Sort by
Sort by

Nuestro compromiso con la seguridad alimentaria

Nuestro compromiso con la seguridad alimentaria

La calidad y seguridad de nuestros productos es nuestra principal prioridad. Estos son solo algunos de los pasos que tomamos para asegurarnos que los productos Nestlé que usted compra sean seguros para el consumo.

Materiales

Nuestro enfoque en la seguridad alimentaria abarca toda la cadena de suministro, comenzando con los agricultores y proveedores. Seguimos procesos rigurosos de adquisición y auditoría para garantizar que seleccionamos materias primas seguras y de alta calidad. Esto incluye la definición de especificaciones para los materiales que utilizamos y la realización de controles para garantizar que cumplan siempre con las normativas más estrictas y los últimos avances científicos. Si no cumplen, los rechazamos.

Preparación

Todas nuestras instalaciones de fabricación, dondequiera que se encuentren en el mundo, están diseñadas para garantizar que preparemos nuestros productos con los más altos estándares de calidad y seguridad. Esto incluye evitar que cuerpos extraños ingresen a los productos, facilitar el manejo de alérgenos y controlar las plagas. Todas nuestras fábricas están construidas de acuerdo con requisitos precisos, incluidos aquellos para un suministro de agua limpio y seguro, para la filtración de aire y para cualquier material que entre en contacto con los alimentos. Esto garantiza que los materiales, el equipo y el entorno de fabricación están diseñados para producir productos seguros

Administramos cuidadosamente el flujo de ingredientes y productos dentro y fuera de nuestras fábricas para asegurarnos de que las materias primas y los alimentos preparados estén debidamente separados. Nuestras fábricas tienen zonas dedicadas, equipos y utensilios para diferentes ingredientes para evitar la contaminación cruzada. Seguimos las prácticas de limpieza y saneamiento certificadas en cada paso de la producción, y nuestros empleados están capacitados para cumplir los principios de una buena higiene de los alimentos

Procesamiento

Nuestras recetas y técnicas de procesamiento están formuladas científicamente para ofrecer productos seguros y nutricionalmente adecuados. Por ejemplo, preparamos productos para proporcionar una fuente de nutrientes adecuada y coherente, evitando cualquier daño relacionado con una dosis excesiva o insuficiente. Procesamos los alimentos a temperaturas óptimas para conservar su valor nutritivo, mientras eliminamos los microorganismos peligrosos y evitamos la formación de niveles dañinos de contaminantes químicos.

Evaluación

Antes que un lote de producto salga de una de nuestras fábricas, debe pasar una prueba de "liberación positiva" para confirmar que es seguro consumirlo. En Nestlé realizamos más de 100 millones de pruebas al año para verificar el cumplimiento del producto con estándares internos y externos, incluyendo pruebas para validar que los materiales que utilizamos, el entorno en el que operamos y nuestros productos finales que llegan al mercado contengan compuestos nocivos o microorganismos.  
No probamos los productos para validar que sean seguros; lo hacemos para verificar que lo son. Tenemos tantos controles estrictos e integrados para garantizar la seguridad, que en el momento en que lleguemos a las etapas finales de verificación, ya tenemos la confianza que el producto terminado es seguro.

Empaque y transporte

Cuando los productos salen de la fábrica, nos aseguramos de que lleguen a su destino en condiciones óptimas. Para productos refrigerados o congelados, esto también significa asegurarse de que se almacenen y transporten a la temperatura correcta.

El empaque tiene un papel vital que desempeñar para garantizar que nuestros productos lleguen a los consumidores en condiciones seguras. También contiene información clara sobre cómo preparar, almacenar y usar el producto, con información sobre los ingredientes, así como cualquier riesgo de alérgenos. Nos aseguramos de que las fechas de vencimiento y caducidad sean correctas para que los consumidores comprendan cuándo el producto ya no esté en óptimas condiciones y cuándo ya no será seguro consumirlo. Esto también ayuda a evitar la generación de deshechos innecesarios.

El embalaje también ayuda a garantizar la trazabilidad en nuestras fábricas. Usamos códigos de lotes únicos para decirnos exactamente cuándo se produjo un producto, qué ingredientes se incluyeron y de dónde provienen esos ingredientes. Tenemos un sistema de alerta temprana para ayudarnos a identificar señales que pueden convertirse en problemas. Cuanto antes podamos detectar posibles problemas, mejor podremos prevenirlos o gestionarlos.

La seguridad alimentaria nunca es estática. Las expectativas cambian, las regulaciones cambian y nuestro conocimiento científico evoluciona. Es por eso que constantemente mejoramos nuestros procedimientos y compartimos nuestra experiencia en foros industriales, con autoridades externas y nuestros consumidores.

La Ciencia detrás de la seguridad

La capacidad para medir y evaluar los riesgos de agentes químicos y microbiológicos, potencialmente peligrosos para la salud, es la base para la fabricación de productos alimenticios seguros. En Nestlé, aplicamos métodos analíticos de vanguardia y nuevos enfoques de gestión de datos para evaluar y abordar los peligros potenciales. Como estos son campos en rápida evolución, seguimos de cerca y contribuimos a los nuevos desarrollos científicos. También participamos activamente en la investigación de nuevas tecnologías para garantizar que se implementen los mejores y más innovadores enfoques científicos para respaldar la seguridad de nuestros productos.

Diseño para la seguridad en I + D

El desarrollo de nuevos productos puede implicar el uso de nuevos ingredientes, nuevas aplicaciones de ingredientes tradicionales o nuevas tecnologías o condiciones de proceso. Antes del lanzamiento de cualquier producto, nos aseguramos de que sean seguros y cumplan con los requisitos reglamentarios.
Todos los peligros químicos y microbiológicos relevantes son identificados y evaluados científicamente. Las evaluaciones de inocuidad de los alimentos a lo largo del proceso productivo se llevan a cabo a nivel de desarrollo del nuevo producto, integrando así la "diseño para le seguridad” en el producto. Esto sirve como base para establecer estrategias de pruebas de seguridad en línea con los requisitos reglamentarios y para establecer especificaciones de productos que se traducen en programas de gestión operativa que garantizan la fabricación de productos seguros para los consumidores en todo el mundo.