Sort by
Sort by

Plan de Fomento Agropecuario del Caquetá

Plan de Fomento Agropecuario del Caquetá

 

¿Qué es el Plan de fomento Agropecuario del Caquetá?

 

Caquetá es uno de los departamentos más grandes del país, donde se vivencia el conflicto armado colombiano y la guerra contra las drogas ilegales. A pesar de esto, hace 38 años, nuestra compañía ha estado allí presente y ha generado, para sus habitantes, oportunidades de desarrollo económico. En esta región, desde 1974, identificamos grandes ventajas para abastecernos de leche: más de un millón de hectáreas de praderas con pastos nativos, bancos y fondos ganaderos, que favorecen la producción lechera.

Así, surgió nuestro Plan de Fomento Agropecuario, con el fin de apoyarlos en los procesos de aumento, mejoramiento y calidad de la producción lechera. Para lograrlo, también, creamos el Servicio de Fomento Agropecuario que, en 2012, contó con una inversión de 314 millones de pesos y un monto de 3,090 millones de pesos en créditos. Desde el servicio de Fomento Agropecuario se trabajó en:

 

  1. Transferencia de tecnología: para mejorar la raza, la alimentación, la calidad de la leche, la sanidad y la administración de la ganadería.
  2. Mejoramiento nutricional del ganado: préstamos para la siembra y el mantenimiento de potreros, y la obtención de sal mineralizada.
  3. Programas de sanidad animal: en alianza con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se trabaja en la erradicación de la fiebre aftosa y la brucelosis, y se facilita el acceso a insumos agropecuarios y medicamentos veterinarios más económicos y eficientes.
  4. Programas de mejoramiento genético: financiación para el desarrollo de cruces ‘doble propósito’ (leche y carne) y prácticas de inseminación artificial.
  5. Obras de infraestructura: financiación para la construcción de corrales, represas, vías para carrotanques recolectores de leche y otras obras que soporten la labor agropecuaria.
  6. Programa de mejoramiento de la calidad de leche: financiación para la compra de tanques de enfriamiento en fincas productoras de leche, de plantas eléctricas y demás infraestructura asociada. A nuestros proveedores de leche les entregamos una bonificación por frío, que cubre el pago de la cuota del crédito más los costos de operación. Gracias a esto, la leche es enfriada inmediatamente después del ordeño, mejorando su calidad.
  7. Proyecto de silvopastoreo: sistema sostenible de producción que combina pastos mejorados, arbustos y árboles en el mismo potrero, para que las vacas lecheras tengan una mejor oferta alimenticia. A su vez, este sistema protege el medioambiente, mejora el suelo, conserva las fuentes de agua, aumenta la carga animal y el volumen de leche por hectárea, y mejora la composición de la leche.