Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Reading Time:
3
Minute(S)
Melodramática, sentimental y finalmente desechables; a todo el mundo le encanta una buena novela, pero los programas rara vez generan un respeto serio.

 

Sin embargo, las telenovelas han ayudado a promover cambios considerables en las actitudes de la sociedad, - desde el incremento de la aceptación en temas como el matrimonio interracial hasta generar mayor conciencia en aspectos como la violencia doméstica -. Las telenovelas entretienen, pero también educan.

 

Por esta razón, en los pueblos de África Occidental, se libra una guerra contra una devastadora enfermedad en los cultivos usando sólo un camión, un video proyector y una pequeña pantalla en blanco.

Toxinas mortales

El enemigo en esta guerra es la micotoxina, un veneno producido por un hongo muy difícil de eliminar si entra en la cadena alimenticia. Ingerir alimentos contaminados con micotoxinas puede causar problemas en la salud, e incluso a veces puede ser mortal.

No es sorprende que los cultivos afectados puedan quedar inútiles.

En el 2007, en Ghana y Nigeria, Nestlé tuvo que rechazar más o menos la mitad de los granos locales cultivados y suministrados a sus fábricas porque contenían altos niveles de micotoxinas.

Entonces, la compañía tuvo que importar granos para compensar el déficit. Eso significó que los precios se elevaron y las comunidades locales cuyos cultivos no pudieron ser utilizados enfrentaron pérdidas financieras significativas.

Muchos agricultores que cultivaron maíz de baja calidad fueron excluidos del mercado. Y si ellos tenían que depender de sus propios granos para obtener alimento, entonces estaban tomando grandes riesgos con su salud.

Difundir el mensaje

El problema radicaba en la falta de comprensión para minimizar el efecto de las micotoxinas. Entonces, la solución obvia era crear una campaña educativa.

 

Junto con los socios en los gobiernos de Ghana y Nigeria, y con el Instituto Internacional de Agricultura Tropical, Nestlé organizó el Proyecto de Mejoramiento de Calidad del Grano para mejorar las prácticas agrícolas.

 

El proyecto se enfocó en mejorar la calidad y la seguridad de los granos producidos. Los agricultores fueron motivados a tomar clases. Toda la información estaba ahí, los profesores eran bueno, pero no convencieron a suficientes agricultores para ir aprender.

Entonces, los profesores comenzaron a visitar a los agricultores en los campos y a llevarlos a ver granjas bien administradas que generaban una buena producción y un maíz de buena calidad. Posteriormente, les mostraron los cultivos arruinados. El contraste ayudó a resaltar los beneficios de las buenas prácticas agrícolas.

Mira y aprende

Aún se requiere una mayor sensibilización del problema, un modo de educar a todos en la comunidad. Entonces, aquí es donde aparece la telenovela.

En las noches, un cine móvil llegaba a cada pueblo para mostrar el drama que reforzaba los mensajes que los agricultores habían recibido durante el día.

La telenovela contaba la historia de dos familias, con actores locales interpretando los roles. En la primera familia, un agricultor no escuchaba el buen consejo brindado por su esposa. Su cultivo quedó arruinado y la familia se enfermó.

Las tasas de rechazo del grano disminuyeron solo en un 2%.

En la segunda familia, el agricultor recibió la capacitación y escuchó el consejo de su esposa. La familia produjo una buena calidad de cultivos sanos que podían ser vendidos en el mercado.

 

Además de promover las virtudes de escuchar a su esposa, el programa ayudó a toda la comunidad a entender lo que se necesitaba hacer para mejorar los cultivos.

Ocho años después del lanzamiento del programa de capacitación, los resultados fueron impresionantes. La tasa de rechazo de los granos a precio franco de fábrica disminuyó del 50% a sólo el 2%.

Eso significa mejores ingresos para los agricultores, reducción en las enfermedades que los afectan a ellos y a sus familias, así como un suministro confiable y sostenible de los granos locales producidos para las fábricas.

Un nuevo socio

El proyecto ha sido tan exitoso que Nestlé ha anunciado un nuevo socio con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA como parte del Proyecto Alimenta el Futuro para expandir aún más las mejores prácticas agrícolas en Ghana. La empresa conjunta ayudará a más agricultores en el cultivo de un grano de mejor calidad compartiendo las últimas técnicas de cuidados agrícolas, cosecha y almacenamiento.

De nuevo, los granos resultantes de alta calidad pueden ser vendidos a compañías como Nestlé así como también proveer alimentos seguros para los mismos agricultores.

Aumento del nivel

Cerca de 50,000 agricultores ghaneses y sus familias ya han aprendido sobre los peligros de las micotoxinas y cómo prevenirlas.

Samata Alidu del norte del pueblo de Gushie al norte de Ghana dice que ha hecho una gran diferencia. "Ahora puedo pagar a mis hijos matrículas escolares y la confección de sus uniformes. Incluso tengo algo de ingresos extra.

Ahora puedo pagar a mis hijos las matrículas escolares y la confección de sus uniformes. Incluso tengo algo de ingresos extra.. Samata Alidu, norte de Ghana

Ella ha duplicado su producción de maíz y eliminado los residuos. "El impacto en nuestra comunidad ha sido inmenso", dice Samata.

Y la telenovela continúa su travesía a través del campo.

La pequeña pantalla blanca se instala en cada uno de los pueblos, noche tras noche, entreteniendo y educando, ayudando a las comunidades a proteger tanto su salud como su sustento.