Sort by
Sort by

Nestlé, comprometida con la trazabilidad del aceite de palma que asegure la conservación de los bosques

Nestlé, comprometida con la trazabilidad del aceite de palma que asegure la conservación de los bosques

El compromiso de Nestlé contra la deforestación

En 2010, Nestlé hizo público su compromiso de garantizar que sus productos no se asocien con la deforestación. Nuestro Compromiso Contra la Deforestación cubre todas las materias primas que empleamos para elaborar nuestros productos y nuestros embalajes. También hemos desarrollado las Directrices para un Aprovisionamiento Sostenible de Aceite de Palma.

Pautas de Nestlé para el abastecimiento responsable de aceite de palma

Nestlé reconoce que para evitar la deforestación debemos trabajar con todos los actores implicados en la cadena de suministro, desde los propietarios de las plantaciones, agricultores y proveedores hasta el consumidor. En 2009, nos unimos a la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible.
En Mayo de 2010, iniciamos una colaboración con The Forest Trust (TFT) para establecer las Directrices de Abastecimiento Responsable para el Aceite de Palma.

Las pautas que exigimos a nuestros proveedores de aceite de palma son las siguientes:

  • Que el aceite proceda de plantaciones y granjas que operan de conformidad con las leyes y reglamentos locales.
  • Respetarán la conservación de los bosques de alto valor.
  • Protegerán las turberas.
  • Protegerán las áreas de bosque que tengan alto valor de carbono.
  • Respetarán todos los principios y criterios acordados en la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible

Las pautas contienen disposiciones específicas relativas a la protección de las turberas y bosques con grandes reservas de carbono. Dichas pautas van más allá de los criterios exigidos por la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible, para dar más énfasis a la cuestión de la deforestación, que es la principal causa de la pérdida de la biodiversidad y las emisiones de CO2. Somos la única gran compañía alimentaria que ha realizado un paso de estas características.

Aplicación de las pautas de abastecimiento responsable de Nestlé

Para asegurarnos que el aceite de palma del cual nos proveemos no está asociado con la deforestación, es esencial saber de dónde proviene. Por este motivo trabajamos proactivamente con nuestros proveedores para asegurar la trazabilidad y llevar a cabo evaluaciones in situ en base a nuestras Directrices para un Aprovisionamiento Sostenible de Aceite de Palma.
La certificación de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible es aceptada como verificación de conformidad, a excepción de los requisitos para la conservación de las turberas y los bosques con alto valor de carbono, que deben ser verificadas de forma independiente. Asimismo, aceptamos aceite, de trazabilidad contrastada, de pequeños agricultores y productores que, aún no teniendo dicha conformidad, tienen un plan de acción y un calendario concreto para alinearse con nuestras Directrices para un Aprovisionamiento Sostenible de Aceite de Palma.
Somos conscientes que durante un período de transición hasta que la trazabilidad del aceite de palma sea factible en todas nuestras cadenas de suministro, incluyendo los derivados de aceite de palma, la certificación de GreenPalm tiene un rol fundamental a desempeñar en el apoyo a productores de aceite de palma sostenible certificado.

Progresos

  • Desde el inicio de nuestro trabajo en 2010, sobre trazabilidad, hemos impactado directamente sobre los proveedores que nos aprovisionan con el 90% de aceite de palma.
  • En septiembre de 2012 el 40% por ciento de nuestro volumen podía rastrearse como mínimo hasta el molino en el país de origen.
  • En septiembre de 2012, aproximadamente un 13% es aceite de origen rastreable certificado por la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible.
  • A finales de 2012, alcanzamos un total de un 80% de aceite de palma sostenible certificado por la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (incluyendo un 67% previsto en forma de certificados GreenPalm).
  • Nuestro compromiso es lograr un 100% de aceite de palma sostenible certificado por la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible a finales de 2013, dos años antes de lo que anunciamos en nuestro compromiso público.

Compromiso con la trazabilidad del aceite de palma sostenible

Nuestro objetivo es continuar incrementando la cantidad de aceite de palma que podemos rastrear hasta las plantaciones que se evaluaron independientemente y verificarlas mediante nuestras Directrices para un Aprovisionamiento Sostenible de Aceite de Palma. Nos hemos comprometido a informar públicamente cada año acerca de los progresos que hemos logrado en la obtención de aceite de palma sostenible que no contribuye a la deforestación. Nuestro informe de actualización de aceite de Palma 2012 se publicará a lo largo de 2013.