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Minambiente reconoce a Nestlé Colombia como la primera empresa plástico neutro del país

  • Nestlé Colombia es la primera compañía que recupera el equivalente al 100 % del plástico que pone en el mercado con sus empaques, para reutilizarlo.
  • En el primer semestre del año, la multinacional gestionó más de 4500 toneladas de plástico. Superó su objetivo de recolección y reaprovechamiento en un 20 %
  • El ministro Correa celebró la adhesión de Nestlé a la Estrategia Colombia Carbono Neutral, lo que aportará a la aspiración del país de convertirse en una sociedad resiliente al clima en el año 2050.

 

Bogotá D. C., 7 de julio de 2021 -MADS-. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el presidente de Nestlé Colombia, Antonio Núñez, participaron hoy de un evento cuyo fin fue avanzar en una agenda conjunta que contribuya a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y fortalezca los procesos de economía circular para el aprovechamiento de materiales, en el marco de la Estrategia de Largo Plazo E2050 para la Resiliencia Climática impulsada por el Ministerio.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  Nestlé Colombia compartió los resultados que la acreditan como la primera compañía del país que logra recuperar el equivalente al 100 % del plástico que pone en el mercado con sus empaques, para llevarlo a cadenas de reaprovechamiento lideradas por aliados estratégicos como Cempre y Veolia, en conjunto con empresas de reciclaje en diferentes regiones. Nestlé también dio a conocer sus planes para acelerar los proyectos de reducción de consumo de plásticos vírgenes en la fabricación de sus empaques, que en 2020 fue de 167 toneladas y a diciembre de 2021 llegará a 220 toneladas.

“La economía circular es el nuevo modelo de desarrollo económico, social y ambiental al que le deben apostar las empresas en Colombia y en el mundo. La nueva globalización es la del clima y la sostenibilidad, y en ese sentido, mi llamado a los empresarios es a incorporar estos procesos circulares que permiten que se dé un mayor aprovechamiento de los productos, reduciendo los impactos negativos al medio ambiente. Destaco la iniciativa de Nestlé Colombia de aportar a las metas de reducción de emisiones y sumarse a nuestro programa Colombia Carbono Neutral”, señaló el ministro Carlos Eduardo Correa.

Por su parte, Antonio Núñez manifestó: “Alineados con los desafíos del país y con el plan estratégico del Ministerio de Ambiente, desde Nestlé Colombia seguiremos ejecutando acciones tangibles que nos permitan avanzar en nuestro propósito compartido de lograr cero impacto ambiental a 2050. Esta gestión no se limita exclusivamente a la recolección de materiales, se trata de un compromiso integral de empaques anunciado hace dos años que incluye disminuir en un 30 % el consumo de plástico virgen en nuestros empaques, recolectar y revalorizar el equivalente del material plástico que ponemos en el mercado para llevarlo a cadenas de reaprovechamiento y sensibilizar al consumidor dentro del ciclo de economía circular para ayudarlo en la correcta disposición de residuos”.

En el primer semestre del año, Nestlé gestionó más de 4500 toneladas de plástico en Colombia con sus aliados Cempre y Veolia, superando su objetivo de recuperar 3.450 toneladas en un 20%. Ahora busca cerrar 2021 con más de 5000 toneladas recuperadas, cifra que le permite seguir avanzando en el cumplimento de su estrategia de sostenibilidad para el beneficio del planeta y que, además, es el resultado de la política de responsabilidad extendida del productor establecida por el Minambiente.

En el evento, Carlos Eduardo Correa y Antonio Núñez firmaron el ingreso de Nestlé a la Estrategia Colombia Carbono Neutral, en el marco del programa nacional de carbono neutralidad para el sector empresarial, que reconoce e impulsa el esfuerzo de las organizaciones en la reducción de emisiones de GEI y que promueven el crecimiento sostenible y bajo en carbono en la economía del país.

La compañía de alimentos y bebidas había proyectado alcanzar este hito de sostenibilidad en 2022. No obstante, gracias a la eficiencia de los proyectos implementados y a la consolidación de alianzas estratégicas para recuperar el material, logró cumplir su ambiciosa meta de manera anticipada.