Sort by
Sort by

Estos son los jóvenes ganadores de 240 millones de pesos, que vincularán sus emprendimientos a la cadena de valor de Nestlé

Jovenes felices
  • Los tres ganadores fueron los proyectos de Hannu, BeeHome y CurubaTech SAS BIC entre los más de 600 emprendimientos presentados.

Bogotá, septiembre 02 de 2024. Javier Casella, del emprendimiento Hannu; Paula Forero de BeeHome; y Paula Aponte, del proyecto CurubaTech, son los ganadores de la primera edición de Desafío Creadores; un programa con el que Nestlé impulsa oportunidades de generación de ingresos, a través del apalancamiento productivo. Gracias a esta iniciativa, los tres jóvenes recibirán 80 millones de pesos cada uno, para seguir desarrollando sus emprendimientos y, además, entrarán a ser parte de la cadena de valor de Nestlé, bajo la figura de proveedores, para hacer crecer sus negocios y agregar valor a la compañía en Colombia. Además, serán invitados al 9° Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico que se realizará este año en Chile.

Esta primera edición del programa recibió más de 600 postulantes, con proyectos de temas diversos; desde la producción de chocolate y miel, hasta plataformas de tecnología e innovación. La gran final se realizó entre los 7 proyectos finalistas y consistió en la presentación y sustentación de los proyectos, en un modelo similar al de “Shark Tank”, ante un jurado compuesto por Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech y miembro del Consejo Superior de la Universidad EAN; Álvaro Agudelo, experto en evaluación de negocios de Ruta N; Karen Carvajalino, CEO y cofundadora de Biz Nation; Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi; Martha Uribe, líder de Recursos Humanos de Nestlé para la zona Latam y líder global de la Iniciativa por los Jóvenes; y Felipe González, presidente de Nestlé Colombia.

Los emprendimientos se evaluaron con base en varios criterios como: demostrar un sólido conocimiento de la problemática abordada, evidenciar el potencial de la iniciativa para ofrecer soluciones, mostrar un profundo entendimiento de la comunidad seleccionada y como impactar en ella, y presentar explicaciones claras, concisas y dinámicas. Así, tras la deliberación de los jueces, los ganadores definitivos del Desafío Creadores fueron:

Hannu: una plataforma educativa que centraliza la educación de personas con discapacidad auditiva. Genera contenidos accesibles que incluyen lengua de señas colombiana y ajustes razonables para mejorar el acceso a la información. Esta plataforma busca crear espacios diversos e inclusivos, también implementando rutas de empleabilidad para reducir los índices de desempleo entre las personas sordas, creando un ecosistema inclusivo que mejora el impacto social.

BeeHome: su misión es darle a los productos apícolas colombianos el lugar de prestigio que merecen. Quieren mostrarles a los colombianos las diversas maneras de disfrutar la miel, desde comerla directamente del panal hasta probarla en estructuras diseñadas para cosecharla fresca es su punto de origen. También desean compartir con el mundo el secreto mejor guardado de Colombia: que su miel es tan maravillosa como su café.

CurubaTech SAS BIC: es una agrotech que busca catapultar la agricultura, dando asistencia técnica remota y análisis de datos a pequeños agricultores. Esta plataforma permite a los agricultores mejorar su productividad , reducir costos y minimizar el uso de agroquímicos gracias a la tecnología. Su objetivo es democratizar el acceso a herramientas tecnológicas y el conocimiento agrícola, permitiendo que los pequeños agricultores sean competitivos en el mercado.

“Me siento emocionada por la oportunidad de colaborar con una de las empresas agroalimentarias más grandes del mundo, como lo es Nestlé. Nuestro objetivo es ayudarles a optimizar la trazabilidad de sus cultivos, asegurando así la producción sostenible de sus productos y el cumplimiento de certificaciones clave, como la de Cero Deforestación. Además, el capital semilla se destinará a automatizar algunos procesos en nuestra plataforma y a la contratación de más ingenieros agrónomos, lo que nos permitirá llegar a más cultivos y agricultores.” comentó Paula Aponte, una de los jóvenes ganadores del capital semilla de 80 millones de pesos con el Desafío Creadores por su emprendimiento CurubaTech SAS BIC.

Por su parte, el presidente de Nestlé Colombia, Felipe González, afirmó que “la idea es que el Desafío Creadores de Nestlé pueda continuar realizándose en los próximos años y sirva como una plataforma para impulsar el talento joven y sus habilidades emprendedoras”. Además, también complementó que “queremos no solo fortalecer la capacitación y formación en emprendimiento, sino ser propulsores para el desarrollo de estos negocios a través de nuestra cadena de valor”.

Esta convocatoria se une a un conjunto de acciones con las que la compañía apoya la empleabilidad, emprendimiento y agroemprendimiento de la juventud colombiana a través de la Iniciativa por los Jóvenes. Con ella, se ha beneficiado a más de 5.000 colombianos mediante programas de capacitación, formación, primer empleo, financiación, entre otros.

Acerca de Nestlé
Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de compartir todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y para las futuras generaciones. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Maggi a los favoritos locales como Sublime o D'Onofrio. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.