Nestlé Professional capacitará a 300 jóvenes cocineros de manera gratuita en Colombia

  • Nestlé Professional y la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs certificarán de manera gratuita, a través de una plataforma en línea, a los aspirantes a chefs en América Latina.
  • El programa cuenta con 20.552 estudiantes inscritos a nivel global, de los cuales 116 estudiantes inscritos pertenecen a Colombia, donde se han graduado 21 de ellos.
  • La World Chef Academy tiene como objetivo aportar en la reducción en la tasa de desempleo juvenil que, entre octubre y diciembre de 2020, alcanzó el 21,6%[1]. Asimismo, buscar aportar a la reactivación de la industria gastronómica que ha reducido en un 44%[2] su nivel de ingresos.

 

Bogotá, 24 de febrero 2021. Nestlé Professional en colaboración con los expertos culinarios de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs -Worldchefs-, desarrollaron la Worldchefs Academy, una plataforma de educación en línea para capacitar y certificar a los aspirantes a chefs en todo el mundo. Esta iniciativa de formación gratuita para cocineros fue creada con el objetivo de brindar herramientas y alternativas laborales, durante la pandemia, a los jóvenes y personas de todas las edades que quieran empezar una carrera en el sector gastronómico y certificarse como cocineros o asistentes de cocina.

La pandemia aparte de generar una crisis mundial de salud, también aceleró la crisis económica y del mercado laboral. El desempleo, trabajos de menor calidad y transiciones interrumpidas a la educación, son algunos de los factores que están afectando a los jóvenes de todo el mundo. Ante este panorama, Nestlé Professional, incrementó la inversión y el apoyo a los jóvenes en estos tiempos desafiantes a través de su programa YOCUTA (Young Culinary Talents en inglés).

Por su parte, Carlos Madriñán, Director General de Nestlé Professional Colombia, dice: “En momentos complicados como estos, es importante y necesario apoyar a los jóvenes talentos para ayudarlos a prepararse para una carrera profesional. Como parte de la iniciativa global Nestlé Needs YOUth, que busca ayudar a 10 millones de jóvenes a acceder a oportunidades económicas en todo el mundo, nació el programa YOCUTA de Nestlé Professional para fortalecer habilidades teóricas y prácticas preparándolos para la fuerza laboral. En Colombia, en la plataforma World Chefs Academy ya tenemos 116 estudiantes inscritos y 21 graduados’’.

En medio de estos tiempos desafiantes, donde la industria gastronómica se ha visto gravemente afectada al reducir en un 44%[3] sus ingresos totales, aparecieron como alternativas los nuevos modelos de negocios y emprendimientos derivados del mundo culinario y de alimentación. Con este programa de formación, Nestlé Professional, busca apoyar a los jóvenes que estén interesados y motivados en una carrera y un negocio dentro del mundo gastronómico, a iniciar su ciclo académico de forma gratuita y virtual y así ayudar a disminuir la tasa de desempleo de la población joven que subió 5,6 puntos porcentuales alcanzando un aumento del 21,6%[4].

“La Worldchefs Academy es una plataforma educativa integral que brinda conceptos básicos culinarios antes de ingresar a una cocina profesional. Es un honor y una emoción muy grande expandir el alcance

del curso en América Latina y en todo el mundo. En esta nueva realidad, conectar y apoyar a los jóvenes talentos culinarios a través de la web es más crucial que nunca”. Afirmó el presidente de Worldchefs, Thomas Gugler.

El programa Worldchefs Academy está disponible para cualquier persona, que sin importar los antecedentes o sus habilidades culinarias, puede acceder a los conceptos básicos de profesionalismo culinario, operaciones de servicios alimenticios, teoría culinaria, higiene y saneamiento de alimentos, cocina básica y nutrición culinaria. Además, las personas interesadas podrán descargar el curso y estudiar en cualquier momento, con o sin conexión a internet y, en tan solo tres meses o menos dependiendo su disponibilidad y compromiso, podrán graduarse y recibir su certificación.

“A través de este completo programa de formación, las nuevas generaciones que sueñen con convertirse en chefs podrán acceder a herramientas educativas que necesitan para dar su primer paso en una cocina profesional. En estos tiempos tan desafiantes, renovamos nuestro compromiso con los jóvenes y continuamos poniendo a su disposición la formación que necesitan para salir adelante, por esto proyectamos impactar a más de 300 jóvenes en Colombia y ayudarlos a cumplir sus sueños”. Concluyó Carlos Madriñán.

 

Acerca de YOCUTA

Lanzado en 2015 en América Latina por Nestlé Professional, YOCUTA (Young Culinary Talents) ya ha ayudado a más de 3,000 jóvenes a ingresar a la industria culinaria o de servicios alimenticios. Como parte de la más amplia iniciativa de Nestlé, Nestlé Needs YOUth, cuya ambición es ayudar a diez millones de jóvenes en todo el mundo a acceder a oportunidades económicas para el 2030, YOCUTA tiene como objetivo desarrollar a jóvenes profesionales construyendo una amplia gama de habilidades teóricas y prácticas necesarias para seguir una carrera exitosa en la industria culinaria. La Worldchefs Academy es parte del Programa YOCUTA, que complementa la educación con habilidades culinarias técnicas y operativas para los futuros profesionales del servicio alimenticio.

 

Acerca de Worldchefs Academy

Con aproximadamente 30 millones de jóvenes alrededor del mundo que abandonan la escuela cada año, la Worldchefs Academy proporciona una forma accesible de involucrar a aquellos que no tienen los medios, la movilidad o la flexibilidad para asistir a una escuela culinaria a tiempo completo o emprender un aprendizaje. El programa está disponible para cualquier persona, sin importar los antecedentes o el conjunto de habilidades actuales, y cubre los conceptos básicos de profesionalismo culinario, operaciones de servicios alimenticios, teoría culinaria, higiene y saneamiento de alimentos, cocina básica y nutrición culinaria. Worldchefs Academy se puede descargar tanto en App Store como en Google Play, o se puede encontrar en www.worldchefsacademy.com

 

Acerca de Nestlé Professional

Nestlé Professional es el líder mundial en soluciones de alimentos y bebidas frías y calientes de marca. El equipo de Nestlé Professional se apasiona por servir a la industria fuera del hogar y "Hacer Más Posible" para sus socios de servicios alimenticios al aprovechar un alcance global único, brindando conocimiento y soluciones personalizadas para ayudar a los clientes a deleitar a sus consumidores.

 

[1] DANE, diciembre 2020

[2] DANE, diciembre 2020

[3] DANE, diciembre 2020

[4] DANE, diciembre 2020