Sort by
Sort by

Alianza del Pacífico firmará acuerdo por la empleabilidad juvenil

II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico en Santiago de Chile 

Más de 50 jóvenes colombianos harán parte del II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico liderado por Nestlé, espacio en el que intercambiarán ideas y experiencias con Ministros y Viceministros de trabajo y educación de los 4 países, y directivos de organismos de cooperación, con el objetivo de promover el empleo y emprendimiento.

Bogotá, mayo 2017. Según cifras del Banco Mundial, en Latinoamérica 1 de cada 6 jóvenes no tiene empleo; en 2016 el desempleo general fue de 8,1%, y el juvenil de 16,9%; de los trabajos que consiguen los jóvenes, el 55.7% es empleo informal. En los países de la Alianza del Pacífico el desempleo es de 6,53%. Por su parte, en Colombia, el desempleo juvenil es de 15,9%, en 2016 el 24% de jóvenes entre 15 y 25 años no estudia ni trabaja, y el 78% tiene un empleo informal.  

Teniendo en cuenta esta coyuntura, el próximo 31 de mayo y 1ro de junio Nestlé realizará en Santiago de Chile, el II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, un espacio para intercambiar ideas sobre cómo promover el empleo y el emprendimiento. 

En el evento, que contará con la participación de los cuatro países que hacen parte de la Alianza del Pacífico: Chile, México, Perú y Colombia, Nestlé firmará un acuerdo por la empleabilidad juvenil de la Alianza del Pacífico con más de 20 compañías que trabajan en este frente. 

En representación de cada país, y en busca de compartir posturas diferentes e innovadoras, asistirá una delegación de 50 jóvenes colombianos, que representarán a todas las regiones del país, y que hacen parte de programas como Jóvenes en Acción, Ser Pilo Paga, 40 mil Primeros Empleos y formación del SENA, así como algunos empleados de Nestlé que  han sido beneficiados por la Iniciativa por los Jóvenes. 

En esta segunda edición del encuentro la delegación colombiana, además de contar con la presencia de este grupo de jóvenes, contará con la participación del viceministro de Empleo, Francisco Javier Mejía, la Viceministra de educación, Natalia Ruiz, y el director de Colombia Joven, Juan Carlos Reyes, quienes intervendrán en algunas cesiones de la cumbre. 

Así mismo, dentro de la agenda se destaca la intervención del Director Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, el Sub Secretario de Estado para la Educación, Investigación e Innovación del Gobierno Suizo, el Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, y Venezuela, y Laurent Freixe, Vicepresidente Ejecutivo Nestlé Zona Américas,

En el encuentro se presentará el modelo de educación dual de Suiza como ejemplo a seguir para los países de la Alianza del Pacífico y se abordarán los esquemas de apoyo emprendimiento juvenil como una herramienta para seguir generando una nueva realidad en el mundo moderno laboral. Además se realizará una metodología de sesiones de mesas de trabajo, paneles de debate y exposiciones para propiciar ambientes diversos y participativos que buscan hacer eco de la voz de los propios jóvenes sobre su situación de empleabilidad y educación en estos países.

Este espacio hace parte de Iniciativa por los Jóvenes, programa global de Nestlé que tiene como objetivo articular esfuerzos públicos y privados para darle más oportunidades laborales al talento joven, y así reducir el desempleo juvenil, que es uno de los principales retos a los que se enfrentan las nuevas generaciones en todo el mundo.