Sort results by
Sort results by

¿Es posible hacer papel reciclable desde casa?

A pesar de que el papel es solo uno de los muchos materiales que utilizamos diariamente, a diferencia de otros pareciera estar en todos lados, como si viviéramos en un mundo hecho de papel. Considerando su gran potencial, te presentamos la importancia del papel reciclable, su proceso industrial y cómo puedes reciclarlo en casa paso a paso.

Manos sembrando planta

Teniendo en cuenta que la producción de papel a nivel mundial ocupa más de un tercio de los árboles destinados a su transformación en recursos materiales, y que para ello se necesita la deforestación de bosques y grandes espacios verdes, es momento de fomentar y practicar su reciclaje y reutilización. A fin de evitar la tala de árboles y reducir el consumo del papel en todas sus presentaciones. 

El llamado es a conocer más sobre esa fina lámina blanca o de color tan versátil que usamos todos los días y qué beneficios ofrece al medio ambiente cuando se reutiliza. 

¿Qué es el papel reciclable? 

Es un tipo de papel que puede ser reciclado, es decir, se puede volver a utilizar para la elaboración de nuevos productos y materiales de papel, al poder ser utilizado como materia prima reciclada para convertirse en su mismo producto, o en otro distinto, según la demanda. 

A nivel industrial, se produce una amplia variedad de estos artículos, desde las hojas blancas que usamos en las escuelas, casas u oficinas, pasando por productos como las cartulinas, sobres, papel de envolver, papel periódico, cuadernos, entre otros, a los que se debe sacar su mayor utilidad. 

Conoce los tipos de papel reciclable: 

Dentro de los papeles aptos para el reciclaje encontramos el papel reusado, como las hojas blancas, el papel de cuadernos, libros y revistas de tinta soluble en agua, bolsas de papel, cartón, sobres, papel periódico y otros. 

También podemos nombrar al papel que, aunque no haya sido usado por consumidores, no sirve para elaborar artículos o sencillamente son desechos que resultaron de ellos, es decir, recortes de papel sobrante de las empresas. 

Un último tipo, son los papeles de inodoro (papel de baño usado) que puede ser reciclado, pero que debe sufrir un proceso de secado antes de mezclarse con los otros tipos de papel. 

Manos sembrando planta

¿Cómo pueden clasificarse los papeles reciclables? 

El papel como materia prima puede ser dividido o clasificado en cuatro grandes categorías:    

1- Papel molido: conformado por restos o trozos de papel proveniente de la manufactura. 

2- Papel de pre-consumo, que son productos que no pasaron el control de calidad para ser puestos en el mercado. 

3- Papel post-consumo, es decir, productos reusados como las típicas hojas blancas y papel periódico desechado por los consumidores. 

4- Papel de baño. 

Por su parte, los papeles son clasificados de otra forma en casa, sencillamente, se hace en función de si son reciclables o no. Los reciclables deben ser depositados en el contenedor azul, destinado para el reciclaje de cartón y papel 

Solo recuerda que no se deben unir los tipos de hojas reciclables con papeles como el serigrafiado, stickers, calcomanías, folletos y revistas brillosas, catálogos comerciales, papel fotográfico. En otras palabras, estos papeles no son reciclables porque están hechos con finas capas de plástico o se les añade algún agente pegante que estropea su proceso de reciclaje. 

Manos sembrando planta

¿Qué deberías saber sobre el reciclaje del papel a nivel industrial? 

Su reciclaje en masa, a diferencia de otros procesos de reciclaje, tiene parecido con el de su elaboración desde cero, es decir, cuando se usa materia prima natural (árboles). En cambio, de usar este valioso recurso, se usa materia prima reciclable, en pocas palabras, se utiliza papel para hacer más papel.  

Todo inicia con la selección y clasificación del papel y el cartón que llega desde las casas, empresas y puntos de reciclaje; a las fábricas de papel, donde se los separa de otros residuos para iniciar el proceso en la línea de reciclaje del cartón y desechos de papel. 

Antes de obtener la pulpa de papel, se debe retirar cualquier tipo de suciedad o agentes extraños que tenga el material. Para ello, el papel se disuelve en agua, se aplica aire y en algunos casos, jabón, para eliminar los restos no deseados como la tinta, mediante procesos de filtrado.  

Para blanquear el papel se agregan productos químicos como cloro o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Por último, al obtener una pulpa en buenas condiciones de color y textura, se termina por prensar y secar el papel para su nuevo uso.  

Como forma de embalaje, se arman grandes bobinas de papel, listas para convertirse en nuevos productos.  

Aprende a hacer papel reciclado en casa paso a paso: 

Durante el proceso, necesitarás los siguientes materiales     

- Papel reciclable 

- Recipientes 

- Licuadora de alimentos 

- Un tamiz 

- Toallas o camisas viejas 

Proceso de elaboración: 

Lo primero, es reunir el papel reciclable que tienes en casa (preferiblemente hojas blancas, hojas de cuaderno, papel periódico y recortes de papel). Para facilitar el proceso, picaremos el papel en trozos muy pequeños con ayuda de una tijera o sencillamente, con las manos. 

En un recipiente lo suficiente grande para entrar el bastidor, remojamos el papel en abundante agua por lo menos 1 hora o más. Luego, debemos triturar el papel con la licuadora para obtener una mezcla pastosa, que colocaremos en el recipiente (si quieres un papel más blanco cámbiale el agua antes de triturarlos). 

Ya con la mezcla en el recipiente, agregaremos más agua para aligerar la mezcla y hacer un papel delgado e introducimos el bastidor (con la malla hacia arriba) ligeramente inclinado. Una vez dentro, enderezamos de forma horizontal y sacamos con cuidado dejando escurrir por un momento. (Para un papel de color puedes agregar colorantes alimenticios a la mezcla). 

Damos vuelta al bastidor sobre una tela o camisa que no usemos y presionamos contra la tela, con otra toalla o esponja por la parte interna, para retirar el exceso de agua. Retiramos con mucho cuidado el bastidor tratando que no se rompa el papel y dejamos secando al sol o en un lugar con ventilación. 

Luego de dejar secar el papel, podemos separarlo de la tela y tendremos listo nuestro papel reciclado en casa.  

Consejo adicional: puedes hacer tu bastidor en casa con ayuda de un marco de madera o portarretrato, una tela mosquitera fina o tul, y una grapadora o tachuelas para fijar la tela en el marco. 

Manos sembrando planta

Ahora sácale provecho al papel reciclado hecho en casa 

Si te atreviste a hacer tu papel reciclado 100% artesanal y no sabes qué hacer con él, te mostraremos dos ideas geniales para transformarlos en bonitas manualidades de papel reciclado: 

Tarjetas de regalo: 

Para tu tarjeta solo necesitarás papel reciclado, el cual vas a decorar según la ocasión y la persona a la que regalarás tu tarjeta, puedes dibujar, escribir y decorar a tu gusto.  

El papel reciclado es ideal para hacer este tipo de manualidad, ya que su textura aporta un toque distintivo que puedes realzar utilizando papel reciclado de color. 

Así, no solo estarás regalando un producto hecho por ti, sino que está ayudando a reducir el impacto ambiental al reciclar este material. 

Sobres personalizados: 

Para realizar el sobre, deberás pegar los bordes de dos hojas de papel reciclado (solo tres lados) para dejar el lado por donde vas a introducir tus hojas. 

Considera dejar una hoja más grande que la otra para que puedas hacer la pestaña que cerrará el sobre. Dependiendo del sobre que quieras hacer, puedes usar un papel de mayor o menor tamaño.  

Existen muchas más ideas para hacer cosas con papel reciclable o ya reciclado, también lo puedes usar para tus apuntes de clase, personales o de trabajo, lo ideal es comenzar a poner en práctica esta y otras técnicas de reutilización y reciclaje como en la producción en masa de tipos de papel ecológico. 

Manos sembrando planta

Se hacen a partir del reciclaje de papel y cartón, y constituyen una alternativa práctica y ecológica. 

Razones para hacer uso del papel reciclable 

Describir la importancia que tiene la reutilización y reciclaje de papel y cartón, gira en torno a los beneficios que aporta para el cuidado del ambiente y nuestros ecosistemas: 

  1. Reducción del gasto de recursos naturales 

Para reciclar papel, se gastan menos recursos como el agua y la energía eléctrica que al producir un papel virgen. Según estimaciones, por cada tonelada de papel reciclado se ahorran unos 25.000 litros agua. 

  1. Menos contaminación 

Si bien las fábricas de papel actuales tienen índices inferiores de desechos contaminantes que décadas anteriores, hay una mejor solución: reciclar. Reciclar el papel reduce considerablemente los efectos que la elaboración de papel con materia prima virgen. 

  1. Reduce deforestación 

Al usar papel reciclable se disminuye la tala de árboles de bosques vírgenes y secundarios, ya que se utiliza la materia prima reciclable. 

Como consejos adicionales para utilizar el papel reciclable: Aprovecha al máximo ambas caras de las hojas convencionales, evita comprar papel de un solo uso que no pueda ser reciclado y sácale el mayor provecho a tus materiales de papel. 

Recuerda que esta es una de las formas más efectivas de contribuir con el ambiente, desde casa y con implementos que forman parte de nuestra vida diaria.