Sort by
Sort by

Nestlé y Ashoka premian a joven wayúu, que trabaja para facilitar el acceso al agua en La Guajira

  • Lemnec Tiller es el fundador de la Fundación Wayuuda, dedicada a la investigación y desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades de la región.
  • Con el premio, la Fundación podrá construir el tercer sistema de bombeo automatizado en la comunidad indígena Kanaan, en Manaure.

 

wayuuda
ashoka

 

 

Tras nueve meses de concurso, tres etapas de preselección y la revisión de 705 iniciativas, Nestlé y Ashoka anunciaron a los dos ganadores para Latinoamérica y el Caribe del Desafío Comprometidos, que reconoce a equipos de jóvenes latinoamericanos que estén liderando proyectos que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Uno de los ganadores es Lemnec Tiller, ingeniero mecatrónico de ascendencia Wayúu, quien, desde 2017 y motivado por las necesidades de La Guajira, cofundó la Fundación Wayuuda, que trabaja en investigación y desarrollo de proyectos que mejoran la calidad de vida de las comunidades indígenas vulnerables de ese departamento, y desarrolló el proyecto Wüin Wayaa, que facilita el acceso al agua en estos territorios.

Mónica Acosta, directora del negocio de café de Nestlé en Colombia y quien fue mentora de Lemnec durante el proceso que incluyó una semana de aceleración en Buenos Aires, aseguró que para la compañía es clave poder aportar en el desarrollo de un mundo mejor de la mano de los jóvenes: “El proyecto de Lemnec es especial, porque responde a la necesidad de abastecimiento de agua de los indígenas, pero, además, mediante capacitación, los involucra en el proceso”.

Sybil Caballero, directora de Venture & Fellowship de Ashoka Región Andina, también fue mentora del proyecto Wüin Wayaa y resalta la importancia de la construcción del tejido social en las comunidades que se benefician de esta solución, gracias al desarrollo socio productivo y porque a su vez, genera capacidades específicas a dichas comunidades. “Para Ashoka, fortalecer a Jóvenes Agentes de Cambio es un paso importante hacia la transformación positiva del mundo, hay que confiar y apoyar las ideas innovadoras de los jóvenes. Promovemos agentes de cambio en los que la empatía, la iniciativa emprendedora, el trabajo en equipo y un nuevo liderazgo sean las habilidades principales para cada persona, y es muy importante fomentar éstas desde la niñez y juventud”, aseguró Sybil. 

Wüin Wayaa, el sistema de bombeo solar implementado por la Fundación en la región

El sistema de bombeo solar automatizado (SBSA) brinda acceso al agua de pozo profundo con solo accionar una válvula, reemplazando la metodología tradicional de extracción por medio de un molinete de accionamiento manual.

El proyecto se ha considerado diferencial al involucrar a los miembros de la comunidad en la construcción del pozo, haciendo transferencia de conocimiento a los wayúus, mediante formaciones y la entrega de documentos de capacitación en español-wayuunaiki (su lengua nativa).

El nuevo proyecto

Con el premio entregado por Nestlé por CHF$10 mil (francos suizos) y el acompañamiento de Ashoka, la Fundación Wayuuda construirá el tercer SBSA en la comunidad indígena Kanaan, en Manaure, que se suma a los otros dos proyectos ya desarrollados en Alakat y Majayütpana, y que facilitan el acceso de cerca de 4.000 litros de agua potable al día para cada una de las comunidades, alcanzando a un total de cerca de 1800 indígenas de La Guajira.

Los desafíos por resolver

De acuerdo con Lemnec Tiller, la Fundación seguirá trabajando en investigación y desarrollo de proyectos para los wayúus: “Reiteramos nuestro compromiso con La Guajira, donde, asociados a los mecanismos para garantizar el acceso al agua, hacen falta metodologías de desalinización y potabilización, mismas que requieren de inversiones adicionales”.

Y agregó: “Estamos convencidos de que juntos llegamos más lejos. Por eso, estamos abiertos a trabajar con otras organizaciones que, como nosotros, asuman el desafío de buscar soluciones de 180° para las comunidades”.

Lemnec ha sido finalista en diferentes eventos de innovación social y su proyecto de grado fue galardonado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y Acofi. En octubre del año anterior, representó a Colombia en el Foro Mundial de Juventudes “One Young World”, realizado en Londres.