La importancia de reciclar y de conocer los materiales reciclables

Corporativa_1_Descubre-la-importancia-del-reciclaje_1920x800.jpg

El cuidado del medio ambiente y su importancia

El cambio climático y el daño a los ecosistemas debido a la contaminación y al manejo insostenible de los residuos, ha obligado a adoptar políticas nuevas en el mundo, a asumir compromisos en muchos sectores de la sociedad y a mejorar hábitos que incluyen a todos.

Fue así como en el año 2019, más de 200 países firmaron un compromiso para reducir significativamente la producción de plásticos de un solo uso con plazo hasta el 2030. Éste va de la mano de acuerdos con el sector privado para encontrar alternativas más amigables con el medio ambiente.

Como consecuencia, hacer énfasis en la importancia del reciclaje y saber identificar los materiales reciclables es esencial en la actualidad. Debemos entender que el cuidado del planeta es labor de todos y que solo trabajando juntos hallaremos soluciones reales a nuestros problemas.

Descubre la importancia del reciclaje

La importancia del reciclaje

La importancia del reciclaje reside en que es uno de los factores fundamentales del cambio de paradigma actual de producir, usar y tirar por otro más amigable con el medio ambiente que integre los principios de reducir, reutilizar y reciclar.

Reciclar y separar es tan solo el primer eslabón a lo que puede ser una serie de acciones que tienen potencial económico, laboral, social y ambiental. La clave está en que estos residuos sean convertidos en algún producto nuevo.

También, existen formas para darle uso a materiales reciclables que implican la reutilización, que aunque no es algo nuevo, pueden exigir creatividad. Imagínate fomentar el reciclaje para niños armando juguetes con estos elementos o sembrar plantas en casa con materas poco convencionales con tus hijos. Este tipo de dinámicas genera conciencia y fomenta hábitos sanos, así como un consumo más responsable.

Los principales beneficios del reciclaje son:
 

  • Contribuir directamente a la reducción de la contaminación.
  • Ayudar a mitigar el daño a los ecosistemas.
  • Preservar los recursos naturales y reducir su explotación.
  • Bajar la emisión de gases y por ende, aportar con el cambio climático.
  • Genera industria y empleos derivados de esta actividad económica.

 

Aprende sobre los beneficios del reciclaje

Conoce más acerca de los materiales reciclables

Aunque muchas personas tienen la iniciativa de reciclar y se interesan por tomar acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente, lo cierto es que pocas lo hacen porque no saben cuáles son los materiales reciclables o simplemente no conocen cómo disponer de ellos.

Con el fin de reducir las emisiones y cumplir con metas ambientales propuestas para el año 2030, Colombia ha implementado un nuevo código para separar residuos. En el caso de los materiales reciclables, han sido incluidos dentro de la categoría de aprovechables y se les asigna el color blanco.

Esto quiere decir que para separar materiales reciclables debes disponer de canecas color blanco o bolsas del mismo color.

En Colombia se recicla sólo el 17 % de las más de 12 millones de toneladas de residuos que se producen cada año. Saber identificar los materiales reciclables más comunes puede ayudar a aumentar este porcentaje.

Con los siguientes ejemplos sabrás qué se puede reciclar y qué no:

  • Vidrio: todo tipo de botellas, tarros, frascos y envases. No importa si son de productos alimenticios. No reciclar: espejos, bombillos, ampollas de medicinas, vidrio templado y ventanas.
  • Papel y cartón: el papel en general y el que encontramos en revistas, periódicos y cajas. No reciclar: el papel o el cartón plastificado, metalizado o laminado, con residuos de comida, servilletas y papel higiénico.
  • Metal: todo tipo de latas, clavos, alambres, aluminio y cobre. No reciclar: latas oxidadas y pilas.
  • Plástico: frascos y envases de todo tipo, tapas de recipientes y algunas bolsas. Por lo general, estos materiales vienen con un número entre el 1 y el 7, lo que indica que son aptos para aprovechar. No reciclar: envolturas y empaques de alimentos, juguetes, bolsas no biodegradables, pañales, icopor y espumas.


Vale la pena recordar que a la hora de separar los materiales reciclables, deben estar limpios y secos. Lo anterior ayuda a optimizar el proceso de separación, recolección y reintegración.

Los residuos electrónicos, los desechos biológicos, los aceites y los materiales que tengan rastros tóxicos, combustibles o pintura no son aptos para ser reciclados. Algunos de estos requieren un trato especial y deben ser manejados acordemente.

 

Conoce algunos ejemplos de reciclaje

Ahora que aprendiste acerca de la importancia del reciclaje para el medio ambiente y a identificar qué se puede reciclar y qué no, pon en práctica estas recomendaciones por el bien del planeta.

También puedes leer:¿Cómo reciclar en casa para ayudar al cuidado del medio ambiente?