Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Reading Time:
2
Minute(S)

La industria es sedienta. Después de la agricultura, es la mayor usuaria de agua potable en todo el mundo. Aproximadamente el 22% de nuestra agua es usada por la industria, comparada (pdf, 2 Mb) con el 8% en nuestros hogares.

Solo en los Estados Unidos, el uso del agua industrial es cercano a los 6 mil millones de litros cada día.

Entonces, ¿cómo se puede tener una fábrica que "no utilice agua"?

Tecnología innovadora

Cuando se trata de ahorrar recursos naturales, la innovación suele ser la clave. Sin duda, ese es el caso en la planta de leche en polvo de Nestlé en Lagos de Moreno, México.

La fábrica innovadora, la cual fue inaugurada en 2014, extrae el agua de la leche que procesa en vez de recurrir a una fuente externa. Con esta técnica, ahorra 1,6 millones de litros de agua al año, equivalente el 15% de todo el uso hídrico de Nestlé en México. Así mismo, la tecnología que ha transformado la planta mexicana pronto ahorrará todavía más agua en otros sitios.

Dos fábricas en Brasil han logrado "no utilizar agua" y cuatro más estarán activas en el país en el 2018. En el futuro, se implementarán planes similares en instalaciones de Sudáfrica, India, Pakistán, China y California.

Un recurso valioso

Luego de años de sequía, California entiende el gran valor del agua como un recurso.

Los esfuerzos para reducir la cantidad de agua usada en la industria tienen gran importancia. Nestlé está reduciendo el consumo de agua en las cinco plantas embotelladoras, en cuatro instalaciones alimenticias y centros de mascotas en el estado.

Ya se está trabajando en transformar la fábrica de leche en la ciudad de Modesto. Como una instalación que "no utiliza agua", no utilizará ningún recurso hídrico local para sus operaciones.

El proyecto CHF de 7 millones debería ahorrar cerca de 286 millones de litros por año cuando se complete en el 2018.

En las fábricas de Nestlé en Bakersfield y Tulare, se ahorran más de 98 de litros de agua cada año usando medidas para la conservación del agua. Esto reducirá en gran medida las extracciones anuales y obsoletas en un 12% comparadas con los niveles del 2014.

Extraer agua de la leche significa que no tenemos que usar agua subterráneas.

Las plantas embotelladoras de Nestlé en California deberían ahorrar 208 millones de litros de agua al año, una reducción cercana al 8% comparada con 2014.

Igualmente, se están efectuando labores para implementar la norma [Alianza para la Gestión del Agua] en cada una de las fábricas.

El ahorro en tres pasos

Nestlé usa un enfoque de tres fases para reducir el agua en sus fábricas en todo el mundo.

Primero, los ingenieros buscan maneras de optimizar los procesos de fabricación existentes para disminuir el uso de agua. Segundo, los ingenieros buscan oportunidades para reutilizar el agua. Tercero, los ingenieros implementan métodos innovadores para extraer agua de materias primas y la reciclan. La fábrica donde "no se utiliza agua" es un ejemplo de la innovación en su tercera fase.

Hemos reducido nuestro uso de agua en un 25% desde 2010.

Este triple enfoque ha sido utilizado en más de 80 fábrica en todo el mundo, alcanzando una reducción general del 25% en el uso del agua desde el 2010.

En toda la compañía, Nestlé tiene 516 proyectos de ahorro de agua en sus fábricas, ahorrando 3.7 millones de metros cúbicos de agua cada año, equivalentes al tamaño de 1500 piscinas olímpicas.

La organización mundial en investigación World Resources Institute [Instituto de Recursos Mundiales] también está ayudando a Nestlé ahorrar agua para garantizar que la gestión hídrica sea beneficiosa en los aspectos medioambiental, social y económico.

La innovación y la gestión cuidadosa han ayudado a Nestlé a reducir el consumo de agua en un 33% durante los últimos 10 años, pero la labor nunca termina. La compañía constantemente revisa su uso de recursos y se compromete a estar a la vanguardia de los esfuerzos para incrementar la eficiencia y reducir todos los tipos de desperdicios siempre que sea posible.