Sort by
Sort by

Reporte y plan de acción de la FLA

NESTLÉ toma medidas tras el reporte de la Asociación de Labor Justa que denuncia labor infantil en la cadena de distribución de cocoa de la compañía.

FLA ReportNESTLÉ y sus asociados: realizan un nuevo esfuerzo en contra del trabajo infantil.

NESTLÉ y sus afiliados quieren incluir a las comunidades de Costa de Marfil en un nuevo esfuerzo para prevenir el uso de mano de obra infantil en zonas productoras de cacao, generando conciencia y entrenando a la gente para identificar menores en riesgo e intervenir cuando vean el problema.

La iniciativa es parte de un plan de acción creador por NESTLÉ en respuesta a un reporte sobre la cadena de suministro de cacao de la compañía en el país de África Occidental por la Asociación de Labor Justa (FLA por sus siglas en inglés).

El plan se suma a múltiples esfuerzos para desarrollar un suministro de cacao más sostenible a través del NESTLÉ Cocoa Plan.

"El uso de mano de obra infantil por parte de nuestro proveedor de cacao va en contra de todo lo que representamos. Como el reporte de la FLA lo aclara, ninguna compañía que importe cacao de Costa de Marfil puede garantizar que esto no suceda, pero podemos decir que atacar el trabajo infantil es una prioridad para la compañía," dijo José López, Vicepresidente de Operaciones de NESTLÉ.

Hallazgos de la FLA

La FLA concluyó que, con algunos ajustes y mejoras, el NESTLÉ Cocoa Plan puede ser un excelente programa para el desarrollo.

El plan, junto con otras iniciativas en las que NESTLÉ participa, provee las bases para un esfuerzo de investigación más robusto y profundo, dice la FLA en su reporte. Encontraron que el trabajo infantil es una realidad en las granjas de cacao de Costa de Marfil y tiene sus raíces en una combinación de factores, incluyendo la pobreza y situación socio-económica de los granjeros y sus familias.

El reporte también dice que una estrategia efectiva para eliminar el problema debe empezar por atacar las actitudes y percepciones de la cadena de producción de cacao y de las comunidades que trabajan en ellas.

NESTLÉ no es dueño, ni opera granjas en Costa de Marfil, pero está en posición para crear un impacto positivo en las vidas de los trabajadores de las granjas de cacao, dice la FLA, debido a su peso frente a los proveedores y el volumen de cacao que maneja.

Tomando acción

La FLA hizo 11 recomendaciones a NESTLÉ, que apoyó la totalidad y está trabajando en ellas, en algunos casos, con la colaboración de de aliados. NESTLÉ está comprometido a erradicar el trabajo infantil en la cadena de producción de cacao. Las medidas que se deben tomar para atacar el problema son una prioridad, incluyendo mejoras al código de suministro de la compañía.

NESTLÉ quiere que los proveedores en Costa de Marfil aseguren que los granjeros de cacao de la compañía estén enterados de las obligaciones del código. La compañía trabajará más de cerca con sus proveedores, sus compañeros certificados y otros organismos para asegurar que los trabajadores de toda la cadena reciban mejor entrenamiento en la naturaleza del problema y cómo mejorarlo.

Monitoreo y Remediación

NESTLÉ cree que trabajando con las comunidades locales para crear un esquema robusto de monitoreo y remediación producirá grandes resultados, buscando mejorar las condiciones laborales.

El manejo de la compañía en Costa de Marfil verá que las iniciativas y esfuerzos coordinados con aliados, proveedores y autoridades se cumplan. NESTLÉ trabajará con su aliado, la Iniciativa Internacional del Cacao, una fundación que trabaja con la industria del cacao, la sociedad civil y sindicatos para crear un nuevo esquema de monitoreo y remedio.

La iniciativa se manejará en 40 países, cubiertos por 2 cooperativas de granjas de cacao durante esta temporada de cosecha.

El plan es escalarlo para incluir 30 cooperativas más para el 2016, involucrando a unas 600 comunidades.

La FLA evaluará que tan exitoso es el modelo de monitoreo y prevención del trabajo infantil en los próximos 3 años.

Fortaleciendo y dimensionando el NESTLÉ Cocoa Plan

El NESTLÉ Cocoa Plan busca habilitar a los granjeros para dirigir granjas rentables, eliminando el uso de mano de obra infantil y asegurar un suministro sostenible de cacao. El plan está diseñado para generar valor a lo largo de la cadena de producción, particularmente para los granjeros y sus familias, pero también para los accionistas de la compañía, un enfoque que NESTLÉ llama Creando Valor Compartido.

La compañía cree que mejorando y dimensionando el NESTLÉ Cocoa Plan ayudará a asegurar un flujo sostenible de cacao a NESTLÉ de Costa de Marfil. NESTLÉ se ha comprometido a recibir el 10% de su suministro de cacao de granjeros en el plan NESTLÉ Cocoa Plan y para el 2013 subirá al 15%.

Haciendo la diferencia

Más de 6,000 granjeros de cacao en Costa de Marfil han sido entrenados en 2012 como parte del plan y más de 800,000 plantas de cacao de calidad superior se les han entregado.

Para el 2015, NESTLÉ espera entrenar 24,000 granjeros más en el país y entregar otras tres millones de plantas.

En marzo, la compañía abrió el primer colegio para una cooperativa de NESTLÉ Cocoa Plan. En los siguientes 4 años, NESTLÉ , junto con su aliado, la Fundación Mundial del Cacao, planean remodelar 40 escuelas para otras comunidades en situación de necesidad.

Actualizaciones Regulares

En este plan de acción, NESTLÉ establece mayores acciones que serán necesarias en los siguientes años. La compañía y la FLA publicarán actualizaciones anuales según el progreso logrado. NESTLÉ está comprometido con la transparencia del proyecto, y es la primera compañía que se une a la FLA, una iniciativa sin ánimo de lucro que trabaja con grandes empresas para mejorar las condiciones laborales.

NESTLÉ le pidió a la FLA localizar su cadena productora de cacao en Costa de Marfil. NESTLÉ se ha comprometido a trabajar con la FLA a largo plazo para manejar los problemas tratados en el reporte. El plan de acción es sólo el primer paso en un largo proceso, pues la complejidad del problema de trabajo infantil en las cadenas de producción de cacao puede tomar años en solucionarse.

Certificación

NESTLÉ trabaja con aliados con Certificación UTZ y Fairtrade para certificar que el cacao producido por las cooperativas del NESTLÉ Cocoa Plan promuevan la sostenibilidad y ataquen los problemas del trabajo infantil.

NESTLÉ seguirá trabajando con sus aliados para fortalecer el rol de certificar una erradicación del trabajo infantil. La compañía también trabajará con sus proveedores en nuevas formas de reducir el trabajo infantil en granjas que no cubra el programa como lo recomendó la FLA.

Trabajando con el gobierno

La compañía comparte la visión de la FLA, documentada en su reporte, que una compañía sola no puede solucionar los problemas de estándares laborales en el sector del cacao de Costa de Marfil. El rol del gobierno y otros accionistas es vital.

Por esta razón NESTLÉ apoya al gobierno del país en su plan de acción nacional dirigido a acabar con el tráfico y explotación de menores. "Le damos la bienvenida a esta iniciativa del gobierno", dijo José López. "Nuestro acercamiento está totalmente alineado con el de ellos y esperamos poder cooperar para lograr nuestras metas comunes.".

Información relacionada:

Asociación de Labor Justa: http://www.fairlabor.org/
Iniciativa Internacional del Cacao: http://www.nestlecocoaplan.com
Creando Valor Compartido:http://www.nestle.com/CSV
Fundación Mundial del Cacao: http://www.worldcocoafoundation.org/
Certificación UTZ: http://www.utzcertified.org/
Fairtrade: http://www.fairtrade.org.uk/

Historias relacionadas: