Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Reading Time:
3
Minute(S)

La ciencia en evolución detrás de la pérdida de peso

Por Laura Camurri, PhD. Nestlé Institute of Health Sciences [Instituto de Ciencias de la Salud]. La mayoría de nosotros ha escuchado el mismo consejo para la pérdida de peso a lo largo de nuestras vidas: haz ejercicio y asegúrate de que comas los alimentos adecuados, en las cantidades correctas. Pero los nuevos estudios científicos podrían añadir una dimensión distinta: la actividad celular en sus cuerpos afecta cuánto peso pierdes, o cómo tu cuerpo responde a ciertos alimentos.

En Nestlé Institute of Health Sciences, nuestro equipo está observando la pérdida de peso a nivel molecular: ¿cómo tu cuerpo metaboliza los alimentos? ¿Por qué algunas personas pierden peso más fácilmente que otros? ¿Por qué algunas personas mantienen su pérdida de peso, mientras que otras no? ¿Y por qué la pérdida de peso contribuye a prevenir la diabetes en algunas personas, pero no en otras?.

¿Por qué algunas personas pierden peso más fácilmente que otros?

Todas estas son preguntas importantes para avanzar personalmente hacia cómo observamos la nutrición y la salud. El entendimiento de las variaciones moleculares de persona a persona significa que la comunidad sanitaria puede proveer soluciones que realmente funcionen, en lugar de intentar la aplicación de un enfoque genérico.

Hemos estado invirtiendo en investigación para ayudar a todos a tener un mejor entendimiento de su metabolismo único y necesidades nutricionales, con la esperanza de hallar soluciones que sean más personalizadas. Aquí mostramos tres nuevos aprendizajes de nuestro último estudio científico:

Los motorcitos que pueden

Tus células contienen mitocondrias: imagínalos como motores que alimentan tus células. Estas mitocondrias convierten la comida en energía (y no todos nosotros tenemos el mismo número de ellas). Los jóvenes que se ejercitan mucho tienen cientos de mitocondrias en sus células, mientras que la gente mayor o aquellos inactivos tienen muchas menos mitocondrias y, por lo tanto, menor capacidad para generar energía a partir de los alimentos.

Las mitocondrias convierten los alimentos en energía

Nosotros en Nestlé realizamos una investigación en diciembre de 2016 junto con la Universidad de Lausana y la École Polytechnique Fédérale de Lausanne [Escuela Politécnica Federal de Lausana] en Suiza con la finalidad de ver los efectos del ejercicio en estos motores celulares. Y hallamos algo fascinante: el ejercicio no sólo incremente el número de mitocondrias presentes en tus células, sino que también causa que se agrupe la energía productora de proteínas contenida en las mitocondrias. Esto significa que el ejercicio en realidad cambia el proceso de conversión de alimento en energía y hace más eficiente la generación de energía.

¿Por qué esto importa? Buscamos crear soluciones nutricionales personalizadas para estudiar los efectos del ejercicio, ahora sabemos que el incremento del número de mitocondrias no sería suficiente. Para ser más eficientes, también tendríamos que ayudarlas a generar sus propios grupos de proteínas. Básicamente, ¡intentamos hacer una "fiesta" mitocondrial dentro de una célula y hacer que los "invitados" interactúen entre sí!.

Un interruptor general metabólico

Bien, quizá suene algo alocado que pudiese existir un verdadero producto nutricional capaz de imitar los efectos del ejercicio, pero no es tan descabellado como parece.

Hemos estado investigando los efectos de una enzima llamada AMPK, un tipo de interruptor general metabólico que ayuda a tus músculos a convertir la glucosa y grasa en energía. AMPK alerta a tu cuerpo cuando necesitas más energía, como cuando haces ejercicio. Nuestros equipos de investigación han descubierto que la AMPK puede ser controlada, es decir, podría existir un modo de trabajar con la enzima para llevar más glucosa desde la sangre al músculo e incrementar la cantidad de grasa que se convierte en energía.

Una innovación como esta no debería ser un sustituto del ejercicio, pero podría ayudar a las personas bajo condiciones crónicas como la obesidad o la diabetes tipo 2 que no pueden ejercitarse con regularidad, o a aquellos que se están recuperando de una lesión que limite sus actividades físicas. Si podemos desarrollar un producto que intensifique los efectos de la enzima AMPK, entonces se le podría dar a alguien que da una caminata rápida el efecto intenso sobre el metabolismo de un trote de 20 minutos o un paseo en bicicleta de 40 minutos. Es una posibilidad muy emocionante para aquellos que lucha con su condición crónica.

Un tipo distinto de huella

La diabetes tipo 2 también es un área con gran potencian de investigación. Para los individuos pre-diabéticos y con sobrepeso, se cree que la pérdida de peso evita el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, esto no es siempre el caso. La comunidad científica nunca ha estado segura de por qué algunas personas que pierden peso exitosamente previenen el desarrollo de la diabetes tipo 2, mientras que otros desarrollan la enfermedad a pesar de la pérdida de peso.

Científicos de Nestlé en el trabajo.

Efectuamos nuevas investigaciones junto con investigadores de universidades en Maastricht y Copenhagen que identificaron ciertos marcadores en la sangre (que nos hace pensar en "huellas lípidas") que se pueden empezar a diferenciar entre las personas pre-diabéticas que probablemente responderán a la pérdida de peso con mejor control del azúcar y prevenir exitosamente la diabetes tipo 2.

Esta huella provee un "biomarcador" (así denominado) que permite a los profesionales de la salud conocer cuáles pacientes responderán o no con un mejor control de azúcar después de la pérdida de peso. Esto puede ayudarlos a elegir una guía nutricional individual más adecuada ante la situación del paciente. En otras palabras, podría cambiar el modo en que enfocamos el diagnóstico y el tratamiento para aquellos con riesgo de desarrollar diabetes.

¿Qué significa todo esto?

Continuamente estamos descubriendo que el cuerpo de cada persona se comporta de una manera distinta. Mientras existen enfoques básicos que todos podemos tomar para mejorar nuestra salud, también hay espacio para el descubrimiento y mejoras a un nivel más personal.

Nuestra investigación nos ayuda a entender cómo los productos nutricionales personalizados podrían reorientar la manera en que entendemos nuestra salud. La pérdida de peso es sólo una parte del rompecabezas.