NESTLÉ® de Colombia ganadora del premio Emprender Paz 2011.

Colombia
Nestlé de Colombia ganadora del premio Emprender Paz 2011 con la iniciativa de los Centros de Convivencia, Paz y Reconciliación en Valle del Cauca y Caquetá.

Los Centros de Convivencia, Paz y Reconciliación que hacen parte de la estrategia de Creación de Valor Compartido de Nestlé, fueron galardonados con el premio Emprender Paz 2011.

La cultura del perdón y reconciliación promovida en la comunidad de Bugalagrande y en el Caquetá, fue una de las iniciativas destacadas por el premio Emprender Paz 2011. Convocando al abrazo más grande como ejemplo de convivencia, se realizará la entrega simbólica del premio Emprender Paz a la comunidad de Bugalagrande por ser epicentro de paz.

El pasado 1 de septiembre se dieron a conocer las 4 prácticas empresariales ganadoras que sobresalieron por estar claramente encaminadas a la construcción de paz en el país, de forma sostenible, con capacidad de replicabilidad y con un alto involucramiento de la organización que la desarrolla.

Nestlé, fue uno de los galardonados por su iniciativa "Centros de Convivencia, Paz y Reconciliación – Municipios de Bugalagrande, Valle del Cauca; San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, Caquetá".

En el marco de su estrategia de creación de valor compartido, NESTLÉ trabaja en alianza con la Fundación para la Reconciliación, para generar espacios de perdón, reconciliación y paz en zonas donde opera la empresa, con el fin de construir tejido social, mejorar la calidad de vida de las comunidades y generar cambios sociales en torno a la paz.

Los centros de reconciliación promueven la cultura política del perdón y la reconciliación entre sus participantes y el empoderamiento de multiplicadores que luego replican el proceso en sus familias y comunidades en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá (en Caquetá) y Bugalagrande (Valle del Cauca). Además de vincular en estos procesos a la comunidad en general y a víctimas del conflicto armado para hacer frente a los efectos que éste ha tenido en su vida, en las actividades de los centros han participado jóvenes con quienes se ha realizado un trabajo de prevención frente a los riesgos de reclutamiento forzado, narcotráfico y pandillismo, entre otros).

Para felicitar a la comunidad de Bugalagrande por ser epicentro de paz y modelo para el país con su Centro de Reconciliación, se ha convocado al abrazo más grande como ejemplo de convivencia y a la entrega simbólica del Premio a la comunidad, el martes 4 de octubre a las 3:30 pm en el parque principal, donde se contará con la presencia de Manuel Andrés, Presidente de Nestlé de Colombia, el Padre Leonel Narváez, Director de la Fundación para la Reconciliación, representantes de la Alcaldía Municipal y la Gobernación.

Otras iniciativas merecedoras de este galardón fueron Aprocasur, la Federación Nacional de Cafeteros y Surtigas.

Emprender Paz cuenta con el respaldo de: Agencia Alemana para la Cooperación Internacional – GIZ, Fundación Konrad Adenauer, Fundación Social, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, SENA, Fundación Ideas para la Paz, El Tiempo, Colprensa, Revista RS, Aviatur, PNUD, International Alert, CAF, Cecodes y Fundación El Nogal.