Sort by
Sort by

Nestlé anuncia innovador plan para enfrentar riesgo de trabajo infantil, aumentar ingresos para agricultores y lograr trazabilidad del cacao

regeneration-income-farmers-article-header_1.jpg

Nestlé anunció hoy el lanzamiento de un nuevo plan para consolidar los esfuerzos que viene realizando desde hace un tiempo para hacer frente a los riesgos del trabajo infantil en la producción de cacao. El foco central del plan es un innovador programa de aceleración de ingresos, cuyo objetivo es mejorar los medios de vida de las familias que cultivan cacao e incentivar la escolarización de los niños, al tiempo que se promueven prácticas de agricultura regenerativa e igualdad de género. Adicional a ello, se tienen contemplados incentivos monetarios para aquellas familias que se dediquen al cultivo del cacao. 

El nuevo plan de Nestlé también incluye la transformación del abastecimiento global de cacao para lograr la plena trazabilidad y segregación de sus productos de cacao. En la medida en que la compañía continúe creciendo, espera triplicar con creces su inversión anual en sostenibilidad para la cadena de del cacao, destinando más de 1.000 millones de francos suizos durante la próxima década y aprovechando los progresos realizados hasta la fecha a través del Nestlé Cocoa Plan

El programa de aceleración de ingresos ofrece un enfoque novedoso para ayudar a los agricultores y a sus familias a construir una estabilidad económica de forma constante y sostenida, al tiempo que fomenta acciones diseñadas para obtener beneficios financieros inmediatos, que se espera se amplíen con el tiempo. Esta iniciativa incentiva a las familias productoras de cacao no sólo por la cantidad y calidad de los granos que producen, sino también por los beneficios que aportan al medio ambiente y a las comunidades locales.  

Estas compensaciones se suman a las ayudas entregadas por los gobiernos de los países productores y a las primas que Nestlé paga por el cacao certificado, el cual se somete a una auditoría independiente según la Norma de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance (Rainforest Alliance Sustainable Agriculture Standard), que promueve el bienestar social, económico y medioambiental de los agricultores y las comunidades locales. 

 Las comunidades productoras de cacao se enfrentan a inmensos retos, como la pobreza rural generalizada, el aumento de riesgos climáticos y la falta de acceso a servicios financieros e infraestructuras básicas como el agua, la sanidad y la educación. Estos factores contribuyen al riesgo de trabajo infantil en los cultivos familiares. Junto a sus aliados, incluidos los gobiernos, y basándose en un programa piloto prometedor, la nueva iniciativa de Nestlé se centra en abordar estas causas estructurales del trabajo infantil. 

"Nuestro objetivo es generar un impacto adicional tangible y positivo en un número cada vez mayor de familias de agricultores de cacao, especialmente en zonas donde la pobreza está muy extendida y los recursos son escasos, de tal manera que podamos contribuir al cierre de la brecha de ingresos de vida a la que se enfrentan con el tiempo", dijo Mark Schneider, CEO de Nestlé. "En línea con nuestros esfuerzos por abastecer a los diferentes mercados de cacao, bajo la premisa de la sostenibilidad, seguiremos trabajando para ayudar a los niños a continuar con sus estudios, fomentando el empoderamiento de las mujeres, mejorando los métodos de cultivo y facilitando recursos financieros. Creemos que, junto a los gobiernos, las ONG y otros actores de la industria, podemos ayudar a mejorar la vida de las familias productoras de cacao y dar a los niños la oportunidad de aprender y crecer en el entorno seguro y saludable que merecen." 

Creación de incentivos económicos para aumentar los ingresos de forma sustancial 

El programa recompensa las prácticas que aumentan la productividad de los cultivos y contribuyen a asegurar fuentes de ingresos adicionales, con el fin de cerrar la brecha de los ingresos vitales y ayudar a proteger a los niños. Al implementar prácticas de este tipo, las familias pueden ganar hasta 500 francos suizos anuales durante los dos primeros años del programa. La entrega de incentivos mayores al inicio del proyecto ayudará a acelerar la aplicación de buenas prácticas agrícolas para construir el impacto futuro.  

A partir de entonces, este incentivo se nivelará a 250 francos suizos cuando el programa empiece a dar resultados tangibles. Vale la pena tener en cuenta que este no se paga en función del volumen de cacao vendido y busca brindar apoyo a los pequeños agricultores, sin dejar a nadie atrás. A diferencia de la práctica habitual, el programa también ofrece incentivos financieros para el cónyuge del agricultor, que suele encargarse de los gastos del hogar y del cuidado de los niños. Al dividir los pagos entre el agricultor y su cónyuge, el programa ayuda a empoderar a las mujeres y a mejorar la igualdad de género. 

Entre los ejemplos de prácticas que Nestlé está promoviendo se encuentran:   

  • Matrículas a escuelas para todos los niños del hogar que se vincule al programa, que estén entre las edades de 6 y 16 años; 

  • Aplicación de buenas prácticas agrícolas, como la poda, que aumentan la productividad de los cultivos; 

  • Realizar actividades agroforestales para aumentar la resistencia climática, como la plantación de árboles de sombra; 

  • Generar ingresos diversificados, por ejemplo mediante el cultivo de otros productos, la cría de animales como pollos, la apicultura o la transformación de otros productos como la yuca. 

Los pagos se entregarán a través de una transferencia segura mediante celular, que garantizará la trazabilidad directamente desde los proveedores de Nestlé hasta el destinatario. Dado que el flujo de efectivo a lo largo del año suele ser un reto, los incentivos en efectivo se distribuirán cuando más se necesiten. De acuerdo con las sugerencias de los agricultores, esto incluye el período de regreso a la escuela y previo a la temporada de lluvias. Otros actores, como la Iniciativa Internacional del Cacao y Rainforest Alliance (International Cocoa Initiative and Rainforest Alliance), trabajarán con Nestlé para monitorear la participación.  

Ayudar a los agricultores a aplicar prácticas sostenibles y amplificables 

Partiendo de los resultados positivos que obtuvimos en un plan piloto realizado en 2020 con 1.000 agricultores en Costa de Marfil, Nestlé llevará a cabo un programa de prueba de gran magnitud con 10.000 familias en ese país a partir de 2022, antes de ampliarlo a Ghana en 2024. Posterior a ello, evaluaremos los resultados de esa fase de prueba y adaptaremos el plan de ser necesario, antes de lanzarlo para llegar a familias productoras de cacao de la cadena de suministro mundial de Nestlé (aproximadamente 160.000) para 2030. 

Nestlé buscará garantizar que los agricultores dispongan de los recursos, la formación y las estructuras sociales y financieras necesarias para realizar cambios de largo plazo:  

  • Mejorando el sistema de supervisión y corrección existente para ayudar a identificar, prevenir y afrontar el riesgo de trabajo infantil y aumentar la escolarización.  

  • Ofreciendo a las familias formación a través del Sistema de Aprendizaje de Acción de Género (Gender Action Learning System) y capacitándolas sobre temas de planificación financiera del hogar y el desarrollo empresarial. 

  • Organizando y formando grupos locales para que realicen la poda y otras actividades agrícolas beneficiosas cada año. 

  • Brindando oportunidades de diversificación de ingresos a los agricultores y sus cónyuges. 

  • Ayudando a crear Asociaciones de Ahorro y Préstamo (Village Savings and Loans Associations), centradas en las mujeres, para fomentar el ahorro y conceder préstamos para pequeñas oportunidades empresariales. 

La retroalimentación y las aportes de los agricultores y las cooperativas, así como la recopilación de datos y la evaluación continua por parte de terceros, serán claves para informar, modificar y mejorar el programa a medida que se amplíe para beneficiar a más comunidades. Además, la supervisión independiente correrá a cargo de un comité orientador estratégico formado por múltiples partes interesadas y gestionado por IDH-The Sustainable Trade Initiative, una fundación líder que trabaja para mejorar la sostenibilidad de las cadenas de suministro internacionales.  

Trazabilidad del cacao desde el cultivo hasta la fábrica 

Como parte del programa, Nestlé transformará el abastecimiento global de cacao para lograr la total trazabilidad y segregación de sus productos de cacao desde su origen hasta su llegada a la fábrica. Esto impulsará la transformación de la cadena de suministro de Nestlé y de la industria en general. La compañía introducirá una gama de productos con cacao procedente de este innovador programa, ofreciendo a los consumidores la oportunidad de apoyar la mejora de la calidad de vida de las familias y la protección de los niños. Esto comenzará con una selección especial de productos KitKat en 2023. 

“Las acciones que tomemos pueden ser el catalizador del cambio en un tema importante y cercano a nuestros corazones. Impulsarán la responsabilidad y la transparencia en todo el sector, en un momento en que los consumidores, colaboradores y comunidades esperan cada vez más que las empresas actúen con base en valores compartidos". dijo Magdi Batato, vicepresidente Ejecutivo y jefe de Operaciones. "Al aumentar la trazabilidad a gran escala, ayudaremos a fomentar la confianza de los consumidores en nuestros productos y responderemos a la creciente demanda de cacao de origen responsable y sostenible." 

Nestlé ha invertido en la sostenibilidad a través del Nestlé Cocoa Plan desde 2009. A través de un sólido sistema de seguimiento y reparación instituido desde 2012. Adicional a eso, se ha prestado asistencia a 149.443 niños para protegerlos contra el riesgo de trabajo infantil, y se han construido o reformado 53 escuelas. Este sistema se ha convertido así en la norma industrial por la que las empresas supervisan sus cadenas de suministro.