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UN TERCIO DE LOS NUEVOS PADRES Y MADRES A NIVEL GLOBAL SE SIENTEN SOLOS, A PESAR DE VIVIR EN UN MUNDO HIPERCONECTADO

UN TERCIO DE LOS NUEVOS PADRES Y MADRES A NIVEL GLOBAL SE SIENTEN SOLOS, A PESAR DE VIVIR EN UN MUNDO HIPERCONECTADO

El nuevo índice global, realizado en 16 países, identifica por primera vez ocho factores universales que afectan la vida como nuevo padre sin importar en qué parte del mundo vivan

 

  • La presión, tanto interna como externa del mundo que los rodea, es el mayor desafío universal al que se enfrentan los nuevos padres y madres en la actualidad.
  • Los nuevos padres y madres declaran que sienten menos presión social y un mayor apoyo mutuo durante la pandemia de COVID-19.
  • Suecia, Chile y Alemania se encuentran entre los lugares más fáciles para criar un bebé en la actualidad.

 

Vevey, Suiza, 25 de febrero de 2021.- El índice de Crianza, un estudio único en su tipo sobre experiencias de crianza a nivel global, revela que un tercio de los nuevos padres/madres en todo el mundo se sienten solos, a pesar de vivir en un mundo hiperconectado.

El Índice de Crianza, encargado por Nestlé como parte de su compromiso continuo de apoyar a las familias en los primeros 1000 días de vida, identifica por primera vez ocho factores universales que impactan la crianza de los hijos en todo el mundo. Se enmarca dentro de la Iniciativa de Crianza de Nestlé: una estrategia de cambio que se está desarrollando e implementando en todo el mundo con el objetivo de trabajar juntos para ayudar a facilitar la vida de los padres y madres.

Basado en las opiniones de más de 8.000 mamás y papás de bebés de 0 a 12 meses en 16 países, es una nueva forma única de evaluar y comprender las experiencias de los padres y madres en todo el mundo de hoy.

En esta primera edición, muestra que el factor universal más significativo es la presión. Es algo sobre lo que los nuevos padres y madres tienen poco control pero que tiene el mayor impacto: contribuye con el 23% del puntaje general del Índice de Crianza.

En todos los países encuestados, los nuevos padres/madres sienten alguna forma de presión interna y externa. Para un tercio de los nuevos padres/madres, esto se materializa como soledad, pero la presión también se manifiesta como el juicio de los demás (incluidos los medios sociales), las realidades inesperadas de la paternidad/maternidad y la culpa causada por la autocrítica.

 

  • Soledad en un mundo hiperconectado: el 32% de los nuevos padres/madres dicen que, a pesar de vivir en un mundo en el que los amigos y la familia están a solo un mensaje de texto de distancia, es fácil sentirse aislado y solo con un bebé.
  • Vergüenza social: a nivel mundial, la mitad (51%) de los nuevos padres/madres encuestados sienten una intensa presión social sobre cómo criar a sus hijos, y hoy en día esto muchas veces proviene de las redes sociales.
  • Culpabilidad de los padres/madres: el 45% de los encuestados estuvo de acuerdo en que los nuevos padres/madres asumen mucha culpa, lo que puede causar un impacto a largo plazo.
  • Las realidades inesperadas de la paternidad/maternidad: casi un tercio (31%) informa que no se siente preparado para la realidad de convertirse en padre o madres, y el 53% tuvo que hacer más compromisos de lo que esperaban.
  • Consejos no solicitados o la “voz del pueblo”: el 60% de los encuestados afirma sentir que todos tienen una opinión sobre cómo criar a su hijo/a, la quieran escuchar o no.

 

El Índice muestra que Suecia, Alemania y Chile ofrecen los entornos más fáciles para ser un nuevo padre/madre en la actualidad. Pero, si bien el nivel de dificultad varía según el país, no existe un lugar perfecto para formar una familia, e incluso en Suecia, que ocupa el lugar más alto con un índice de puntuación de 75/100, los nuevos padres/madres enfrentan desafíos, y la falta de confianza en la crianza es su mayor preocupación.

La metodología y los hallazgos del Índice de Crianza han sido revisados por la Dra. Ming Cui, M.S. en Estadística y Doctorada en Sociología, Fulbright U.S. Scholar y Profesora de Ciencias de la Familia y el Niño en Florida State University (U.S.A.). La profesora Cui tiene experiencia en la crianza de los hijos/as y el desarrollo infantil en todas las culturas y la metodología de investigación.

Al comentar sobre el informe, la profesora Cui dice: “Los padres y madres de hoy son cada vez más padres y madres en un estado de ansiedad (que puede reflejarse en los hallazgos de este informe, como presión externa / interna, falta de confianza, presiones financieras). Influenciados por los medios más populares junto con los avances tecnológicos, muchos padres y madres de diferentes culturas y clases socioeconómicas se sienten presionados a hacerlo todo".

Continúa: “Aunque el énfasis a menudo radica en ser receptivos y responsables como padres de bebés, las mamás y los papás también deben darse cuenta de que su propio bienestar es importante en el proceso de ser padres y madres. La crianza de los bebés, con las elevadas exigencias y el estrés, puede afectar a los propios padres y madres financiera, emocional y físicamente. Para promover la crianza positiva y, en última instancia, el desarrollo saludable de los niños y niñas, los padres y madres no deben pasar por alto su propio bienestar y deben cuidarse bien, por ejemplo, dejando espacios vacíos en su calendario y tomando un descanso".

La presión social disminuyó durante COVID-19

Si bien se podría esperar que los nuevos padres y madres sientan más presión como resultado del COVID-19, un análisis que se realizó en EE. UU., España y China cuando la pandemia golpeó por primera vez en julio de 2020 muestra que los padres y madres con bebés pequeños informaron sentir menos presión social sobre cómo criar a sus hijos durante este período. Por el contrario, los nuevos padres y madres declararon sentir más apoyo mutuo en este momento incluyendo una mayor cohesión social y un sentido de pertenencia.

Thierry Philardeau, director de Nestlé Nutrition, dijo: “Fundamos la Iniciativa de Crianza de Nestlé para ayudar a hacer la vida de los padres más fácil, para que podamos apoyarlos mejor en las decisiones que toman durante los primeros 1.000 días cruciales de la vida de su hijo. Y al hacerlo, podemos fortalecer nuestro compromiso realizado en 2016 de ayudar a 50 millones de niños a llevar una vida más saludable y feliz para el 2030. El Índice de Crianza es un primer paso importante para enriquecer nuestra comprensión de las complejidades de la crianza de los hijos hoy en día, y lo que se puede hacer para ayudar. "

“Cuando nace un niño o niña, también nace un padre y una madre. Y sabemos que, a pesar de todas sus alegrías, la paternidad y maternidad no siempre es fácil. Creemos que todas las mamás y los papás deben sentirse informados, respetados y apoyados con las decisiones que toman tanto para ellos como para sus bebés. A través del Índice de Crianza podemos crear una hoja de ruta para el cambio y, por primera vez, medirlo - hoy y en los años venideros. Ya comenzamos este viaje actualizando nuestra Política global de apoyo a cuidadores y ampliando Nestlé Baby & me, nuestro servicio educativo online para mamás y papás - para asegurarnos de que estamos abordando los hallazgos de nuestro estudio y brindando un apoyo más amplio a los padres y madres. Pero no podemos crear un cambio medible solos, debemos colaborar y trabajar juntos. Estamos invitando a quienes comparten nuestra visión a que se unan a nosotros para hacer de este mundo un lugar más fácil para ser padres y madres y criar generaciones futuras más saludables y felices.”

Nestlé encargará el Índice de Crianza cada dos o tres años, con el fin de reflejar el panorama de la experiencia parental. Como parte de su objetivo de trabajar junto con otros para ayudar a facilitar la vida de los padres y madres, Nestlé también planea colaborar con socios con ideas afines y organizar debates para establecer una hoja de ruta viable sobre cómo abordar los desafíos universales de la crianza de los hijos e hijas del siglo XXI.

Para descargar una copia del índice, por favor visite: www.theparentingindex.com

Acerca del Índice de Crianza

El Índice de Crianza fue encargado por Nestlé como parte de su compromiso continuo de apoyar a las familias en los primeros 1.000 días de vida, con una metodología desarrollada y ejecutada por Kantar. El Índice de Crianza proporciona un nuevo marco para entender la experiencia de la crianza de los hijos en el mundo actual.

La primera edición del Índice se basa en datos de una encuesta realizada por Kantar en enero y febrero de 2020. Se encuestó a una muestra representativa a nivel nacional de madres y padres de bebés de 0 a 12 meses en 16 países. La primera ola involucró 8.045 entrevistas. La segunda ola incluyó 900 entrevistas (300 en China, España y EE. UU.) para evaluar los primeros indicios del impacto de la pandemia de Coronavirus en el Índice y se llevó a cabo en julio de 2020.

Los 11 factores que componen el Índice de Crianza son:

  1. Ausencia de presión (aporta un 22,6% al ranking del Índice): las presiones internas y externas que enfrentan los padres/madres al criar a sus hijos. Una menor presión facilita la crianza de los hijos e hijas.
  2. Resiliencia financiera (16,7%): el nivel de estabilidad en las finanzas familiares. Mayor resiliencia significa menos impacto.
  3. Apoyos para la vida laboral (15,6%): Políticas y protecciones laborales locales además del acceso al cuidado de los niños/as, lo que afecta la capacidad de los padres y madres para quedarse en casa o ir a trabajar como deseen.
  4. Bebé fácil (10.1%): Tan antiguo como la crianza de los hijos/as: la percepción de que un bebé fácil facilita la crianza.
  5. Recursos de salud y bienestar (9,0%): acceso a una atención médica adecuada e información confiable para los padres y madres.
  6. Ambiente de apoyo (8,0%): un entorno que permite a los padres y madres hacer las cosas que quieren, sin barreras.
  7. Crianza compartida (5,8%): Participación de los dos y responsabilidades compartidas.
  8. Confianza de los padres/madres (2,7%): cómo se sienten los padres y madres sobre sí mismos; su sentido de confianza, satisfacción y resiliencia.
  9. Licencia de maternidad remunerada (3,5%): licencia de ausencia protegida en el empleo para las mujeres empleadas directamente en el momento del parto.
  10. PIB PPA per cápita (3,1%): una medición de precios en diferentes países que utiliza los precios de bienes específicos para comparar el poder adquisitivo de la moneda de los países.
  11. Gini inverso (2,8%): una medida de dispersión estadística destinada a representar la distribución de ingresos o riqueza de los residentes de una nación.

Acerca de Nestlé

Nestlé es la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 187 países de todo el mundo, y sus 291.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y de las generaciones futuras. En la Argentina Nestlé está presente de forma ininterrumpida desde hace más de 90 años, creando futuro a través del desarrollo de productos y soluciones innovadoras, la creación de oportunidades para las futuras generaciones y el cuidado del planeta. Cuenta con siete plantas ubicadas en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Provincia de Buenos Aires donde trabajan más de 2200 colaboradores.

Acerca de Kantar

Kantar es la empresa líder mundial en consultoría y conocimientos basados en evidencia. Tiene una comprensión completa, única y redondeada de cómo las personas piensan, sienten y actúan global y localmente en más de 90 mercados. Al combinar una profunda experiencia, recursos de datos y puntos de referencia con análisis y tecnología innovadores, Kantar ayuda a sus clientes a comprender a las personas e inspirar el crecimiento.