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Todos queremos disfrutar alimentos que tengan muy buen sabor. Pregunte a cualquier estadounidense cuál es su comida favorita. Probablemente le dirán que son deliciosas, pero no necesariamente saludables. Por ejemplo, la pizza es una de las comidas favoritas de los estadounidenses -  de acuerdo con algunos estudios, los estadounidenses comen 3 trillones de pizzas al año, es decir, ¡350 trozos de pizza cada segundo!

Pero, ¿la pizza puede ser más saludable? Si es así, entonces, ¿cómo?

Muchas compañías de pizza sin duda lo están intentando, pero jugar con ingredientes de las pizzas tradicionales favoritas en un juego arriesgado, y no sólo porque tú pongas en peligro el sabor que mucha gente ya conoce y ama. Todas sus ingredientes siguen regulaciones estrictas, pero también existen ciertas comidas que deben seguir estándares de identidad.

Los estadounidenses comen 3 trillones de pizzas al año, es decir, ¡350 trozos de pizza cada segundo!

Los estándares de identidad son esencialmente recetas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) o del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) para una gran gama de alimentos. Estos estándares fueron creados en los años 1930 como un modo para garantizarle a la población que los alimentos que consumían eran realmente lo que se decía que eran. Recuerda, en esta década no existían reglas de etiquetado de ingredientes e información nutricional como las conocemos hoy en día.

Entonces, volvamos a la pizza. Como todos sabemos, la mayoría de las pizzas tiene topping de queso (por ser un alimento que requiere cumplir un estándar de identidad). Distintos tipos de quesos tienen estándares diferentes. Para etiquetar los productos que contengan ese tipo de queso, tienes que asegurarte de cumplan con los parámetros establecidos en su norma.

La pizza puede prepararse más saludable, pero es vital mantener su integridad

¿Por qué esto complica la cuestión de hacer más saludable una pizza? Bien, reducir la sal y la grasa de la pizza, en general, significa reducir aquellos elementos de cada ingrediente de la misma. Para reducir la grasa, puedes observar el tooping de queso y reducir la cantidad de grasa en esa parte de la pizza. Si eso es lo que decides, entonces debes asegurarte de no excederte.

La grasa es una elemento natural de la leche y, por lo tanto, del queso. Retirar demasiada grasa del queso significa que la comida ya no cumple con los estándares de identidad, que con frecuencia requiere una cantidad mínima de grasa láctea. Entonces, tu pizza de queso de pronto requeriría una lista modificada de ingredientes que indique algo en las líneas de "producto lácteo de bajo contenido en grasa", lo cual no suena tan delicioso como el queso, ¿cierto?

Si has reducido toda la grasa posible del queso, entonces debes observar en otro sitio de la pizza para hacer mejoras nutricionales. Quizá en un topping con carne, en la salsa de la pizza, o en la masa. De cualquier forma, de ninguna manera puedes avanzar sin comprometer la naturaleza esencial del alimento.

En la medida en que marcas reconocidas como DiGiorno, TombStone, Jack’s, y California Pizza Kitchen intenten retirar sabores artificiales y reducir el sodio, existen muchos innovadores tras bambalinas descubriendo las mejores maneras de hacer reducciones sin infringir los estándares o afectar mucho el sabor.

¿Qué es una pizza sin queso real?

Las compañías de alimentos como Nestlé han respaldado las directrices recientes de la FDA de EEUU sobre las metas de reducción del sodio  — y estas metas son ambiciosas. En 10 años, los especialistas en alimentación necesitarán hallar soluciones saludables para reducir el contenido de sal en la comida sin afectar el sabor. Entonces, ¡todos nos enfrentamos a un reto emocionante!

Este es el desafío de la reformulación de los alimentos. Hacer cambios reales para la mejora de la salud, mientras se mantiene la integridad de los alimentos y el gran sabor.

Después de todo, por más que queramos que nuestra pizza sea mejor para nosotros, ¿no queremos todos que nuestro queso sea realmente… queso?