el lugar de trabajo y en el hogar, la seguridad vial, y los procedimientos legales en caso de amenazas.

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, con operación en 150 países y 461 fábricas. En el mercado colombiano, Nestlé ha Creado Valor Compartido por más de 69 años. Hoy en día está presente en 8 de cada 10 hogares colombianos con un portafolio de productos que incluye Lácteos, Culinarios, Galletas, Confites, Café, Bebidas, Cereales y alimentos infantiles. Entre sus marcas más reconocidas se destacan: KLIM®, NESCAFÉ®, MILO®, NESTEA®, LA LECHERA®, FITNESS® y MAGGI®.