Conoce todo sobre el reciclaje y la reutilización de los residuos de comida y aporta al cuidado del medioambiente.
El desperdicio de alimentos crece a diario en el mundo, según un artículo publicado en julio de 2021 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) se pierde cerca del 40 % de la comida que se produce en total y afecta al planeta gravemente, mientras la malnutrición aumenta. Controlar la pérdida de comida es un reto desafiante porque significa luchar contra las industrias que sobre producen alimentos, pero además, generar conciencia en los hogares por la necesidad de consumir menos y reciclar más. Gran parte de esos desechos alimentarios termina en vertederos, donde se convierte en una potente fuente de metano y, según National Geographic, es un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono. Para reducir ese daño hay una solución que casi cualquiera puede hacer: el compostaje.
¿Qué es compostar?
Se trata de un proceso de transformación de los desechos orgánicos en abono natural. La basura diaria que generan los hogares es compostable en casi un 40 %, así que podrá ser regresada a la tierra en forma de alimento para las plantas y cultivos.
Aproximadamente por cada 100 kg de basura orgánica, podrán obtenerse 30 kg de abono en forma de compost, según Ecoembes, una organización sin ánimo de lucro española que se dedica al activismo e investigación de los procesos de reciclaje. Tras 20 años compostando y estudiando sus ventajas, Ecoembes ratifica que esta técnica permite reducir la cantidad de basuras que se llevan a los vertederos, al tiempo que se minimiza el consumo de químicos para los cultivos.
La razón por la que estos residuos se vuelven tan dañinos en los rellenos sanitarios es porque allí no son tratados adecuadamente para cumplir su ciclo de transformación orgánica. Por eso, ¡te contaremos cómo hacerlo adecuadamente!
¿Cómo puedo hacer compostaje en casa?
Lo más importante es tener un recipiente adecuado, podrás comprarlo hecho o disponer de una matera, una botella o una caja de madera, siempre considerando el tamaño del hogar que tenemos. Una vez contemos con esto, debemos hacer pequeñas perforaciones en todo el envase, es vital que los residuos puedan respirar.
Una vez hecho esto, se debe buscar un lugar para enterrarlo con la base hacia arriba y es por ahí donde debemos agregar los desechos. Podrá ser un parque, una pequeña huerta o el patio de la casa, lo importante es que entre en contacto con la tierra. Además, es importante mencionar que todos los sobrantes de comida orgánica previamente lavados y en pequeños trozos.
El siguiente paso será agregar cartón y servilletas limpias entre capas, pues de no hacerse así los desechos van a descomponerse, pero no a degradarse y pueden resultar nocivos para la salud.
No todos los restos de comida son compostables
Las frutas y verduras resultan seguras para hacer compostaje, pero residuos de carne o productos lácteos sin consumir pueden generar hedor y atraer plagas. ¡Ten cuidado!
Tips útiles para compostar
- Procura mantener con buena iluminación el compostaje, así será mucho más efectivo el proceso.
- Asegúrate de que tenga buen drenaje para que no se acumule agua y evitar malos olores.
- Entre más pequeños sean los restos de comida y todos los desechos que incluyas, más rápido van a descomponerse.
- Evita añadir plantas enfermas, excremento de animales o residuos que contengan materiales tóxicos o residuos tratados químicamente.
- Mantenlo húmedo y revuélvelo cada cierto tiempo con una pala.
¿Qué hacer con los envases de alimentos biodegradables?
Cada vez hay un mayor auge de los productos compostables en el mercado, sobre todo, en la industria del empaque. Sin embargo, hay que tener cuidado con ellos, en su mayoría están destinados a ser compostados industrialmente.
Los recipientes de comida para llevar a menudo están hechos de papel biodegradable, pero llevarlos al contenedor de compost, no asegura que se descompongan. Triturarlos en pedazos pequeños puede dar más oportunidad al proceso, pero no asegura nada.
Beneficios del compostaje en casa
- Reduce el uso de fertilizantes químicos, pues los sustituye.
- Ahorra agua de riego debido a la capacidad de retención del agua del compost.
- Aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural.
- Reduce los costes y emisiones de transporte de los residuos.
- Podrás hacerlo en familia, lo que te ayudará a compartir
¿Te atreves a contribuir con un granito de arena al cuidado del medioambiente? Ten en cuenta los puntos positivos que acabamos de mencionar y el aporte que haces al medioambiente. ¡Anímate, es mucho más fácil de lo que crees! .
Fuentes:
https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2022/04/como-hacer-compost-en-casa-y-por-que-es-bueno-para-el-medio-ambiente
https://www.wwf.org.co/?368070/En-el-mundo-se-desperdician-mil-millones-de-toneladas-de-alimentos-mas-de-lo-que-se-estimaba
https://www.greenpeace.org/mexico/blog/8920/aprende-a-hacer-tu-propia-composta-en-casa/#:~:text=En%20esta%20nota%20te%20contamos,naturalmente%20descomponen%20la%20materia%20org%C3%A1nica.
https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/sostenibilidad/como-hacer-compostaje-en-casa