Sort results by
Sort results by

¿Qué es el calentamiento global, sus efectos?

Todos debemos saber qué es el calentamiento global, su impacto, consecuencias, causas y cómo detenerlo para proteger a todos los seres vivos. Es por eso, que en este post conocerás todo sobre el calentamiento global, así juntos crearemos conciencia en otros para hacer que el futuro sea más esperanzador.   

nina abrazando planeta Tierra

 

¿Qué es el calentamiento global y cómo afecta a la vida en la Tierra?

El calentamiento global puede definirse como el aumento gradual de la temperatura de la Tierra (incluye la del aire y océanos), lo cual conduce al cambio climático que vivimos a nivel mundial con fenómenos naturales extremos. 

¿En qué consiste el calentamiento global?  

El calentamiento global ocurre por la absorción de la energía solar por parte de la tierra. Cuando la Tierra se calienta desprende calor a la atmósfera en forma de rayos infrarrojos. No obstante, una fracción de este calor regresa a la superficie terrestre y la consecuencia es el recalentamiento de la misma.

industrias y relación cambio climatico

¿Qué causa el calentamiento global? 

Por un lado, están las causas naturales y por el otro, las que se desprenden de la actividad humana.

Causas naturales del calentamiento global 

Se asocian a la energía emitida por el sol, la cual debe estar en perfecto equilibrio con la radiación surgida desde la superficie de la tierra. Cualquier cosa que produzca un cambio entre la cantidad de energía que entra al planeta, su atmósfera y la que sale de ella, puede producir cambios climáticos. 

Así mismo, el clima de la Tierra puede verse afectado por otros aspectos naturales externos, relacionados con el sistema climático. Tal es el caso de la actividad volcánica, la radiación solar y la órbita de nuestro planeta alrededor del sol. 

En el presente, el calentamiento global se ha elevado por causa de volcanes, la radiación solar y los gases de efecto invernadero, al igual que por la ganadería, ya que las vacas y ovejas generan gas metano (CH4) en su proceso digestivo. 

La tala de las selvas tropicales y la deforestación de árboles ha reducido su función básica de absorber dióxido de carbono (CO₂), al punto que el CO₂ que contienen los árboles es liberado de nuevo en la atmósfera, dicho fenómeno se conoce como el efecto invernadero. 

Causas no naturales del calentamiento global

Aquí, tiene que ver la especie humana con su actividad industrial que causa la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales son capaces de contener el calor y aumentarlo cada vez más.  

A pesar de que los cambios en la temperatura del planeta son naturales y han ocurrido desde miles de años atrás durante los periodos glaciares y ciclos con temperaturas elevadas, actualmente, el problema es que este proceso se ha acelerado notoriamente, debido a nuestras prácticas poco sanas para el medio ambiente.  

En tal sentido, es vital que realicemos nuestros mejores esfuerzos para luchar contra el calentamiento global, cualquier acción cuenta. 

¿Cuáles son las principales causas del calentamiento global?

Aumento de los gases de efecto invernadero

Esto sucede porque la actividad industrial ha crecido en exceso desde la Revolución Industrial. A su vez, los gases deterioran la capa de ozono y dejan expuesto a nuestro planeta ante los rayos ultravioleta. Desde 1990, se elevó la producción de CO₂, el responsable de que el calor no salga, al igual que de otros gases derivados de la producción de electricidad. 

El empleo de combustibles fósiles 

Muchos gases de efecto invernadero surgen cuando se queman los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. Esto es normal en muchas ciudades del mundo por la cantidad de autos, transporte y vehículos de carga que dependen de ellos, pero sus efectos negativos no solo contaminan el aire, sino que pueden producirnos enfermedades como el asma, tan común hoy día. 

La deforestación de selvas y bosques  

Destruir selvas y bosques es devastador para el planeta y la vida en él, ya que únicamente los árboles pueden convertir en oxígeno el CO₂ luego de hacer la fotosíntesis y reducir la contaminación en el aire. Si su cantidad disminuye, aún mayor será el incremento en los niveles de CO₂ y demás gases, lo cual aumentará la temperatura global. Cada año se pierden grandes extensiones de selva. 

El uso de fertilizantes  

Resulta que la ganadería y la agricultura emplean pesticidas, fertilizantes y otros químicos que influyen en el calentamiento global, porque todos contienen óxido de nitrógeno, considerado más tóxico que el CO₂. Esto implica que debemos implementar métodos de cultivo y producción de alimentos menos nocivos y más naturales. 

Exceso de desperdicios 

La realidad es que mientras más basura generemos, más gas metano se produce en el medio ambiente, ya que nace de la descomposición de la materia en los vertederos. 

Huracanes y cambio climatico

¿Cuáles son los efectos del calentamiento global? 

El impacto del calentamiento global es visible en todo el mundo, sus cambios complejos implican graves consecuencias para la biodiversidad porque la elevación de la temperatura podría llevar a la extinción en masa de especies animales y vegetales. 

1. Los glaciares se derriten con rapidez.  

2. El nivel del mar aumenta por el deshielo. 

3. Las selvas se secan y, la flora y fauna luchan por sobrevivir. 

¿Qué provoca el calentamiento global? 

● Clima extremo 

● Sequías 

● Olas de calor 

● Huracanes 

● Fuertes precipitaciones 

● Gases de efecto invernadero 

● Las acciones humanas en general 

¿Qué es el efecto invernadero? 

Es el proceso en el cual los gases actúan como las paredes de un invernadero, retienen el calor y no lo dejan escapar.  

Algunos de estos gases son producidos de forma natural y otros, son producto de la actividad humana como hemos visto anteriormente. Mientras que todo apunta a que el culpable real del calentamiento global es el dióxido de carbono por su elevado índice de concentración en la atmósfera (63%), el metano tiene un índice menor (19%) y el óxido nitroso 6%, en conjunto forman el problema. 

Ahora bien, dichos gases surgen por emplear las energías eléctricas, la dependencia a los combustibles fósiles, la contaminación urbana, la deforestación, manejo inapropiado de desechos provenientes de procesos industriales, los cuales tienen que ver de manera directa con el cambio climático. 

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global? 

 ● Aumento generalizado de las temperaturas 

● Fenómenos meteorológicos extremos 

● Inundaciones 

● Escasez de cosechas 

● Migración (humana y animal) por cambio climático 

Ahora que sabemos qué es el calentamiento global, por qué se produce y cuáles son sus consecuencias, es necesario que hagamos lo posible para reducirlo como ciudadanos y también, como empresa comprometida con el medio ambiente. 

Deforestacion consecuencias del calentamiento global

¿Cómo evitar el calentamiento global? 

 Agricultura y alimentación 

La ONU nos propone ir más allá de la reducción de gases de efecto invernadero. Hay que intentar consumir menos carne, no podemos desperdiciar comida, pero podemos crear formas sostenibles para la gestión de los suelos. 

Construcción y urbanismo 

La energía que consumimos en las edificaciones produce un 39% de emisiones de CO₂ mundialmente y la gente sigue mudándose a las ciudades, lo que eleva la cantidad de infraestructuras y la contaminación, sin embargo, esto puede revertirse o reducirse si los edificios se restauran, se producen más jardines urbanos y se implementen soluciones sostenibles para climatizar sus ambientes y gestionando eficientemente el destino de la basura y el reciclaje. 

Energía 

Las energías renovables son recursos libres de contaminantes e inagotables, producidas por la naturaleza. Invertir en ellas es apostar por un futuro sostenible. 

Educación 

Es esencial para sensibilizar y generar el cambio en las personas e influir en la sociedad, su comportamiento y estilo de vida, por ello, educar y sensibilizar a los niños es fundamental para un futuro sostenible. 

¿Cómo frenar el calentamiento global? 

Para detener el calentamiento global debemos implementar medidas a gran escala donde participen tanto gobiernos como instituciones, empresas y ciudadanos a nivel mundial, pero mientras que eso ocurre empecemos con acciones sencillas tales como: 

Reciclar 

Cuando reciclamos tenemos el control sobre los desperdicios. Reciclemos el plástico, la ropa y otros objetos luego de ser clasificados y puestos en cada recipiente según el caso. 

Reutilizar 

También se puede ser creativo y dales otro uso a los objetos que parecen no tenerlo, así evitaremos tirar todo a la basura. 

Ser un consumidor responsable 

Tenemos que ser conscientes de nuestras necesidades reales como consumidores. Cuando vayas de compras hazlo porque tienes la necesidad real, no por simple capricho. 

Inundaciones sobre rocas

Participar en grupos ambientales 

Hay muchas opciones a nivel global, regional y local, así que no hay excusas. Participa y has que otros sean conscientes del impacto negativo del calentamiento global. Opina, aporta ideas, actúa desde tu hogar o trabajo y ayuda a sembrar árboles. Recuerda que todo cuenta siempre que sea una solución. 

Elegir productos naturales 

Cuando elegimos productos libres de químicos, contribuimos a la disminución de gases de efecto invernadero, crecen los comercios locales y artesanales para brindar fuentes de trabajo y productos saludables. 

¿Qué están haciendo las industrias para frenar el calentamiento global? 

Con el objetivo de detener el calentamiento global, muchas empresas han llevado a cabo ciertas medidas como la elección de materia prima sostenible con bajos niveles de carbono. Otras se han propuesto disminuir el carbono en sus productos con un análisis especializado que permite ver su reducción e impacto ambiental. 

Finalmente, nosotros combatimos el calentamiento global con campañas de voluntariado, siembra de árboles, reducción, reutilización y reciclaje. Además, nos comprometimos a reducir las emisiones . para el 2050. Así que, si nosotros podemos tú también.  

¡Anímate y salvemos nuestro planeta! 

Sembrar más árboles: 

Para que estos absorban el dióxido de carbono que generamos, ayudando también a que muchas especies vuelvan a tener un hogar en los bosques que un día fueron destruidos. 

Agua en medio de dos montanas

Esto ayudará a que muchos ríos, cuencas y nacientes de agua puedan conservarse. Si cuidamos de la naturaleza, la naturaleza cuidará de nosotros. 

Dentro de los países que son ejemplo en el cambio climático tenemos a Marruecos, que cubre de forma interna el 40% de sus necesidades con plantas de energía renovable, teniendo la granja solar más grande del planeta.  

Un futuro renovable está lleno de beneficios, la energía sería más accesible en cualquier lugar y no se agotará jamás. 

Tenemos la oportunidad de crear el hogar perfecto para nosotros mismos y recrear de nuevo un planeta saludable y maravilloso. 

Por eso, queremos invitarte a que te sumes con un granito de arena y tomes medidas que ayuden al medio ambiente a mejorar y a restaurarse, pensando todos en un planeta verde.