Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Reading Time:
3
Minute(S)

La frase "un momento en los labios, toda una vida en las caderas" ya es un recordatorio muy importante para llevar una dieta saludable. Pero imagínate ¿cómo te sentirías si las consecuencias duraran por varias vidas?.

Por extraño que parezca, la evidencia sugiere que nuestra dieta y estilo de vida puede afectar la salud de nuestros hijos. Incluso podría afectar a los hijos de sus hijos. También significa, por supuesto, que la forma en que sus antepasados vivieron podría tener un impacto en usted.

¿Qué es epigenética?

Cada vez más, los científicos están entendiendo cómo nuestro ambiente puede afectar nuestros genes. Es un campo llamado epigenética, que literalmente significa 'sobre la genética'. Analiza la información de las capas superiores de la secuencia de las letras que conforman nuestro ADN.

 

Imaginemos nuestra secuencia de ADN como un manual de instrucciones sobre su ensamblaje en nuestro cuerpo. La epigenética es como un resaltador utilizado para marcar la información más importante de éste manual, así como también la información que se puede ignorar.

La epigenética también es frecuentemente descrita como el proceso por el cual ciertos genes en nuestro ADN se activan o apagan por nuestras experiencias.

Por lo tanto, al descubrir que nuestra forma de comer y vivir afecta nuestra epigenética, y por consiguiente nuestros genes, también deducimos que los genes de nuestros descendientes se afectan porque nuestro ADN se transmite.

Una alimentación y estilo de vida saludable son lo suficientemente importantes cuando se trata solamente de nosotros. Si se trata del futuro de la humanidad... bueno, eso es un poco más desalentador. Es por esto que la investigación en esta área es tan importante. Cuanto más podamos entender acerca de cómo el estilo de vida afecta nuestros genes, más podremos entender que hacer más y que hacer menos.

Investigación internacional

El Consorcio EpiGen, es uno de los proyectos epigenéticos más grandes del mundo. Es una asociación público-privada de investigadores basados en el Reino Unido, Nueva Zelanda y Singapur.

Estar involucrado en una investigación tan avanzada en un campo tan emocionante y vital nos permitirá crear productos nutritivos con un impacto certificado y positivo en la salud de las madres y sus hijos Stefan Catsicas, Director de Tecnología de Nestlé

 

Nestlé comenzó a trabajar con EpiGen en 2011 y recientemente ha comprometido 22 millones de francos en una asociación de investigación a seis años. El tipo de trabajo que EpiGen desarrolla nos ayuda a entender como la nutrición afecta nuestra genética. Los investigadores están estudiando como el estilo de vida y los hábitos alimenticios de las mujeres en embarazo afectan la genética de sus bebes. Incluso, ligeros cambios epigenéticos pueden afectar el crecimiento saludable y el desarrollo de sus hijos.

"Estar involucrado en una investigación tan avanzada en un campo tan emocionante y vital nos permitirá crear productos nutritivos con un impacto certificado y positivo en la salud de las madres y sus hijos"; Stefan Catsicas, Director de Tecnología de Nestlé.

Nutrición temprana

La investigación tiene como objetivo mejorar la nutrición y reducir los problemas relacionados con el embarazo como la diabetes gestacional. Esta condición afecta el crecimiento y desarrollo de los niños, así como también la futura salud de la madre.

pregnant woman with girl
La investigación tiene como objetivo mejorar la nutrición y reducir los problemas relacionados con el embarazo

Desde el 2006, EpiGen ha realizado descubrimientos significativos en las áreas de nutrición materna e infantil. Los investigadores han demostrado que una dieta baja en carbohidratos durante el embarazo se relaciona con cambios químicos en partes del ADN del bebe. Estos cambios pueden indicar un mayor riesgo de sufrir de sobrepeso u obesidad durante la infancia de estos niños.

Esto subraya la importancia de una buena nutrición y resalta los riesgos a largo plazo de no tenerla.

Éste es un campo científico que apenas se está explorando. Pero ya ha aumentado nuestro conocimiento de cómo el cuerpo humano se adapta y reacciona a su entorno. Y es seguro que nos informará sobre el cuidado que debemos tener con nuestra propia salud, la salud de nuestros niños y, tal vez, incluso los hijos de sus hijos.