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Economía circular

Estas son las compañías más sustentables del mundo
Economía circular

¿Qué no agrada de la sostenibilidad? ¿Cierto? Con frecuencia oímos el término y nos dicen que es algo bueno, pero antes de observar las compañías más sustentables del mundo, vale la pena entender qué significa el término en realidad.

La sostenibilidad puede evocar imágenes de bolsas de té recicladas y vegetales cultivados en casa, ¿pero qué significa eso cuando se trata de industrias que generan miles de millones de dólares a escala mundial?.

Las Naciones Unidas definen desarrollo sostenible como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades".

Las compañías más sustentables del mundo son aquellas que se esfuerzan más para minimizar su impacto negativo sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía, mientras maximizan su impacto positivo.

RobecoSAM infograpic

Aunque parezca un poco una máquina fantástica de sostenibilidad, lamentablemente sólo se trata de un diagrama que muestra las numerosas evaluaciones complejas que se efectúan con la finalidad de medir el desempeño de cada compañía para el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) [Índice de Sostenibilidad de Dow Jones].

El DJSI es un referente independiente mundialmente reconocido que mide el desempeño de las 2500 principales compañías a nivel mundial. Los siguientes son los líderes industriales en cinco sectores clave.

Automóviles

BMW, Alemania

El DJSI señala que BMW lidera la industria automotriz con su destacado desempeño medioambiental y social. Las mejoras en la eficiencia de la compañía han llevado a una reducción en promedio de emisiones de CO2 por kilómetro de la flota de vehículos en un 3,3%, el año pasado.

El Índice indica que además de su desempeño medioambiental sólido, BMW es uno de los empleadores más atractivos del mundo. BMW ofrece a su personal numerosas oportunidades de educación y capacitación. La compañía también ha demostrado una compromiso impresionante con los derechos humanos.

Bienes de consumo

LG Electronics, Corea del Sur

LG se ha fijado metas ‘Greener 2020’ que incluyen una reducción del 40% de las emisiones de gas de efecto invernadero, así como también un incremento del 15% en el nuevo negocio ecológico.

El Índice señala que desde el 2008, el fabricante ha reducido la emisión total de gases de efecto invernadero en aproximadamente 353.000 toneladas. A través de las directrices de empaquetado ecológico, LG ha reducido el peso del empaquetado y los costes logísticos.

LG invirtió el 91% de su presupuesto de inversión social en iniciativas comunitarias, usando los conocimientos sobre tecnología avanzada para desarrollar aplicaciones accesibles para el uso público.

Alimentos y bebidas

Nestlé, Suiza

Con una puntuación general de 92 sobre 100, Nestlé obtuvo los mejores resultados en las tres dimensiones: Económico, Ambiental y Social.

El Índice felicitó a la compañía por las acciones destacadas que ha tomado para integrar los derechos humanos en las políticas de gestión del proveedor, así como también su liderazgo industrial en salud y nutrición.

100 = DJSI
[Índice de Sostenibilidad de Dow Jones] Puntuación ambiental

Al otorgarle a Nestlé una "puntuación medioambiental" de 100, el Índice reconoció el compromiso de la compañía para garantizar que sus productos y procesos sean lo más amigablemente posibles con el medio ambiente y la sociedad.

Por ejemplo, en Suiza, Nestlé recientemente se asoció con los agricultores locales para abrir la planta de biogás agrícola más grande del país, la cual usa estiércol de ganado con la finalidad de generar energía ecológica para su embotelladora de agua Henniez y la red eléctrica Suiza.

A cambio, los agricultores reciben un estiércol más ecológico. También, Nestlé los ayuda a proteger el medio ambiente local. Proyectos como este ayudaron a la compañía a obtener una puntuación de 98 sobre 100 en la dimensión social del DJSI para la Ciudadanía Corporativa / Filantropía.

Productos del hogar

Unilever, Países Bajos

El DJSI encontró que la sostenibilidad es evidente en todas las operaciones de Unilever.

Por ejemplo, Dove es reconocida por su proyecto de autoestima, el cual desafía las normas de belleza y alienta a las mujeres a sentirse seguras con sus cuerpos. El proyecto ha alcanzado 19 millones de jóvenes y convirtió a Dove en una de las más vendidas de Unilever.

Unilever también ha hecho extraordinarios progresos para incrementar el número de mujeres en posiciones de liderazgo. Ahora, el 45% de los cargos gerenciales en la compañía son ocupados por mujeres.

El Plan de Unilever para una Vida Sustentable tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de los productos de la compañía. La empresa ya ha reducido en un 29% la cantidad de residuos asociados con la eliminación de los productos desde el 2010.

Tecnología de Hardware

Hewlett Packard Enterprise Co, EEUU

El DJSI observó que HPE sigue priorizando los aspectos económico, medioambiental y social en sus estrategias comerciales.

La compañía se ha desempeñado excepcionalmente bien en las áreas de empleo. Su trabajo sobre la protección de la privacidad ha respaldado su compromiso con el bienestar de los empleados, los clientes y los derechos humanos.

El Índice señala que la gestión de la innovación es otra fortaleza de la compañía, y que la nueva dirección estratégica de la compañía (enfocándose en los servicios y consultoría) permitirá que la misma compita en nuevas áreas.

¿Por qué eso importa?

Cuando las corporaciones invierten en sus comunidades, estas compañías se convierten en un lugar donde la gente quiere trabajar. Cuando la gente trabaja para un empleador que los retribuye, entonces sienten que están contribuyendo para un mundo mejor.

Las compañías que valoran a sus empleados como individuos y miembros de la comunidad tienen más probabilidades de disfrutar más lealtad y entusiasmo del personal que en última instancia logra una mayor satisfacción del cliente.

Los clientes también esperan observar responsabilidad en los aspectos social y medioambiental. Cada vez más personas quiere entender el impacto de sus gastos. Las compañías que entienden esto son aquellas que ya están muy enfocadas en tomar las mejores decisiones de sostenibilidad en los modelos de negocios.